Canelo, el perro Jack Russell Terrier que retrató Joaquín Sorolla 

A partir de 1906 un perro comienza a aparecer en los retratos que Joaquín Sorolla realizó a su familia. Gracias a los trazos del pintor podemos saber que Canelo -ese era su nombre- era un Jack Russell Terrier, además de la inseparable mascota de sus hijos. En 1920 Sorolla sufrirá una hemiplejia que le impedirá continuar pintando, aunque para ese momento Canelo ya es el inmortal perro de la familia Sorolla. 

Joaquín Sorolla es sin duda uno de los pintores españoles más importantes y con más proyección internacional. De origen valenciano Sorolla fue y es mundialmente conocido como el pintor de la luz y seguramente que todos recordamos y visualizamos algunos de sus más famosos cuadros de playas, bañistas y huertos mediterráneos. 

Pero Sorolla también fue autor de un gran número de obras con escenas costumbristas de toda España, además de un excepcional retratista. Por esta razón entre los más de 2.200 cuadros catalogados que llevan la firma de Joaquín Sorolla i Bastida se encuentran un gran número de retratos.  

Muchos de estos retratos están dedicados a su esposa -Clotilde- o reflejan ambientes domésticos e íntimos donde su familia es la auténtica protagonista y donde su perro Canelo aparece reflejado, además de como un inquilino más de la casa, como el miembro canino de la familia. 

Desde un punto de vista artístico Canelo comienza a aparecer retratado en los cuadros de Sorolla a partir de algún momento de 1906, y siempre junto a sus hijas y a su hijo convertido en su inseparable compañero.  

Canelo el perro que retrata Sorolla

Su fama internacional hizo que Joaquín Sorolla pasara largas etapas fuera de nuestro país y principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, dos países donde el genio español alcanzó gran fama como retratista, circunstancia que explicaría la presencia en su casa de un perrito que hiciera compañía y que sirviera de mascota a los más pequeños. 

En este sentido frente a la luz y los colores blancos que imperan en las escenas cotidianas del Mediterráneo, Sorolla enfrenta en sus retratos familiares una oscuridad intimista en la que Canelo estará presenta hasta 1920, aunque esta fecha no significa que no siguiera acompañando a la familia Sorolla durante más tiempo.  

La razón es otra. En 1920 Joaquín Sorolla sufre una hemiplejia mientras realizaba un retrato a la esposa del escritor Ramón Pérez de Ayala, un hecho que le impedirá continuar pintando y que acabará siendo motivo de su muerte en agosto de 1923. 

Posiblemente y gracias a los inmortales trazos del pincel de Joaquín Sorolla, hoy sabemos que Canelo era un Jack Russell Terrier y que fueron precisamente las típicas manchas marrones de esta raza las que le valieron su nombre. 

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.