Caza: Orden de vedas por comunidades autónomas en España

La temporada cinegética 2019-2020 está en marcha con la publicación oficial de las órdenes de veda de cada una de las comunidades autónomas españolas, que indican cuándo se puede cazar.

ÁGUILA

Como cada año, una nueva temporada de caza comienza y cada comunidad autónoma española ya cuenta con su principal orden de vedas aprobado por el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial. El propio consejo ha dado el visto bueno a las fechas que cada autonomía ha publicado, en las que se encuentran los periodos hábiles en los que se permite la caza de manera legal para este 2019-2020. En este artículo vamos a recopilar todos y cada uno de los órdenes de veda por comunidad autónoma junto con sus respectivas novedades para el nuevo curso.

Orden de Vedas de Andalucía 2019-2020

La Orden de Vedas de la temporada de caza 2019-2020 en Andalucía ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de la comunidad autónoma.

Entre las principales novedades, destaca que se extienda la emergencia y se normalice el uso del visor diurno en aguardos nocturnos, para así evitar problemas y dudas de años anteriores. También se reducirán los trámites burocráticos relativos al control del jabalí y el cerdo asilvestrado para las sociedades de cazadores.

Como respuesta a la petición de la Federación de revisar el área declarada en emergencia, la Consejería de Desarrollo Sostenible eliminará municipios donde las poblaciones de conejo se han reducido.

Caza menor

Para la caza de conejos, se podrán utilizar perros a partir del 11 de agosto, y ampliarla hasta el 15 de diciembre (jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, autorizándose expresamente el plan técnico de caza). Del 1 al 24 de noviembre el cupo máximo será de 3 piezas por persona y día.

Media veda: Permitida la caza de palomas torcaz, zurita y bravía. La caza de la paloma torcaz podrá realizarse a partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo, igual que la zurita y bravia. Misma fecha y condiciones para la caza de zorzales y estornino pinto.

PALOMA TORCAZ

Del resto de especies de caza menor, queda excluida la tórtola. Continúa siendo posible cazar liebres con galgos atraillados, y también el águila harries, siendo el 26 de enero la fecha límite. Perdices, ánades reales, faisanes, codornices, paloma zurita y paloma bravía serán objeto de suelta en escenarios de caza deportiva hasta el 29 de marzo, mientras que en cotos intensivos y escenarios para la práctica de modalidades, son objeto de suelta hasta el 26 de abril. Por otra parte, se permite cazar codornices durante todo el año, pudiendo practicarse exclusivamente mediante las modalidades de caza al salto, en mano, desde puesto fijo, aguardo, cetrería y ojeo. Estará habilitada la caza de la becada del 3 de noviembre al 26 de enero.

Con respecto a los animales acuáticos, la normativa que impera en el Real Decreto 581/2001, de 1 de junio, (BOE núm. 143 de 15 de junio de 2001) y en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, prohibe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo. No se permiten este tipo de actividades en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos, así como en el Inventario de Humedales de Andalucía.

ORDEN DE VEDAS ANDALUCÍA

La caza del zorro se permitirá del 6 de octubre al 29 de diciembre, siendo diferente la fecha en la modalidad que se realiza con perros de madriguera (11 de agosto-9 de febrero).

Y por último, la caza de la perdiz roja con reclamo agrupa los períodos hábiles según los ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos. Esto da lugar a los siguientes grupos de Áreas Cinegéticas:

Grupo 1º: Se incluyen Andévalo, Campo de Tejada-Aljarafe, Pinares de Huelva, Marisma, Campiña de Cádiz, Alcornocales, Campiña del Valle del Guadalquivir, Sierra Subbética, Depresión de Granada, Desiertos y Valle Almanzora. El periodo hábil es del 18 de enero al 28 de febrero.

Grupo 2º: Incluye Piedemonte de Subbéticas, Ronda-Grazalema, Los Pedroches, Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Sierras de Cazorla, Depresión de Baza y Sierra de María y Estancias. Con fecha hábil desde el 25 de enero al 7 de marzo.

Grupo 3º: Del mismo forman parte Tejeda-Almijara, Sierra Nevada, Depresión de Guadix y Sierra de Baza. Del 31 de enero al 13 de marzo.

En los cotos por encima de 1.500 metros de altitud, el periodo es del 10 de febrero al 23 de marzo.

ZORRO DURMIENDO

Caza mayor

La caza de ciervo, gamo, muflón y jabalí será permitida del 12 de octubre al 9 de febrero. El jabalí podrá ser cazado todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 11 de agosto al 9 de febrero, en los cotos de caza mayor y en aquellos cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor.

Por su parte, la caza del corzo podrá efectuarse del 10 de julio al 15 de agosto y del 1 de marzo al 15 de abril. Las batidas serán permitidas en los cotos en los que estén aprobadas en sus planes técnicos de caza, únicamente del 1 de marzo al 31 de marzo. Aquellos cotos que han cumplido con los cupos previstos de la temporada anterior y mantengan medidas efectivas para el control del cerdo asilvestrado, podrán solicitar que se amplíe el rececho al 31 de mayo. Del mismo modo, la caza a rececho de hembras para el control de poblaciones será habilitada del 15 de noviembre al 15 de enero.

Por su parte, la cabra montés podrá ser cazada del 12 de octubre al 26 de abril.

Orden de Vedas de Madrid 2019-2020

Una vez actualizado el Orden de vedas de Madrid de la temporada 2019-2020 podemos consultar cuándo es posible cazar en la región madrileña esta nueva temporada y cuáles son los terrenos cinegéticos hábiles.

Caza menor

La modalidad de caza menor será permitida para las siguientes especies: Becada, codorniz, conejo, corneja, estornino pinto, faisán, grajilla, liebre, paloma bravía, torcaz, zurita, perdiz roja, tórtola común, urraca, zorro, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal charlo y zorzal real.

En terrenos acotados, se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la Comunidad de Madrid desde el 8 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero del 2020, ambos incluidos, a excepción de la tórtola común, cuya caza queda prohibida durante el periodo hábil.

CODORNIZ

Para la Media Veda, estará permitida la caza en los cotos privados con superficie igual o superior a 250 hectáreas de especies como la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos, comprendidos entre los días 15 de agosto y 15 de septiembre, ambos incluidos. Para la tórtola común se reduce el período: podrá cazarse los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos en la región madrileña durante el periodo comprendido entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre, ambos incluidos.

No podrá superarse el cupo total de 8 ejemplares de tórtola común y 10 de codorniz por cazador y día, mientras que para el resto de ejemplares de especies no existe limitación.

Caza mayor

Por su parte, en lo que respecta a la caza de especies de gran tamaño, la acción cinegética estará habilitada para la cabra montés, el ciervo, el corzo, el gamo, el jabalí y el muflón.

CIERVO

Tanto el ciervo como el gamo, muflón y jabalí podrán ser cazados desde el 8 de octubre hasta el 21 de febrero de 2020. La modalidad de rececho para el ciervo, muflón y gamo podrá efectuarse desde el 1 de septiembre hasta el final del periodo hábil de caza mayor.

Respecto a la cabra montés, la caza está habilitada del 1 de abril al 30 de junio para machos; del 15 de septiembre al 15 de diciembre para machos y hembras; y del 1 al 31 de marzo de 2020 para machos.

Por último, el corzo está incluido en el periodo cinegético que dura del 1 de abril al 31 de julio para machos, mientras que del 1 de septiembre al 15 de octubre estará habilitada la caza tanto de machos como de hembras.C

Puedes consultar también las normas específicas para la caza menor y mayor de diferentes especies de la Comunidad de Madrid.

¿Dónde está permitido cazar en Madrid?

Los terrenos cinegéticos se encuentran distribuidos en dos grupos:

  • Aquellos de aprovechamiento común, en los que es posible la caza sin más limitaciones que las recogidas por Ley y Orden de cada temporada.
  • Y los terrenos de régimen especial, entre los que se encuentran los parques nacionales, los cotos, los refugios de caza, las Reservas Nacionales de Caza, las zonas de caza controladas y los pasos tradicionales de palomas migratorias.

Orden de Vedas de Cataluña 2019-2020

El nuevo Orden de vedas de Cataluña para la temporada 2019-2020 incluye tanto las especies de aprovechamiento cinegético como aquellos periodos hábiles de caza y las vedas especiales para el nuevo curso en el territorio catalán.

Caza menor

El 13 de octubre comenzará la temporada de caza menor en Cataluña, que durará hasta el primer domingo de febrero de 2020, concretamente el día 2.

En las reservas nacionales de caza y aquellas zonas controladas, el periodo hábil es el que indiquen los diferentes planes técnicos de gestión cinegética anuales.

La perdiz roja podrá ser cazada desde el 13 de octubre hasta el 5 de enero de 2020, mientras que la caza de la perdiz pardilla se iniciará en la misma fecha pero variará en su cierre, que será el 22 de diciembre, cuarto domingo del último mes del año. Mismo periodo, pero con fecha final el 23 en lugar del 22 será el que corresponda a la focha.

En el caso del zorro, el periodo hábil arrancará el primer día de septiembre y se cerrará el último domingo de marzo, el día 29.

Media veda: La caza en el periodo de media veda podrá practicarse únicamente en aquellos terrenos cinegéticos de régimen especial que tengan aprobado esta condición. La caza de las siguientes especies contará con periodos determinados: codorniz tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía, incluidas las variedades domésticas e híbridas. También la urraca, el estornino pinto, la gaviota reidora, la gaviota patiamarilla y el zorro.

GAVIOTA REIDORA

En Barcelona y Cataluña Central, salvo la comarca del Solsonès, los días hábiles serán 25, 28 de agosto y 1 y 8 de septiembre. En Girona, la media veda será los jueves, domingos y festivos no locales dentro del periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre. En Lleida y la comarca del Solsonès, también jueves, sábados, domingos y festivos incluidos entre el 22 de agosto y el 15 de septiembre. Y en Tarragona, 25, 28 de agosto y 1 y 8 de septiembre.

Caza mayor

Se incluyen las especies del jabalí, el muflón y el gamo. También la del rebeco, la cabra montés, el ciervo y el corzo.

Será permitido cazar tanto al jabalí como al muflón y al gamo desde el 1 de septiembre hasta hasta el 29 de marzo, ambos días incluidos.

Por su parte, la caza de la cabra montés estará habilitada en las áreas privadas y locales del 13 de octubre al 6 de enero para ambos sexos, y entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de manera exclusiva para machos.

En cuanto al rebeco, el periodo de caza para ambos sexos tendrá su apertura el 13 de octubre y se cerrará el 31 de enero, mientras que sólo podrán cazarse machos desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo. Tanto para el rebeco y la cabra montés, la única modalidad de caza permitida será por rececho.

El periodo hábil para cazar ciervos machos en la modalidad de rececho comienza el segundo domingo de septiembre, el día 8, y finaliza el 13 de octubre. Para ambos sexos y en cualquier modalidad, los días permitidos son aquellos a partir del 15 de octubre hasta el 23 de febrero.

CORZO

Por último, el corzo puede ser cazado en las áreas privadas y locales de caza desde el primer domingo de abril, día 7, hasta el 11 de agosto, segundo domingo del mes. Un periodo dedicado exclusivamente para machos y en las modalidades de aguardo o rececho. Para cazar esta especie en cualquier modalidad sin importar el sexo, las fechas hábiles son las comprendidas entre el primer domingo de septiembre, día 1, y el último domingo de octubre, el día 27. Por último, para cazar sólo hembras en cualquier modalidad, hay que esperar al primer domingo de enero, el día 5, y a partir de ahí cualquier fecha es válida hasta el 23 de febrero.

Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana 2019-2020

Una vez publicado el Orden de Vedas correspondiente a la temporada 2019-2020 en la Comunidad Valenciana, ya se conocen los periodos de caza habilitados en los que se permitirá la práctica de las diferentes modalidades.

Caza en zonas comunes

En las zonas comunes, se ha autorizado abatir al conejo con perros y sin armas del 21 de julio al 25 de diciembre de 2019 (jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales). Esta especie deberá cazarse con 8 perros máximo por cazador y de 15 por grupo de cazadores.

Por su parte, la cetrería se podrá practicar del 12 de octubre al 2 de febrero, mientras que la caza con arco podrá llevarse a cabo en cualquier modalidad.

La caza menor en puesto fijo estará habilitada del 12 de octubre al 6 de diciembre, incluyendo sábados, domingos y festivos. La modalidad de caza menor en mano o al salto se incluye en el mismo periodo.

CETRERÍA

Respecto a la caza con arco, cualquier modalidad contemplada en esta orden en la que esté previsto el uso de arma podrá emplearse el arco en la caza de manera equivalente a las armas de fuego.

La Media veda no ha sido autorizada finalmente por la Administración en zonas comunes. Y la caza del jabalí estará permitida para las modalidades de gancho, batida, al salto o en mano y rececho en el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020 (espera o aguardo todo el año).

Caza de migratorias en cotos de caza y zonas de caza controlada

Media Veda: Se podrá cazar en puesto fijo especies como la paloma torcaz, la paloma bravía, la paloma zurita, el estornino pinto, la urraca y el zorro en el periodo del 11 de agosto al 8 de septiembre de 2019 (jueves, sábados, domingos y festivos).

Debido a las condiciones de conservación de la tórtola europea, y que han sido descritas en el informe técnico elaborado para esta especie por el Servicio de Caza y Pesca, se establece una moratoria de 1 año durante el cual no se podrá cazar esta especie.

Para la modalidad de Al salto o en mano, se podrá cazar la codorniz del 11 de agosto al 8 de septiembre de 2019, con un cupo de 8 ejemplares por cazador y día (sábados, domingos y festivos).

Prórroga de la caza de zorzales y estorninos: En puesto fijo, del cierre de la temporada general hasta el 9 de febrero de 2020, con un cupo de 25 zorzales por cazador y día (Sábados, domingos y festivos).

ZORZAL

Aves acuáticas: Se incluyen en el periodo del 12 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020. Este será inferior si así está dispuesto en las resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de ordenación cinegética. En el Parque Natural de la Albufera, el calendario para cada coto será confirmado por el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, según su PTOC y según lo que establecen las normas del Parque.

Para la caza de la becada, la única modalidad permitida será la de al salto del 10 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

La caza de la perdiz con reclamo se habilita en los cotos de caza y zonas de caza controlada, en las que la resolución aprobatoria del plan técnico de ordenación cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la orden de vedas, siendo la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad el día 29 de febrero de 2020.

Modalidades reguladas por los planes técnicos de los acotados no contempladas en la OGV

Las esperas al jabalí serán durante todo el año. La caza de conejos con perros y sin armas sólo podrá llevarse a cabo del 21 de julio de 2019 al inicio de la temporada general. Mientras que la de ganchos y batidas del jabalí se incluye en el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020. La temporada general será del 12 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020.

Por último, la caza del arruí estará dividida en dos zonas, siendo la primera de exclusión y pronta erradicación, pudiendo ser simultánea a otras modalidades de caza mayor autorizadas; mientras que la segunda es de control (autorizadas en la Resolución del PTOC o Anual Territorial).

Orden de Vedas del País Vasco 2019-2020

Una vez publicado el Orden de vedas de la temporada 2019-2020 en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, es posible consultar los periodos hábiles y las condiciones generales de caza en las tres provincias que conforman el País Vasco.

Orden de vedas de Guipúzcoa

Con respecto a años anteriores, en el Orden de Vedas de Guipúzcoa 2019-2020 destaca la prórroga otorgada a la paloma torcaz en el mes de febrero. Queda excluida la tórtola europea, pudiéndose sólo cazar la codorniz y las palomas zurita, torcaz y bravía desde el 1 de septiembre al 11 de octubre.

Caza menor

En el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 2 de febrero, estará habilitada la caza de especies como la liebre, el conejo, la perdiz, el faisán, la becada, aves migratorias, aves acuáticas excepto el azulón y el zorro, este último hasta el 29 de febrero.

Caza mayor

Tanto el jabalí como el corzo podrán ser abatidos desde el 1 de septiembre al 29 de marzo, y se llevará a cabo en las Zonas de Caza controladas. Respecto a la cetrería y la caza con arco, se deberá contar con el permiso especial del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Guipúzcoa.

Orden de vedas de Álava

La novedad más llamativa en el Orden de Vedas de Álava 2019-2020 es la prohibición temporal de abatir a la tórtola europea y la agachadiza chica ante el peligro de extinción de ambas especies.

Caza menor

Para la perdiz roja (junto con la liebre, del 2 de noviembre al 5 de enero) y la becada, los cupos son de tres ejemplares por persona y día. La temporada general arranca el 12 de octubre y finaliza el 31 de enero. Las palomas migratorias y zorzales podrán abatirse en aquellos puestos de paloma debidamente autorizados para ello, del 6 de octubre al 1 de diciembre de 2019.

Respecto a otras especies, podrán cazarse tanto mamíferos (conejo, liebre y zorro), aves sedentarias (perdiz roja, faisán, estornino pinto, urraca, corneja negra y paloma bravía), migratorias (paloma torcaz, paloma zurita, zorzal alirrojo, zorzal charlo, zorzal común, zorzal real, codorniz común, avefría, becada y agachadiza común) y acuáticas (ánade azulón, ánade silbón, ánade friso, ánade rabudo, ánsar común, cerceta carretona, cerceta común, pato cuchara, focha común, porrón europeo y porrón moñudo).

Se autorizan las modalidades de en mano, al salto ya sea con o sin perro, espera o aguardo, conejos con hurón y zorros con perro de madriguera.

El periodo de Media Veda será del 15 de agosto al 30 de septiembre, pudiendo abatirse especies como codorniz común, conejo, corneja negra, palomas bravía, torcaz y zurita, urraca y zorro.

Caza mayor

La caza del jabalí (7 de septiembre-28 de febrero en batida, en espera, al salto y a rececho con arco), corzo (todos los días hábiles del periodo) y ciervo (12 de octubre-28 de febrero en batida, en espera o aguardo desde puesto fijo elevado o a ras de suelo y en rececho) está permitida en todos aquellos cotos que se incluyan en el plan técnico, en las modalidades de batida, espera, rececho y al salto.

Las modalidades para la caza del corzo son tanto los recechos primaverales de machos (abril, mayo y junio de 2020); recechos otoñales de machos y hembras (octubre de 2019); recechos invernales de hembras (enero y febrero de 2020); batidas otoñales de machos y hembras (octubre de 2019) y batidas invernales de hembras (enero y febrero de 2020).

Orden de Vedas de Aragón 2019-2020

La Orden de Vedas de la temporada 2019-2020 en Aragón llega con la gran novedad que supone levantar las restricciones para la caza del jabalí. El fin no es otro que el de prevenir el contagio de enfermedades como la peste porcina africana, que suponen una amenaza para la ganadería asociada al cerdo, sin duda uno de los puntales económicos de la región aragonesa.

Caza menor

El periodo de caza menor en Aragón comienza el 20 de octubre y llegará a su fin el 26 de enero.

Entre las especies que corresponden a esta modalidad, destaca el conejo, que podrá ser abatido del 11 de agosto al 1 de abril. Eso sí, se llevarán a cabo controles poblacionales durante todo el año. Por su parte, los zorzales y el estornino pinto podrán ser cazados del 20 de octubre al 26 de febrero.

Para la becada y las especies acuáticas, las fechas hábiles son desde el 13 de octubre hasta el 16 de febrero. El ánade real podrá cazarse en los días autorizados de la media veda en los términos municipales relacionados en el Anexo IV. Las excepciones son las siguientes: Pato cuchara, pato colorado, porrón europeo y porrón moñudo, todas ellas incluidas en el periodo del 13 de octubre al 10 de febrero. Y el Ánsar común, del 13 de octubre al 26 de enero.

ÁNADE REAL

Media veda: Se incluyen especies como la Codorniz, la paloma torcaz, la urraca, y el ánade real (en Anexo IV). Todas ellas del 11 de agosto al 15 de septiembre. La caza del zorro se incluye también en ese periodo en media veda. Para la caza en las modalidades de Al salto o en mano, desde el 15 de septiembre al 2 de febrero. En los municipios relacionados en el Anexo II de esta orden, la temporada ordinaria al salto o en mano comienza el 20 de octubre y finaliza el 26 de enero.

Para las batidas sin perro y esperas, la temporada de caza arranca el 19 de enero y concluye el 30 de junio. En los municipios relacionados en el Anexo II de esta orden, esta modalidad sólo podrán efectuarse entre el 15 de marzo y el 7 de junio. Para las batidas, ganchos y resaques de caza mayor, se iniciará el 15 de septiembre y finalizará el 23 de febrero. En la modalidad con lazos con tope, la caza estará habilitada del 15 de abril al 31 de julio. Mientras que con perros de madriguera (empleando armas de fuego), se podrá cazar todo el año. En los municipios relacionados en el Anexo II de esta orden, queda prohibida la caza del zorro empleando perros de madriguera.

La tórtola común (del 21 de agosto al 15 de septiembre); la paloma zurita y bravía y sus diferentes variedades (del 1 al 15 de septiembre); y la paloma en paso en modalidad de esperas todo el año (del 2 de septiembre al 17 noviembre) completan la orden de vedas de caza menor en Aragón.

Caza Mayor

La orden de vedas de Aragón para especies de caza mayor incluye al jabalí, al ciervo, el gamo, muflón, el corzo, la cabra montés o el sarrio.

La caza del Jabalí será habilitada del 15 de septiembre al 23 de febrero, al igual que la del ciervo en la modalidad de machos a rececho. Podrá cazarse en la modalidad de esperas diurnas desde el día 1 de abril al 7 de junio en los términos municipales que figuran en los Anexos III y VIII.

Mismas fechas (15/09-23/02) para el Gamo y el muflón. El gamo podrá cazarse en la modalidad de esperas diurnas desde el 1 de abril al 7 de junio en los términos municipales que figuran en el Anexo III.

En cuanto al corzo, en batida al jabalí, los machos y las hembras pueden abatirse desde el 15 de septiembre al 23 de febrero. Para el rececho, del 1 de marzo al 15 de noviembre, tanto para machos como para hembras. En el resto de Aragón que no se incluya en el Anexo V, los machos pueden cazarse del 1 de abril al 15 de noviembre, mientras que las hembras del 15 de septiembre al 23 de febrero.

Del 6 de octubre a 31 de marzo estará permitido abatir hembras de cabra montés, mientras que a los machos les corresponde el periodo que dura desde el 6 de octubre al 31 de mayo. Para los cabritos, las crías menores de un año de ambos sexos, se habilita la caza desde el 6 de octubre al 31 de mayo.

Por último, del 19 de abril al 1 de julio podrán ser cazados los machos de sarrios, y del 8 de septiembre al 15 de diciembre.

Orden de Vedas de Asturias 2019-2020

Una vez publicado el Orden de vedas de la comunidad asturiana para la nueva temporada cinegética, quedan confirmadas las fechas habilitadas para cada especie correspondiente tanto a la caza menor como a la mayor.

ASTURIAS

Caza menor

La temporada de caza menor durará del 20 de octubre al 9 de febrero, en aquellas zonas de prácticas cinegéticas que hayan sido declaradas para ejercitar este tipo de caza durante todo el año.

El Zorro, tanto en mano como al salto, podrá abatirse desde el 20 de octubre al último día hábil de febrero.

Se inicia el periodo de media veda el 18 de agosto, exclusivamente en aquellos cotos que la soliciten, siendo los días hábiles jueves, domingos y demás festivos de carácter nacional, regional o local. Quedan aparte eso sí las zonas de prácticas cinegéticas expresamente declaradas.

Caza mayor

Se incluyen en la caza mayor las modalidades de rebeco a rececho; el corzo a rececho y en batida, el venado a rececho; el gamo en rececho y batida y el jabalí tanto a rececho como también en batida.

Tanto del 7 de abril al 24 de noviembre, como del 25 de enero al 22 de febrero se podrá cazar al rebeco macho a rececho. Por su parte, la hembra de rebeco a rececho puede abatirse desde el primer día hábil de agosto hasta el 24 de noviembre, y de igual manera del 25 de enero al 22 de febrero.

La caza del corzo macho a rececho estará habilitada desde el primer día hábil de abril hasta el último día hábil de junio de 2019; y desde el primer día hábil de septiembre al último día hábil de octubre. El corzo macho en batida estará permitido también desde el 1 de septiembre al último día hábil de octubre. En el caso de la hembra a rececho, el periodo se inicia el 14 de diciembre y se prolonga hasta el último día hábil de febrero. Y en batida, del 1 de enero de 2020 al 9 de febrero.

VENADO

Respecto al venado a rececho, los machos pueden cazarse desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el último día hábil de febrero de 2020. Mientras que para las hembras a rececho, el periodo de caza comienza el 4 de mayo de 2019, y también dura hasta el último día hábil de febrero de 2020. Tanto al venado macho como a la hembra en batida les corresponden las mismas fechas que a los machos a rececho (del 1 de septiembre al último día hábil de febrero).

Para la caza del gamo, tanto en rececho como en batida, se deberá esperar al 12 de octubre, siendo el último día permitido para ello el 1 de marzo.

Al Jabalí a rececho le corresponde el periodo que dura desde el 14 de abril de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020. En batida, desde el primer día hábil de septiembre hasta el último de febrero.

En cuanto a los días hábiles de cada periodo según la modalidad, en rececho puede cazarse con carácter general todos los días de la semana. Y en batidas, jueves, sábados y domingos, además del resto de días festivos de carácter nacional, regional o local.

Orden de Vedas de las Islas Baleares 2019-2020

Pendiente de actualización en Menorca, Ibiza y Formentera. El orden de vedas de Mallorca para temporada cinegética 2019-2020 presenta sus novedades tanto en caza menor como en mayor:

Caza menor

El periodo para practicar la modalidad de caza menor en Mallorca arranca el 12 de octubre, incluido el zorzal, y finalizará el 26 de enero, con la excepción del conejo y la liebre. La caza del primero terminará el 8 de diciembre y será el 29 de diciembre el último día para la segunda especie.

La caza del conejo se permite tanto con escopeta como con arco o aves de cetrería, sin perros ni elementos auxiliares en las tres modalidades. El periodo para ello se inicia el 23 de junio hasta el comienzo de la media veda, jueves y domingo. Desde el 6 de julio hasta al inicio de la media veda, estará habilitada la caza de conejo con aves de cetrería y sus elementos auxiliares, como perros y el hurón, además de podencos ibicencos, martes y sábado. Podrán abatirse conejos con podencos ibicencos desde el 25 de junio hasta la media veda, martes y sábado.

LIEBRE CORRIENDO

El periodo de media veda se inicia el 15 de agosto y concluirá con la apertura de la caza menor general, en octubre.

La caza de la perdiz con reclamo macho con escopeta deberá practicarse en el periodo de caza menor general, a partir del 29 de diciembre y hasta el 26 de enero, cada día de la semana exceptuando los miércoles. Sí se podrá cazar con notificación previa desde el 27 de enero hasta el 9 de febrero todos los días de la semana.

Para la caza del zorzal “a coll”, a partir del 12 de octubre será viable, con final el 9 de febrero, pudiéndose cazar todos los días de la semana desde el 27 de enero.

Caza mayor

Se incluye en la caza mayor la cabra salvaje mallorquina, que puede abatirse únicamente en los cotos de caza mayor que poseen el Certificado de Calidad de Caza Mayor. En cuanto a la cabra asilvestrada de origen doméstico, a la que se le denomina como borda, puede cazarse en todo el territorio mallorquín donde haya poblaciones asilvestradas.

CABRA SALVAJE

Todos los días de la semana podrá cazarse en los cotos de caza mayor. En los de caza menor, se podrán abatir cabras los días hábiles con escopetas. La modalidad de “cans i llaç” se puede practicar todo el año, mientras que en los cotos o fincas con autorización para el control poblacional o daños en la vegetación, se podrá cazar durante los días que se indican en su autorización.

Orden de Vedas de las Islas Canarias 2019-2020

El Boletín Oficial de Canarias ha presentado el nuevo Orden de Vedas en el que presenta los periodos hábiles para la caza en la temporada 2019-2020.

Orden de Vedas de Cantabria 2019-2020

Una vez publicada la Orden MED/6/2019 del 2 de abril, quedó regulada la práctica de la caza y los periodos hábiles de la misma durante la temporada cinegética 2019-2020 en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a excepción de la Reserva Regional de Caza Saja.

Caza menor

Incluidas en la modalidad de caza menor, especies como la becada y la paloma torcaz podrán ser abatidas desde el 12 de octubre al 9 de febrero. Mientras que el perro de becada puede llevarse a cabo del 16 de febrero al 8 de marzo. Para la liebre, de igual forma, se establecen dos periodos, uno del 12 de octubre al 29 de diciembre, y de perreo (12 de octubre-26 de enero).

En cuanto a otras especies, destacan la caza del zorro, que podrá practicarse del 12 de octubre al 9 de febrero; y la de la perdiz roja (12/10-29/12), mientras que el resto de animales podrán abatirse también del 12 del décimo mes del año 2019 al 26 de enero en este caso.

CORNEJA NEGRA

En el periodo de media veda, se autoriza la caza de la codorniz, la paloma torcaz, la urraca y la corneja negra en los siguientes días hábiles: 25, 27, 29 y 31 de agosto, y el 1, 3, 5, 7 y 8 de septiembre.

Caza mayor

Son el jabalí, el lobo, el corzo y el venado las especies más destacadas para la caza mayor en Cantabria.

Para los dos primeras se establecen dos periodos hábiles de caza. El primero del 1 de septiembre al 23 de febrero, mientras que el segundo (Perro del jabalí), corresponde a los días entre el 7 de julio y el 31 de agosto, y también del 1 al 29 de marzo de 2020, todos ellos incluidos.

JABALÍ NEGRO

Para el corzo, en cambio, son tres las épocas claves. En primer lugar, del 8 de abril al 30 de junio, siendo este un primer periodo en el que pueden abatirse corzos macho en la modalidad de rececho. En el segundo, estará permitida esta misma modalidad del 1 de septiembre al 6 de octubre. Y por último, un tercer periodo en el que se podrán cazar corzos hembra tanto en la modalidad de rececho como en la batida, del 9 de enero al 9 de febrero.

Por último, la caza del venado puede llevarse a cabo del 1 de septiembre al 29 de diciembre de 2019, incluyéndose ambos días.

Orden de Vedas de Ceuta 2019-2020

El Orden de Vedas de Ceuta de la nueva temporada cinegética aún no se encuentra disponible. Mientras tanto, tenemos el del pasado curso 18-19.

Orden de Vedas de Castilla-La Mancha 2019-2020

La principal novedad en el Orden de Vedas para la temporada cinegética 2019-2020 en Castilla-La Mancha es la ampliación en dos meses del periodo para cazar jabalíes. Una modificación que se lleva a cabo con diversos fines, como reducir sus poblaciones por daños en agricultura, la preocupación biosanitaria en referencia a la peste porcina africana y como medida preventiva para disminuir el número de accidentes de tráfico con la especie. Y ello siempre a través de la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno.

Los periodos de caza de la perdiz roja en la modalidad de reclamo se establecen en función de si el municipio está en comarcas situadas por encima o por debajo de los 800 metros de altitud para así no interferir con su periodo reproductor.

Han sido confirmadas además las fechas de media veda establecidas en el borrador. La codorniz se podrá cazar desde el 22 de agosto de 2019 al 15 de septiembre de 2019 en todas la comarcas, excepto en las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara (del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2019).

CODORNIZ

Respecto a la tórtola común y a la paloma torcaz, ambas se podrán cazar desde el 22 de agosto de 2019 al 22 de septiembre de 2019. La perdiz con reclamo macho del 10 de octubre de 2020 al 20 de febrero de 2020, en municipios situados a menos de 800 metros de altitud media, y del 23 de enero de 2020 a 5 de marzo de 2020 en el resto.

En cuanto a la becada, quedan restringidos los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos para así favorecer la supervivencia invernal de la especie.

Caza menor

Mamíferos y aves no migratorias como el conejo, la liebre y la perdiz, del 8 de octubre de 2019 al 8 de febrero de 2019, excepto la modalidad de perdiz con reclamo y las especies zorro y urraca.

Las migratorias no acuáticas, excepto la tórtola común, podrán abatirse del 8 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2019. Tres cupos máximos de becadas, cazador y día, excepto si el cupo del POC es inferior que se estará a lo allí establecido. Las modalidades de caza becada serán en mano y al salto. Los días hábiles becada serán los martes, jueves sábados, domingos y festivos.

La Media Veda de la codorniz se incluye en el periodo del 22 de agosto de 2019 a 15 de septiembre de 2019. Del 29 de agosto de 2019 al 15 de septiembre de 2019 en las Comarcas Agrarias Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara, siendo los días hábiles para la media veda los jueves, sábados y domingos.

Respecto a la tórtola común, la Media Veda es del 22 de agosto de 2019 al 22 de septiembre de 2019, con los jueves, sábados y domingos como días hábiles. El cupo máximo será de 5 tórtola para cazador y día, excepto si el cupo del POC es inferior que se estará a lo allí establecido.

TÓRTOLA COMÚN

La Media Veda para la paloma torcaz es del 22 de agosto de 2019 al 22 de septiembre de 2019, siendo los días hábiles los jueves, sábados y domingos. En los lugares de parada podrá cazarse desde puesto fijo con cimbeles naturales o artificiales siempre que no se vulnere la prohibición señalada por el apartado I) del artículo 26 de la Ley de Caza.

La Perdiz roja, o perdiz con reclamo macho para el año 2020, se incluye en el periodo del 10 de enero de 2020 al 20 de febrero de 2020 en municipios situados a menos de 800 metros de altitud media establecidos en el Anexo 2. Del 23 de enero de 2020 al 5 de marzo de 2020 en el resto de municipios.

Por su parte, las aves migratorias acuáticas quedan para el periodo del 15 de octubre del 2019 al 31 de enero de 2020. Podrán emplearse en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales siempre que no se vulnere la prohibición señalada por el apartado I) del artículo 26 de la Ley de Caza.

Por último, tanto el zorro como la urraca quedan para el intervalo que comienza el 8 de octubre del 2019 al 8 de febrero de 2020, con Media Veda desde el 21 de agosto de 2019 al 21 de septiembre de 2019 (Días hábiles los jueves, sábados y domingos).

Caza mayor

En la modalidad de caza mayor en Castilla-La Mancha se incluyen el ciervo, gamo y muflón en el periodo que se inicia el 8 de octubre de 2019 y que finaliza el 21 de febrero de 2020.

El jabalí podrá abatirse del 8 de octubre de 2019 al 21 de febrero de 2020. Además, se incluye un periodo especial que dura del 1 de junio de 2019 al 7 de octubre de 2019 mediante aguardos o esperas en horario nocturno si se contempla en el POC aprobado.

CORZO

Por su parte, el corzo macho queda para el intervalo que comienza el 1 de septiembre de 2019 y que finaliza el 30 de septiembre 2019, y del 1 de abril de 2020 al 31 de julio de 2020 en las modalidades de rececho, aguardo o espera en horario diurno. Autorizado hembras si se contempla en el POC aprobado. La caza de la hembra de corzo podrá llevarse a cabo del 1 de diciembre de 2019 al 21 de febrero de 2020.

Finalmente, la Cabra montés pertenece al intervalo que arranca el 15 de noviembre de 2019 con final el 15 de enero de 2020.

Orden de Vedas de Castilla y León 2019-2020

Los periodos hábiles para la caza en Castilla y León durante el curso cinegético 19-20 no han sido publicados a falta de actualización. Recordamos cuáles fueron las fechas acordadas durante la pasada temporada en la comunidad castellano-leonesa.

Orden de Vedas de Extremadura 2019-2020

La temporada general de caza en Extremadura dará comienzo el 12 de octubre y finalizará el 6 de enero de 2020.

Caza menor

Media veda: se fija en el periodo entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre. Mientras que para la codorniz se iniciará tres días antes, el 15. La caza de la perdiz con reclamo estará permitida del 18 de enero al 23 de febrero, y los ojeo de perdiz desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero.

En lo que respecta a otras especies, todas las modalidades de caza de conejo podrán llevarse a cabo desde el 12 de octubre hasta el 29 de diciembre de 2020. Para la liebre, con galgo y cetrería, se ha asignado el periodo entre el 12 de octubre y el 19 de enero.

LIEBRE

Para el zorro, las cacerías sin perros deben realizarse desde el 12 de octubre al 24 de febrero, mientras que la caza con perros de madriguera queda para los días del 12 de octubre al 28 de abril. Durante los períodos hábiles para la caza menor, la caza del zorro será habilitada en cualquier modalidad.

Las fechas que corresponden a la becada son las del periodo del 12 de octubre al el 19 de enero de 2020. La caza del zorzal empezará en noviembre (del 9 de este mes al 6 de enero), y se extenderá después en 2020 del 7 de enero al 23 de febrero. Será en este segundo tramo en el que la única modalidad habilitada será en puesto fijo, pudiéndose solicitar el cambio de domingo por sábado antes del 15 de diciembre como día límite.

Para la cetrería, la época de caza también arrancará el 12 de octubre hasta el 6 de enero, y de nuevo el 7 de enero finalizando el 23 de febrero.

Para otras especies, como estornino pinto, grajilla, avefría y urraca, se ha establecido una ampliación del periodo, que se inicia el 7 de enero hasta el 23 de febrero de en la modalidad de puesto fijo.

Caza mayor

Las modalidades de montería, batida y gancho estará disponibles desde el 5 de octubre hasta el 16 de febrero de 2020, y el rececho en partes abiertas.

La caza del ciervo estará habilitada del el 31 de agosto al 29 de septiembre. En cotos ubicados en la comarca CEx-02 (Vera-Jerte-Ambroz), finaliza el periodo el 15 de octubre. La del gamo, del 1 de septiembre al 31 de octubre.

Por su parte, el jabalí podrá ser cazado en los cotos de comarcas y subcomarcas VC4 del 1 de mayo al 31 de diciembre. En el resto de comarcas (VC1, VC2 y VC3), del 1 de abril al 31 de marzo.

Los machos de cabra montés pueden ser abatidos del 1 al 30 de abril, mientras que desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo, está permitido abatir tanto machos como hembras.

Le siguen el corzo en abierto (1 de abril-31 de julio) y el muflón y el arruí, tanto en abierto como en cerrado (1 de abril-31 de marzo).

Para los recechos en partes cerradas, se permite la caza del ciervo y el gamo (15 de agosto-16 de febrero) y la del corzo (1 de abril-30 de septiembre).

También podrán abatirse zorros durante modalidades de caza mayor como montería, batida, gancho, rececho y aguardo.

Orden de Vedas de Galicia 2019-2020

Galicia ya cuenta con su Orden Foral de Vedas para la temporada 2019-2020. Se han confirmado todas las fechas y periodos una vez publicados por la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.

El periodo general para la caza en la comunidad gallega tendrá su apertura el 20 de octubre de 2019 y se cerrará el 6 de enero de 2020. Se incluyen ambos días, con las excepciones que para cada especie se indican en el Título V de la resolución. Los días de la semana en que se permitirá su ejercicio dependerán de las modalidades de caza.

Caza menor

En aquellos espacios cinegéticos de régimen especial y tras su solicitud, se podrá prolongar el período hábil de caza para la becada hasta el 9 de febrero de 2020. Para esta especie se establece una cuota de captura de 3 ejemplares por cazador y día.

CODORNIZ

La codorniz puede ser abatida en el período hábil de caza menor. Entre el 17 de agosto y el 8 de septiembre de 2019 los sábados y domingos en las modalidades denominadas en mano y al salto, con un máximo de 15 escopetas por jornada y cuartel de caza y un máximo de cuatro escopetas por cuadrilla.

En cuanto al zorro, puede ser cazado tanto en las modalidades de caza menor como en batida. Se autorizan batidas desde el 1 de septiembre hasta el 19 de octubre, y desde el 7 de enero hasta el 9 de febrero (jueves, sábados, domingos y festivos en toda la comunidad gallega).

Queda totalmente prohibida la caza de especies como perdiz pardilla, avefría, grajilla, paloma zurita, pato cuchara, tórtola turca, gaviota sombría y paloma bravía.

Caza mayor

En lo que respecta a las especies que se incluyen en la modalidad de Caza Mayor, el jabalí puede ser abatido desde el 24 de agosto hasta el 31 del mismo mes y desde el 7 de enero hasta el 29 de febrero de 2020. Únicamente se podrá cazar los sábados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. En el caso del rebeco, sólo puede ser cazado en la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares.

Está prohibido el aprovechamiento cinegético de las hembras de corzo y de ciervo. Se permitirá su caza de forma puntual, localizada por los daños que se puedan ocasionar, como así establece el artículo 13 de esta resolución.

El corzo puede abatirse tanto en batida como en montería desde el 24 de agosto al 19 de octubre. Mientras que en rececho, del 1 de abril hasta el 31 de julio de 2020. La caza del lobo está totalmente prohibida y pueden adoptarse medidas de control por los daños que pueda realizar la especie, como indica el artículo 13.2 de la resolución.

Orden de Vedas de Murcia 2019-2020

El orden de vedas de Murcia para la temporada 2019-2020 presenta algunas variaciones en su programa publicado en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia), destacando el regreso del Arruí, una vez que el Congreso otorgó el indulto legal de esta especie exótica. Dicha especia podrá ser cazada en un amplio territorio correspondiente al Parque Natural de Sierra Espuña.

También se incluye entre las novedades la autorización para abatir al jabalí con motivo de la alerta por peste porcina africana. Además, la caza de conejo con podencos se convierte en una nueva modalidad y, por contra, la ronda nocturna queda suprimida.

Caza menor

Dentro de las especies cazables se incluyen: perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola europea (o común), zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre, urraca y gaviota patiamarilla (salvo zona vedada). El periodo hábil para la caza comprende desde el 12 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020.

Con carácter extraordinario: la caza de descaste de conejo se podrá llevar a cabo desde el 9 de junio hasta el 1 de septiembre, ambos días incluidos; Puesto fijo de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía serán permitidos todos los días (12 de enero-16 de febrero); la caza de zorro con perros de madriguera, que se reduce con respecto al año anterior (12 de octubre-6 de enero); y por último la caza en ojeos de perdiz roja (12 de octubre-6 de enero).

URRACA

Media veda: Se reduce la caza de especies como la Codorniz común y tórtola europea con el fin de intentar recuperar sus poblaciones. Sólo se podrá cazar los domingos 25 de agosto, 1, 8 y 15 de septiembre de 2019.

Paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla (salvo en la zona vedada): jueves, sábados, domingos y festivos del 18 de agosto al 8 de septiembre de 2019, ambos inclusive. El Cupo máximo es de 8 ejemplares de tórtola europea y codorniz y 10 de paloma torcaz por cazador y día. El resto, sin restricciones.

La caza de perdiz roja con reclamo macho se permite en zona Alta (Moratalla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste) desde el 17 de enero al 5 de marzo de 2020, mientras que en la zona Baja y resto de la región el periodo es del 4 de enero al 20 de febrero de 2020. No existe limitación de días hábiles y el cupo es de cuatro ejemplares por cazador y día.

Caza mayor

El jabalí, el ciervo, la cabra montés, el muflón, el gamo, el arruí y el corzo se incluyen entre las especies cazables.

En la modalidad de aguardo o espera, tanto nocturna como diurna, está permitido abatir al jabalí cualquier día del año (también hembras con crías), para prevenir daños y así frenar el riesgo de transmisión de peste porcina africana. Se incluye también al zorro. Desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020 se podrá llevar a cabo esta modalidad. Por contra y como novedad, se ha propuesto la eliminación de la ronda nocturna.

Se autoriza abatir al jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento en los periodos y modalidades de caza menor con escopeta. Se prohíbe el uso de perros de razas que tengan un potencial persecutorio sobre el jabalí, así como perros de presa.

En la modalidad de montería se permite abatir especies como el ciervo, el muflón, el gamo, el jabalí, el arruí y el zorro, desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020.

ARRUI

En gancho y batida, estas son las especies que pueden abatirse: muflón, gamo, jabalí, corzo, arruí y zorro, desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020.

En la modalidad de rececho pueden ser alcanzadas la cabra montés, el corzo, el ciervo, el jabalí, el muflón, el gamo, el arruí y el zorro. El ciervo puede ser abatido desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el 16 de febrero de 2020. El Muflón, el gamo, el arruí y el corzo tienen asignadas las fechas del 1 de mayo de 2019 al 6 de febrero de 2020, incluyendo ambos días. Mientras que la Cabra Montés forma parte del periodo del 12 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Las indemnizaciones que se cobran por cada pieza de caza conseguida de forma ilegal es la siguiente:

Cabra montés: 12.000 euros el macho, 5.000 € la hembra.

Ciervo: 6.000€ el macho, la hembra 3.000€.

Corzo: 6.000€ el macho, la Hembra 3.000€.

Gamo, muflón, arruí y jabalí: 3.000€.

Pieza de caza menor: 300€.

Otras modalidades de caza

La caza de liebre con galgos se habilita desde el 12 de octubre de 2019 al 6 de enero de 2020. Por su parte la caza a diente de conejo con podencos se permitirá los jueves, sábado, domingo y festivo del 9 de junio al 1 de septiembre de 2019. Eso sí, sin armas de fuego y sólo con el auxilio de hasta seis perros por cazador o doce por grupo de cazadores, siendo las únicas razas permitidas la del podenco ibicenco, podenco canario y podenco andaluz.

Con respecto a la cetrería, podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies de caza menor, con las mismas condiciones establecidas y durante el periodo hábil general fijado para la caza menor. Se incluye la caza de liebre con perros galgos, la media veda y el periodo extraordinario de descaste de conejo.

Por último, para la caza con arco se permite alcanzar las especies incluidas en la caza menor y mayor, en las mismas condiciones establecidas y durante el periodo general fijado para la caza menor. Se añade la caza en el período extraordinario de descaste de conejo y para las modalidades de caza mayor durante los periodos fijados para el aguardo a jabalí y rececho de cabra montés, corzo, ciervo, muflón y gamo, así como para monterías, ganchos y batidas.

CABRA MONTÉS

Orden de Vedas de Navarra 2019-2020

La situación de la perdiz roja ha sido el centro de atención en las novedades del nuevo Orden de Vedas con el que contará Navarra para la temporada de caza 2019-2020.

Tras recibir la aprobación del Consejo, la Orden Foral seguirá una línea continuista con respecto a los años anteriores, siendo las principales novedades las que corresponden a la perdiz roja y al zorro.

Caza menor

Respecto a la perdiz, se estima un incremento de su población con respecto al año pasado en un 50%, llegando a las 50.000 perdices. Su caza se autoriza desde el 1 de noviembre hasta el 30 de enero, los domingos y festivos, siempre que el acotado disponga en primavera de un número de reproductores de perdiz igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el POC. Además, debe haber un máximo de tres días de perdiz por acotado, siendo el horario hasta las 14:00 horas, y un cupo máximo de 2 ejemplares por día.

PERDIZ

En el caso de la perdiz roja, destaca la recuperación sensible del número de reproductores, que se ha duplicado si se compara con los datos de 2018, estimándose en 40.000 el número total de perdices. El Gobierno de Navarra confirmó también el incremento del número de días máximo de caza por acotado de dos a tres jornadas, sujeto a la condición de que el coto disponga de un número de reproductores igual o superior al 50% de la potencialidad que se establece en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética.

Media Veda: Una vez finalizada la temporada de la caza a rececho de machos de corzo el 15 de julio, será el 15 de agosto cuando comience la media veda, que durará hasta el 15 de septiembre, pudiéndose cazar la codorniz, con cupo de 10, la tórtola común, con cupo de 2, y ánade real los jueves, sábados, domingos y festivos.

En aquellos cotos con un IKA (Índice kilométrico de abundancia) superior a 3, el conejo se podrá cazar en las zonas habilitadas desde el 15 de agosto hasta el 29 de septiembre, sábados domingos y festivos, siendo obligatoria la asistencia del guarda del coto. Se podrá cazar de forma normal desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero, los sábados domingos y festivos.

Ha sido esta una decisión polémica entre los cazadores. En el proyecto anterior estaba previsto un máximo de 2 días pactado para cuidar la especie, mientras que en esta nueva temporada, los miembros de la comisión Asesora de Caza no estaban de acuerdo con el mantenimiento de su limitación, solicitando un máximo de 6 días que no ha sido aceptado.

Caza mayor

La caza del jabalí ha sido autorizada del 15 de agosto al 29 de febrero (jueves, sábados, domingo) en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas, con el objetivo de frenar los daños a la agricultura en época estival. Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio se autoriza la caza del jabalí todos los días en aguardos y esperas nocturnas, avisando con 24 horas de antelación.

En el caso del zorro, dada su tendencia al alza, se incorpora una nueva modalidad de rececho desde el 1 de abril de 2020 al 31 de julio de 2020, en las mismas condiciones que están establecidas para el rececho de corzo en ese mismo periodo.

Con la intención de controlar tanto la preservación de esta especie como de otras que pueden ser extintas por su causa, se aumentan los periodos respecto al año anterior, con la novedad que se pueda cazar a rececho desde el 1 de abril al 31 de julio en las mismas condiciones que el corzo macho.

Orden de Vedas de La Rioja 2019-2020

Las fechas hábiles para la nueva temporada cinegética en La Rioja no han sido publicadas todavía. Te dejamos las de la 18-19 por si deseas consultar alguna fecha en concreto.

El mejor comparador de seguros

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *