Más del 50% del sector turismo español sufre problemas cibernéticos

Casi 7 de cada diez empresas dedicadas al sector turismo prevé aumentar su inversión en ciberseguridad. Y 4 de cada 10 empresas afirma que contratará personal especializado en ciberseguridad.

Hiscox Cyber Readiness Report 2019 sector turismo y de ocio

El 52% de las empresas del sector turístico español han tenido algún tipo de incidente cibernético durante el último año. Tal y como revela el estudio realizado por Hiscox Cyber Readiness Report 2019 en colaboración con Forrester Consulting.

Según el informe presentado por ambas entidades, uno de los incidentes más habituales en el sector turismo es el de la pérdida de información sensible de clientes (16%) y empleados (13%) a causa de una brecha de seguridad. Le siguen los virus o «gusanos», en un 29% de los siniestros registrados; los ataques de ransomware, con un 10% de incidentes; y la pérdida o robo de equipos informáticos con datos sensibles, en un 6% de los casos.

El estudio de siniestralidad cibernética tuvo lugar durante 12 meses en los que se llevó a cabo un análisis de la situación y las estrategias en este área dentro de las empresas de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

En el caso de las empresas de ocio y turismo españolas, el resultado del estudio muestra que actualmente están destinando sólo un 9% de su presupuesto anual de TI a invertir en materia de ciberseguridad. Una cifra que se ubica muy cerca de la media de compañías españolas de otros ámbitos, cuya cifra asciende a un 8,8%. Mientras que la media internacional, que mide la inversión de empresas del sector turismo de otros países, muestra una media algo superior: el 10,5%.

Otro de los datos relevantes del estudio es que un 68% de las compañías españolas del sector turismo prevé incrementar la inversión en ciberseguridad a lo largo del próximo ejercicio. Lo que supone una cifra un punto superior a la media de inversión que prevén incrementar las empresas del resto de sectores: 67%. Y hasta tres puntos más que la expresada por empresas del resto de países (65%).

Según el suscriptor líder de Cyber de Hiscox, Alan Abreu, “es una gran noticia que el sector turístico, uno de los motores económicos de nuestro país, lidere la inversión en ciberseguridad este verano». Y añadía que “un porcentaje cercano al 70% de los incidentes cibernéticos que gestionamos tienen su origen en un error u omisión de un trabajador. Las empresas lo saben y tienen una estrategia para convertir la amenaza en una oportunidad, a través de la formación y la implicación”.

De hecho, en este sentido, el estudio revela que cuatro de cada diez (un 39%) contratará nuevo personal especializado en ciberseguridad. Cifra que se sitúa ocho puntos por encima de la media de empresas españolas de otros sectores (31%), y más de 10 por encima de las compañías turísticas de otros países (con sólo un 29%).

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Jorge Monroy Criado

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