Cómo organizar de forma funcional, segura y útil tu autocaravana

Cuando viajamos en autocaravana debemos tener muy en cuenta que el espacio y la capacidad de almacenaje tienen sus limitaciones, de forma que lo primero es prescindir de lo superfluo e innecesario y después organizar con cabeza y seguridad todo lo que vayamos a llevar. El objetivo es la funcionalidad y que cada objeto o utensilio esté en un lugar adecuado y conocido, de forma que se encuentre siempre a mano cuando vayamos a necesitarlo.

cómo organizar tu caravana o camper

A la hora de organizar el almacenaje en una autocaravana muchas personas se agobian al comprobar que el equipaje y los enseres son abundantes y los espacios limitados. Por esta razón el primer requisito en un vehículo de caravaning es una perfecta organización.

Antes de ponernos a guardar tenemos que analizar con rigor los enseres básicos que realmente vamos a necesitar –dejando lo superfluo y decorativo en casa-, estudiar cuáles son los espacios más adecuados para colocarlos y establecer un orden de prioridad, de forma que lo más utilizado se encuentre más a mano y viceversa.

Es importante que dentro de una autocaravana cada cosa tenga su ubicación habitual, porque de esa forma podremos encontrar todo de forma rápida y sencilla. Y una vez utilizado es muy importante volver a guardarlo en su lugar.

Nada hay peor que el desorden a la hora de viajar en una autocaravana, sobre todo teniendo en cuenta que en un vehículo en movimiento los objetos sin asegurar o sin almacenar correctamente se convierten en un factor de riesgo.

los cajones ayudan a organizar
los cajones ayudan a organizar

Las cajas son muy útiles

Una buena forma de aprovechar el espacio es emplear cajas. Con esta solución lograremos ordenar los enseres y mantenerlos todos en su lugar a pesar de los movimientos del vehículo.

En los armarios las cajas nos facilitan organizar ropa y objetos con rapidez, y nos permiten buscar lo que vayamos a necesitar sin necesidad de desordenarlo todo. Cuando el espacio útil es limitado es fundamental aprovechar todos y cada uno de los rincones de nuestra autocaravana.

Además, hay que valorar que todo aquello que sea de uso puntual puede ir correctamente estibado en el garaje y no ocupando sitio en el habitáculo.

Trucos para organizar una autocaravana

Como ya hemos comentado el uso de cajas y organizadores nos permite llevar las cosas ordenadas y clasificadas. Por otra parte, los colgadores en sillones y muebles son especialmente útiles para las cosas y objetos de uso más cotidianos.

Por otro lado, la diferencia entre un armario repleto y uno desaprovechado depende de cómo doblemos la ropa. En este sentido nuestro objetivo debe ser reducir el tamaño de las prendas al máximo organizándolas por tipos dentro de cajas o bolsas.

Los separadores de cajones son accesorios muy útiles para mantener el orden en una autocaravana y, además, existe una gran cantidad de accesorios colgantes para zapatos, calcetines, ropa interior, pequeños electrodomésticos, etc.

Uno de los lugares donde más orden necesitamos es la cocina. La necesidad de que todo quede correctamente colocado y seguro durante los trayectos nos obliga a prestar especial atención a este punto.

cómo organizar tu caravana o camper

En esta zona contar con superficies antideslizantes en cajones, armarios y estantes exteriores es una necesidad, junto a los funcionales escurreplatos plegables.

El frigorífico es otro de los lugares donde es necesario aprovechar los espacios al máximo, por lo que emplear cestos adicionales en las baldas nos ayudará a optimizar la capacidad de almacenaje en frío.

Finalmente, otros accesorios de gran utilidad son las papeleras plegables, que además tienen la ventaja de ser móviles por lo que pueden adaptarse a cualquier espacio en función de cuáles sean nuestras necesidades.

Sin olvidarnos de los prácticos colgadores de pared, que ejerciendo pinza sobre un objeto lo pueden sostener para que no de bandazos. Para evitar estos movimientos es mejor anclarlos en horizontal.

trucos para organizar tu autocaravana y ahorrar espacio

El garaje clave en los viajes

Este espacio es una maravilla para los amantes del camper que viajan con niños o que llevan equipajes voluminosos, pero precisamente por eso puede convertirse en tu peor pesadilla si no lo mantienes bien ordenado.

La utilización de redes, organizadores colgantes, cajas o incluso estanterías, permiten aprovechar el espacio mucho mejor.

seguro autocaravana

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.