Cómo preparar el pelo de mi perro para el verano – Guía

Cada tipo de pelo requiere unos cuidados específicos para poder mantener a nuestro perro con un aspecto bonito y sano. En general el cepillado es básico para el mantenimiento de un manto limpio, pero en algunos de ellos un recorte o el uso de técnicas de peluquería profesional pueden ser un buen aliado para que nuestro perro disfrute del verano sin molestias.

preparar el pelo del perro para el verano

Llega el calor y muchos dueños de perros ven la ocasión perfecta para cortar el pelo de sus mascotas, especialmente las de pelo largo. En ocasiones incluso llegan a rasurarlo tan corto que apenas se aprecia el color del pelaje y únicamente se ve la piel. 

A pesar de que pueda parecernos más “fresco” para ellos, esto puede tener consecuencias negativas sobre el manto y la piel, ya que cada perro requiere unos cuidados concretos en función del tipo de pelaje que poseen. 

Los perros de pelo corto suelen presentar dos capas, un manto interno más lanoso y un manto externo más suave que es el más coloreado. Esta disposición les permite crear una capa de aire junto a su piel que les protege del frío. Sin embargo, con la llegada del calor la lana les impide ventilar correctamente la piel, pudiendo hacerles más propensos a problemas dermatológicos y golpes de calor.

Cepillado profundo 

Por esta razón es imprescindible, al finalizar la época de frío, hacer un deslanado, es decir, un cepillado en profundidad para retirar el pelo interno muerto y permitir que la piel ventile de forma adecuada. Esto sirve además para que el manto seque más rápido, evitando dermatitis y el típico olor a “perro mojado” tras los baños.

La técnica del Stripping

En la razas de pelo duro suele recomendarse utilizar una técnica llamada “stripping”, que consiste en arrancar parte del manto para sanear la piel y permitir que crezca de nuevo con más fuerza. Esto debe realizarse siempre por expertos para que el resultado sea homogéneo y no queden partes de piel con menos densidad. 

Rapar el pelo a un perro 

Por otro lado, en los perros de pelo largo el pelo actúa como capa de protección frente al frío pero también frente a los rayos UV procedentes del sol, aislándolas en parte del calor. Cuando rapamos el pelo de este tipo de perros dejamos la piel totalmente expuesta a la radiación solar, pudiendo aparecer quemaduras de cierta gravedad, especialmente cuando se trata de perros de piel clara.

Además, el rasurado suele provocar picores y molestias en el animal, por lo que muchos de ellos desarrollan comportamientos de rascado y mordido compulsivo, provocándose rozaduras y heridas en diversas partes del cuerpo.

Cepillado continuo  

Por tanto en perros de pelo largo es preferible un cepillado continuo para retirar el pelo muerto y eliminar los enredos, lo que va a facilitar el secado tras los baños. En ciertas razas se puede cortar con maquina el pelo dejando un largo mínimo y en otras es preferible sólo recortar con tijera aquellas zonas más largas, como orejas, faldones o zona interdigital, para facilitar la retirada de las espigas y posibles parásitos.

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *