Las autocaravanas es un tipo de vehículo que está en auge, especialmente en los países escandinavos. Debido a esta popularidad el Departamento de Transportes de Suecia ha decidido evaluar su seguridad ante un choque frontal (crash test) y los resultados obtenidos son realmente desalentadores. Tan sólo es necesario ver el vídeo adjunto para observar qué sucede cuándo una autocaravana impacta de frente a una velocidad de 64 km/h.

Es habitual ver en la televisión o en internet vídeos en los que los automóviles son sometidos a multitud de pruebas de colisión para que organismos como la Euro NCAP o la Global NCAP evalúen su nivel de seguridad y de resistencia a los impactos.
Por el contrario, no sucede así con las autocaravanas y otros modelos de vehículos tipo camper. En estos casos suelen ser los bastidores base sobre los que se construye el carrozado los que pasan estos test, pero no el vehículo completo una vez terminado.
Sin embargo, el Departamento de Transportes de Suecia, un organismo oficial similar a nuestra Dirección General de Tráfico, ha decidido someter a las autocaravanas y los vehículos camper a un crash test reglamentario con el fin de comprobar cuáles son los resultados y su comportamiento ante una colisión frontal.
Este examen viene motivado por el fuerte incremento, aproximadamente un 50%, que desde 2014 han experimentado las matriculaciones de vehículos de uso recreativo en Suecia, especialmente sobre chasis Fiat Ducato, y por el número de fallecidos (4) en accidentes en los que se vieron implicados autocaravanas o camper.
Tras las pruebas realizadas por las autoridades suecas los resultados no son nada buenos desde el punto de vista de la seguridad vial. Los expertos consideran que en una colisión frontal a 64 km/h los ocupantes de este tipo de vehículos tienen escasas posibilidades de sobrevivir.
Todo se debe a que las estructuras antichoque han sido diseñadas y preparadas para los chasis que sirven como base a las autocaravanas o a los carrozados camper, volviéndose dispositivos inútiles cuando posteriormente se le añade el sobrepeso de las transformaciones.
En los crash test realizados en Suecia se examinaron dos tiposde configuraciones diferentes. Por un lado, una versión de autocaravana semi-integrada en la que se mantiene gran parte de la carrocería del vehículo original, y en segundo lugar una autocaravanas completamente integrada en la que el puesto de conducción y el habitáculo están construidas como unidades diferentes del chasis.
Durante las pruebas ambas configuraciones sufrieron serios daños ante un impacto frontal a 64 km/h, mostrando deformaciones, desplazamientos de las cajas traseras y gran penetración por parte del objeto contra el que se colisiona, aunque sobre todo son las versiones integradas las que salen peor paradas.
En estos modelos en concreto durante el impacto el carrozado se desprende totalmente del chasis y el puesto de conducción queda destrozado, corriendo la misma suerte el habitáculo en el que viajan los pasajeros.
Además, los ocupantes de los vehículos son golpeados por una innumerable cantidad de elementos y mobiliario que se desprenden de sus sujeciones con motivo del impacto.
Por su parte, las versiones semi-integradas resisten mejor el impacto al conservar más elementos originales.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.