La Credencial del Peregrino del Camino de Santiago

Son muchas las personas que deciden emprender el Camino de Santiago desde diferentes puntos de España, Francia o Portugal, y la credencial del peregrino, es el documento más importante e imprescindible del que no podrán desprenderse en todo el camino.

La Credencial del Peregrino.

Debes cuidarla como si de tu pasaporte se tratara ya que en ella recogerás los datos más relevantes de tu peregrinación y podrás conseguir la gran ansiada Compostela.

¿Quieres saber más sobre esta credencial? ¿Dónde se consigue? ¿Qué es lo que contiene? ¿Y sobre la Compostela? No te preocupes, te contamos todo acerca de la credencial del peregrino del Camino de Santiago y de la Compostela.

mejor seguro de salud

¿Qué es la credencial del peregrino?

La credencial del peregrino es el documento más importante que deberás llevar contigo desde el inicio hasta el final del Camino de Santiago. Se trata del pasaporte del peregrino, en el que figuran el nombre completo, el DNI, la dirección, el día y lugar en el que se inicia el camino y, por último, el medio en el que se realiza, que puede ser a pie, en bicicleta o a caballo.

La función principal de la credencial es llevar el seguimiento del camino que realiza cada peregrino, registrando cada una de las etapas que realice. Este control sirve principalmente para poder acceder a los albergues públicos ubicados a lo largo de todo el Camino y para poder solicitar la tan famosa Compostela en la Catedral de Santiago.

Así que si estas planeando hacer el Camino de Santiago no olvides conseguir tu credencial del peregrino, sin ella el Camino no será lo mismo.

Credencial del Peregrino.

Dónde conseguir la credencial del peregrino

La Credencial del Peregrino se puede conseguir en diferentes puntos de España pero solo en los centros autorizados por la Catedral de Santiago, como Parroquias, Cofradías o Asociaciones de amigos del Camino, entre ellos.

Lo más aconsejable es que te hagas con tu credencial antes de empezar el camino aunque también podrás hacerlo en tu punto de inicio ya que son muchos los sitios en los que se puede conseguir. Por ejemplo, en los principales puntos de partida tales como Roncesvalles, Astorga, León, Burgos o incluso Sarria y Tui, podrás encontrar la credencial del peregrino sin problemas.

Veamos el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona. ¿Dónde podemos conseguir la credencial del peregrino?

Dónde conseguir la Credencial del Peregrino en Madrid

En el caso de Madrid podemos conseguir la credencial presencialmente, según el portal del Ayuntamiento de Madrid, en dos lugares diferentes:

  • La Parroquia de Santiago y San Juan Bautista, de lunes a sábados de 10 a 13 y de 18 a 20 horas. Los domingos y festivos, de 11 a 13 y de 18 a 20, podremos conseguirla también en la sacristía. La credencial sólo será entregada al titular de la acreditación y es totalmente gratuita aunque se aceptan donativos.
  • La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, los martes y jueves de 19 a 21 horas durante todo el año, y los miércoles de 11 a 13 horas. La credencial podrá recogerse por el titular o un representante y tiene un coste de 2€.

Credencial del Peregrino del Camino de Santiago.

Dónde conseguir la Credencial del Peregrino en Barcelona

En el caso de Barcelona también existen varios lugares en los que conseguir la credencial.

  • La Asociación de Amigos del Camino de Santiago (Amics dels Pelegrins a Santiago), ubicado en el Centro Cívico Hostalfrancs. Te atenderán los miércoles de 20 a 22 horas.
  • Arzobispado de Barcelona, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
  • Parroquia de Sant Jaume, los días laborables de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • Iglesia y Monasterio de Sant Pau del Camp, de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
El mejor comparador de seguros

¿Qué es la Compostela?

Muchos habréis oído hablar de la Compostela e incluso la podéis haber confundido con la Credencial del Peregrino, veamos de qué se trata.

La Compostela no es más que la certificación final que indica que has cumplido con la peregrinación. Se trata de un documento que otorga la autoridad eclesiástica  y que certifica que has finalizado con éxito al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o si lo has hecho en bicicleta, al menos 200 kilómetros.

¿Cómo se obtiene la Compostela?

Los requisitos que debes cumplir para poder conseguir la Compostela son:

  • Hacer el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales.
  • Finalizar con éxito al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o si lo has hecho en bicicleta, al menos 200 kilómetros.
  • Reunir a lo largo del recorrido los sellos de iglesias, monasterios, catedrales y albergues, relacionados con el Camino.
Compostela y credencial del peregrino

¿Dónde se puede recoger la Compostela?

El lugar donde puedes recoger tu Compostela es en la Oficina del Peregrino, situada en Rúa Carretas, 33, Santiago de Compostela. Allí podrás obtener el último sello del Camino, el de la Catedral de Santiago, y conseguir el certificado tradicional de la peregrinación a la Tumba de Santiago, la Compostela.

Seguro de asistencia al viajero

¿No crees que un camino tan largo como este merece un seguro? Aunque la mayoría de los sucesos en esta aventura serán buenos, la realidad es que puedes encontrarte con más de un problema en tu recorrido con lo que sería bueno contratar un seguro de asistencia al viaje.

De hecho existen diferentes seguros para el Camino de Santiago pensadas para los peregrinos. Las coberturas de este seguro suelen ser diversas, desde la asistencia médica hasta la repatriación del cadáver para los extranjeros. También puedes añadir interesantes coberturas como la pérdida de equipaje, algo muy habitual en este tipo de viajes.

Si aún no te has animado a hacer el Camino de Santiago no te lo pienses más. Ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, ¡buen camino!

seguro de vacaciones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. El día 16/9 partimos de Ferrol sobre las 15:00 y a esa hora está cerrada la oficina de turismo para conseguir la credencial
    Sería posible solicitarla ante y recibirla por correos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *