Cómo Construir una Furgoneta Camper Paso a Paso

Si estás dudando en introducirte en el mundo de las furgonetas camper, y no sabes ni por dónde empezar, has llegado al artículo correcto. Te enseñamos la guía definitiva sobre cómo construir una furgoneta camper paso a paso, con toda la información necesaria para crear tu propia vivienda sobre ruedas.

El objetivo fundamental de esta Guía sobre cómo construir tu propia camper es que sepas todo sobre la reforma de una furgoneta. De esta forma estarás más que preparado para adentrarte en el mundo del caravaning y emprender tus viajes lo antes posible.

Te mostramos una breve introducción al mundo de las campers, a cómo funciona esta nueva tendencia de viaje que tanto ha crecido durante los últimos años. En 2020, tras la pandemia causada por el coronavirus, terminó de consolidarse destruyendo el modelo de vacaciones tradicional que hasta ahora conocíamos.

¿Por qué ha crecido tanto el mercado de las campers?

¿Qué es una camper?

Una camper es un vehículo que ha sido acondicionado para viajar, vivir y dormir. Pero entonces, ¿qué diferencias hay con una autocaravana que todos conocemos? La principal es el origen de esta. La furgoneta se creó en sus inicios para el transporte de mercancías y, posteriormente, ha sido adaptada para ser una vivienda sobre ruedas.

Una camper ha sido la adaptación del vehículo original a vivienda, para que pueda vivirse en él y se considera que tiene las mismas condiciones que un hogar convencional.

No cualquier reforma en una furgoneta puede considerarse camper. Hay personas que piensan que con meter un colchón hinchable, un camping gas y breves añadidos más ya tienen una vivienda sobre ruedas. No pueden estar más alejados de la realidad. Deben cumplir una serie de requisitos, como necesitar una homologación relativa a la reforma que hemos realizado.

Si en vez de montar tu propia tu furgoneta camper prefieres alquilar una, porque crees que no le sacarás tanto rendimiento a una propia o porque no quieres involucrarte tanto en la reforma, puede ser una opción a considerar. Pero antes, debes saber qué puedes hacer con una vivienda sobre ruedas de alquiler y qué no. Las empresas de alquiler de vehículos pueden añadir una serie de normas que debes cumplir y que incluyen restricciones sobre dónde aparcar, por ejemplo. Debes revisar el contrato antes de viajar para evitar penalizaciones futuras.

El modelo de viaje con campers

El tipo de viaje que nos ofrece una camper es bastante parecido al de una autocaravana. Su libertad absoluta de movimiento es el principal motivo por el que se ha puesto tan de moda. No tener que reservar en ningún hotel, poder visitar cualquier sitio siempre que quieras, dormir con vistas a lugares paradisiacos, convierten este formato en muy atractivo. Sobre todo entre los más jóvenes. Además hay que añadirle el plus aventurero.

Aunque exista el estereotipo de que es un formato de viaje caótico y anárquico, las personas que llevan mucho tiempo viajando en autocaravanas o campers tienen unas normas de comportamiento bastante estrictas respecto a su relación con el entorno o a las zonas que visitan.

La cuestión es, si ya existía este modelo de viajes con las autocaravanas y derivados, ¿por qué ha crecido tanto la demanda con la llegada de las campers?. Es como si antes no existieran opciones similares. Hay diversos factores que lo justifican y todos relacionados con la accesibilidad que tiene cada vehículo, que explican que le haya ganado bastante cuota de mercado.

  • En el caso de las furgonetas camper, el precio es mucho menor en todas sus opciones: alquiler, compra y construcción.
  • Si comparamos tamaños de ambos vehículos, la autocaravana, de media, tiene casi metro y medio más de largo y medio metro más de ancho. Las personas se sienten más seguros conduciendo vehículos de menores dimensiones, sobre todo si son sus primeros viajes.
  • La camper ha creado la posibilidad de que cada persona construya su propia vivienda sobre ruedas a un precio asequible. Una opción hasta ahora inexistente en los vehículos alternativos.

Los problemas del mundo camper

No todo están bonito como parece en el mundo camper. La legislación se está adaptando para prepararse a esta nueva tendencia. Hay que tener cuidado y diferenciar correctamente dos términos clave cuando viajemos con una vivienda sobre ruedas “pernoctar” y “acampar”. La primera, no conlleva sanción económica por parte de las autoridades, en cambio, la segunda sí.

Las normas son muy similares en la acampada. Colocar una tienda de campaña no está permitido en cambio el vivac o dormir en la intemperie sí. La regla es más profunda de lo que parece a simple vista, ya que se involucran otros elementos como, por ejemplo el uso de camping gas.

En el mundo del caravaning también encontramos estas directrices. Pernoctar se considera pasar la noche en el interior del vehículo estacionado en la calle. En cambio, acampar implica ocupar espacios exteriores por fuera de la furgoneta, excediendo el perímetro de esta. Por ejemplo, en cuanto al uso de toldos de grandes dimensiones, es muy evidente. Pero también ocurre en otros casos no tan obvios como el de las ventanas abatibles.

Aunque hay muchas zonas especializadas para el estacionamiento de estos vehículos. Lugares preparados con espacios en los que recargar las baterías o vaciar el depósito de aguas grises. Al final, muchos usuarios acaban usando cualquier aparcamiento para pernoctar y marcharse al día siguiente. Si te sientes más seguro acudiendo a campings o parkings, hay una gran variedad de ellos en las rutas por toda España para realizar en autocaravana o camper que te recomendamos.

construcción de una furgoneta camper

La influencia del coronavirus

La demanda de los vehículos que engloban el mundo del caravaning ha tenido un crecimiento impresionante desde que empezó la pandemia hace dos años. Aunque este nuevo formato de vacaciones ya venía mostrando un crecimiento exponencial antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas, con este terminó de estallar destruyendo por completo el modelo tradicional de vacaciones.

La mascarilla obligatoria, la distancia de seguridad o la reducción de aforo han convertido la estancia en hoteles o similares en una auténtica pesadilla. Estos son lugares donde normalmente se aglomeraban muchos huéspedes. Incluso el alquiler de apartamentos se ha visto perjudicado, zonas que antes eran el destino predilecto de los españoles han visto cómo el número de visitantes se reducía considerablemente.

La camper ha aprovechado su momento y le ha ganado terreno. Es el modelo perfecto para unas vacaciones de aventura sin preocuparte por el coronavirus.

El turismo masivo se ha visto afectado. Las imágenes de playas abarrotadas o ciudades con las calles llenas en los meses de calor dejaron de ser una costumbre en los dos últimos veranos. Actualmente, ya se están acabando las restricciones por el COVID-19 y volvemos a ver masificados los míticos destinos de siempre en los que no cabía ningún alfiler.

Planteamiento del proyecto

Búsqueda de furgonetas

La búsqueda de vehículos de segunda mano ya de por sí es un tema bastante delicado, aún más complicado es encontrar una furgoneta para realizar una camperización y convertirla en una vivienda.

La clave es armarnos de paciencia para no lanzarnos a la primera oferta que encontremos en el mercado y arrepentirnos cuando no cumpla nuestras expectativas.

En este artículo tienes los mejores consejos para que realices una buena compra: los filtros de búsqueda más adecuados, las plataformas de vehículos de segunda mano más recomendables, los requisitos qué exigirle al vendedor o cuáles son los aspectos para tener en cuenta sobre el estado del vehículo.

Diseño de la furgoneta camper

El diseño es la guía sobre la que sustentará todo el proyecto. Aunque muchos aspectos los vamos modificando durante la reforma, necesitamos unas pautas mínimas. Un planteamiento previo, es clave para aprovechar al máximo la zona de carga y poder incluir el mayor número de elementos en nuestra furgoneta camper, tales como electrodomésticos o muebles.

La limitación de espacio es el principal problema de la reforma, sin ninguna duda, y por ello debemos ser lo más organizados posibles con la distribución. Si nos quedamos sin él, no podremos incorporar nuevas infraestructuras a la furgoneta y, con el tiempo se acabará limitando bastante hasta quedarse obsoleta.

En esta fase crearemos los planos de la furgoneta camper con los que podremos hacernos una idea de cuál será el resultado una vez terminada. Aunque luego habrá miles de cambios según avancemos en la construcción. Es el paso más importante para empezar correctamente y obligatorio si no queremos que la reforma se convierta en una auténtica pesadilla.

En este artículo obtendrás toda la información necesaria sobre esta fase: los mejores consejos para crear tu proyecto, los tipos de diseños, los elementos que más influyen, las distintas medidas para crearlos o los programas de modelación que necesitas para conseguirlos. Así podrás ser lo más efectivo posible con el espacio a la hora de construir tu furgoneta camper.

El primer paso que debes hacer nada más comprar una furgoneta es hacer una revisión en profundidad para comprobar si has adquirido el vehículo en las condiciones idóneas para realizar la reforma.

https://blog.terranea.es/camperizar-furgoneta-planos-diseno-distribucion/

Primeros pasos con mi furgoneta camper

Limpieza de la furgoneta camper

La reforma está a punto de comenzar, pero antes hay que darle un pequeño repaso al estado de tu furgoneta. Una limpieza básica es fundamental para que más adelante no se complique la construcción. El nivel de pulcritud que precise dependerá de las condiciones en las que hayas adquirido tu vehículo.

En algunas ocasiones, el acondicionamiento que necesitan se puede solventar con los productos de limpieza que encontramos en cualquier domicilio, como puede ser lejía, amoniaco o disolvente. Si la furgoneta tiene vinilos de publicidad o si tiene oxidaciones no superficiales, requerirá un arreglo más especializado.

En este artículo tienes toda la información que necesitas para hacer la mejor puesto a punto y el adecuado mantenimiento de la furgoneta.

Aislamiento de la furgoneta camper

El aislamiento es el primer paso propio de la reforma. La capa invisible y menos bonita de una furgoneta camper. Aunque fundamental para sacarle el mayor rendimiento y que esté preparada para nuestros viajes en cualquier época del año. Un habitáculo bien aislado no solo soporta tanto el frio de invierno como el calor del verano, sino que también nos protege de la luz solar o del sonido exterior.

Una correcta instalación es crucial puesto que más adelante no podremos cambiarla y supondría volver a empezar la reforma de cero.

En este artículo, aparte de tratar el aislamiento, también te aconsejamos sobre cuáles son las mejores condiciones de trabajo para construir una furgoneta camper. Así serás lo más productivo posible y sabrás cuáles son los elementos básicos que necesitarás a lo largo de toda la reforma.

Estructura y suelo de la furgoneta camper

El punto clave para que los siguientes pasos de la reforma sean un éxito es la creación de una estructura portante sobre la que se sustentará toda nuestra instalación. Esta fase sigue la misma línea que el aislamiento, no hay posibilidad de error, porque supondría el desplome de toda nuestra vivienda sobre ruedas. Una vez creada no hay vuelta atrás. Así que debemos asegurarnos de que sea perfecta.

Las distintas infraestructuras que añadamos a la zona de carga tienen que estar preparadas para las constantes vibraciones que se generan cuando el vehículo está en movimiento. Para solventarlo, construimos un nuevo habitáculo que anclamos a la furgoneta y, sobre este, anclaremos el mobiliario y los electrodomésticos. Esta zona es la ya mencionada estructura portante.

El suelo cobra un papel secundario a la hora de construir una furgoneta camper, porque no tiene un papel tan vital en el mantenimiento de la zona de carga. Su función es más de cobertura de la chapa inferior para que este no sea tan frágil y darle un toque más estético al interior. Te contamos todas las opciones que existen: desde madera hasta césped artificial u otros productos similares.

https://blog.terranea.es/crear-suelo-estructura-furgoneta-camperizada/
construcción de una furgoneta camper

Desarrollo de la furgoneta camper

construcción de una furgoneta camper

Sistema de cableado de una furgoneta camper

La instalación del sistema eléctrico es sin duda la parte más complicada de toda la reforma o, por lo menos, la que más se le atraganta a la gente. La combinación de requerir unos mínimos conceptos previos y los riesgos que implica la convierte en un proceso bastante complejo en el que, seguramente, necesitemos ayuda.

El cableado de una furgoneta camper está compuesto, en primer lugar por la instalación del sistema eléctrico que engloba batería auxiliar, inversor de corriente y placa solar. En segundo lugar, por el sistema de agua corriente. Y, por, último, el aire acondicionado que sustituye a la calefacción estacionaria que solemos encontrar en estos vehículos.

En esta fase es crucial el sobre dimensionado de todo nuestro sistema eléctrico. No solo pensar en las instalaciones que queremos incluir a corto plazo, sino también en las que podamos instalar un futuro. Con el tiempo, buscaremos añadir nuevos electrodomésticos que nos den unas mejores prestaciones y nos hagan más llevaderos nuestros viajes. Para ello, necesitamos una infraestructura capacitada para ello desde el principio.

El cálculo de la energía que necesitamos es clave. Se centra en una fórmula muy sencilla que te explicamos en el artículo que te detallamos a continuación. Una vez obtenida la cifra marcada en vatios, la deberemos doblar como mínimo, o por lo menos superar por bastante la cantidad. De esta forma, nunca tendremos problemas con el sistema de cableado. Si no, existe el riesgo de quedarnos sin electricidad en medio de nuestros viajes. No te pierdas nada y así estarás preparado para la fase más complicada de construir una furgoneta camper.

https://blog.terranea.es/sistema-electrico-furgoneta-camper/

Mobiliario de la furgoneta camper

El mobiliario es la parte más creativa de la camperizacion y la que más suele atraer a las personas interesadas por el mundo del bricolaje. Dado que estamos hablando de construir una furgoneta camper, no están fácil como parece. En este artículo, no solo te ayudamos a escoger los muebles que vas a incluir en tu vivienda sobre ruedas. Sino también a que los adaptes al poco espacio con el que cuentas dentro de la zona de la carga.

Así mismo, te contamos todo sobre la madera, los tipos que hay y cuál escoger según tus gustos. Si prefieres unas más estéticas o unas más fáciles de manejar. Y las herramientas que necesitarás para trabajarla correctamente.

Por último, la cama, algo fundamental, mucho más de lo que la gente piensa. Una zona donde la gente tiende a ahorrar espacio y acaban convirtiendo sus horas de sueño en una pesadilla y, por consecuencia, también sus viajes. Si vamos a construir una furgoneta camper, debemos ser conscientes de que la mayoría del tiempo que pasemos en ella será durmiendo, y debe ser en unas condiciones adecuadas.

https://blog.terranea.es/mobiliario-furgoneta-camper/

Ventanas y claraboyas de la furgoneta camper

El aspecto más infravalorado de toda la reforma y uno de los más cruciales para sacarle el mayor rendimiento a tus viajes. Aunque tu furgoneta camper cuente con las mejores las infraestructuras en la cocina o en el mobiliario, si carece de una buena ventilación o de diversos puntos de luz, está condenada al fracaso y no podremos viajar con ella.

En una camper, la instalación de ventanas y claraboyas es obligatoria. Al igual que lo es en cualquier hogar convencional, es crucial su instalación en la furgoneta por ser más vulnerable y por tener un contacto más directo con el exterior.

Electrodomésticos y saneamiento de la furgoneta camper

El último paso de la reforma: la adaptación de las infraestructuras que encontramos en un domicilio particular a una furgoneta. El aspecto más complicado de este paso es la ya mencionada limitación de espacio que afectará a la capacidad de nuestras infraestructuras. No podemos contar con las mismas prestaciones en la cocina o en el baño que las que tenemos en nuestras casas, y esto afectará considerablemente a nuestros viajes. No tenemos otro remedio que adaptarnos a las circunstancias.

En cuanto a los electrodomésticos de la furgoneta camper, separamos dos zonas: el saneamiento (ducha y retrete) y la cocina (nevera y fuegos). Por otro lado, nos encontramos con los accesorios recomendados y que son fundamentales para tus viajes. En cada opción hay bastantes posibilidades, con precios muy variados, y cada una con sus propias características. Te explicamos todas detalladamente para que hagas la mejor instalación posible.

La resolución de la furgoneta camper

Acabado y homologación de una furgoneta camper

Una vez terminada la reforma de nuestra furgoneta camper, es el momento de ponerla a prueba y comprobar si el todo el proceso ha sido realizado correctamente. La ITV es el lugar donde lo averiguaremos y, si todo va según lo indicado, nos deberían dar el tan deseado “Favorable” y la correspondiente pegatina que lo acredite.

La homologación es un trámite bastante complicado. Debemos saber qué aspectos deben homologarse y cuáles no, así como los documentos que debemos mostrar. Trataremos también las consecuencias que conlleva sino se consigue el ansiado “favorable” y qué problemas tendrías si te detiene la autoridad.

Por último, debes plantear el acabado de una furgoneta camper. Es el paso final de la reforma, aunque no es tan crucial como los anteriores.

En esta mejora de la estética, o del aspecto final, el gusto personal de cada uno es el factor más influyente. Aunque sea un aspecto bastante subjetivo intentaremos aconsejarte lo mejor posible.

https://blog.terranea.es/acabado-homologacion-furgoneta-camper/

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

Basaremos nuestro estudio en el análisis económico que ha necesitado nuestro colaborador, Guillermo Manrique, para transformar su vehículo en una vivienda sobre ruedas. Un desglose de cada una de las fases de la reforma, individualmente y en su conjunto, para que conozcas al detalle los costes que implica construir una furgoneta camper.

La búsqueda tranquila y trabajar duro son las claves si vas justo de presupuesto. Al igual que nuestro colaborador ha conseguido construir una furgoneta camper a un precio asequible, tú también puedes lograrlo si sigues esta guía.

construcción de una furgoneta camper
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *