¿Cuánto vale mi coche clásico? 5 Consejos para que no te engañen

Cumplidos los 30 años todos los vehículos pueden ser dos cosas: Antiguos o clásicos. Si tenemos en la cochera un vehículo clásico -no confundir con histórico- es bueno que sepamos cuál es su precio si optamos por ponerlo en el mercado o simplemente por curiosidad. Y para que no nos engañen aquí les damos unos buenos consejos a la hora de poner en valor nuestro clásico.

Cuánto vale mi coche clásico: 5 Consejos para que no te engañen

En España la normativa considera “clásico” a todos aquellos vehículos que han superado los 30 años desde su primera matriculación, pero hay que tener en cuenta que el adjetivo de “histórico” tan sólo se otorga a aquellos vehículos que han superado los requisitos exigidos para ser considerados como tales. Ello les permite poder lucir en sus matrículas las siglas VH.

No confundas coche antiguo con coche clásico

La diferencia entre un vehículo “clásico” y un vehículo antiguo es que por diferentes cuestiones y motivos los primeros tienen un precio de mercado dada su cualidad y de manda como “clásicos”, PVP que será mayor o menor en función de su estado de conservación y de las características propias de cada modelo en concreto. Por el contrario, los vehículos antiguos no “cotizan” en el Ibex de los vehículos clásicos.

Pero a partir de ahí si soy propietario de un vehículo clásico que ha cumplido los treinta años, quizá me esté preguntando en estos momentos cómo puedo saber cuál es su valor de mercado, una cuestión importante a la hora de hacerle el correspondiente seguro. El primer paso será consultar las webs que existen al respecto para comprobar si nuestro vehículo tiene demanda y en qué abanico de precios se mueve.

Cuánto vale mi coche clásico: 5 Consejos para que no te engañen

Cómo se tasa un coche clásico

Como sucede con todos los bienes el valor de un vehículo clásico depende en primer lugar de la relación oferta-demanda, para lo cual debemos conocer cuántas unidades existen a la venta y cuántos pueden ser los potenciales compradores interesados en nuestro coche.

Si existen esos compradores después deberemos tasar nuestro clásico con el objetivo de saber con bastante aproximación cuál es su precio de mercado. En la tasación de un clásico podemos concretar que el 65% del valor del vehículo está en función de aspectos técnicos, como pueden ser carrocería, marca, modelo, potencia, antigüedad, kilometraje, volumen de piezas originales, número de unidades producidas o estado de conservación.

Por otro lado, el 35% restante correspondería al llamado “pedigrí”, un concepto muy extendido entre los coleccionistas y que no es otra cosa que una mezcla de factores históricos, estéticos, sentimentales, etc.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de bienes el “factor tiempo” es muy importante a la hora de valorar un vehículo clásico, porque no es lo mismo un Ford T que un vehículo fabricado tras la Segunda Guerra Mundial, sobre todo porque a mayor antigüedad seguramente el número de unidades a la venta sea menor.

La originalidad de un clásico se paga

Cuando hablamos de vehículos clásicos siempre hay que tener en cuenta que junto al “factor tiempo”, el concepto “originalidad” es el otro componente que influye de forma fundamental en su valoración.

Cuánto vale mi coche clásico: 5 Consejos para que no te engañen

Que un vehículo clásico conserve buena parte de sus componentes originales por supuesto que lo revaloriza, siempre que podamos probar tal cualidad, como también le hace ganar valor el hecho de que el vehículo incorpore elementos o componentes relevantes que puntualmente lo diferencien del resto de modelos de su generación o que pertenezca a una “serie limitada”, por ejemplo, que suponga la presencia en el mismo de un equipamiento especial y personalizado difícil de en encontrar.

A partir de ahí lógicamente en el cálculo final del PVP ya intervendrán los otros factores que hemos citado anteriormente, como estado de conservación, antigüedad, etc.

Cuidado con los especuladores de coches clásicos

En la actualidad los vehículos clásicos se han convertido en un valor seguro, dado que su precio fluctúa en un estrecho margen y que su revalorización puede alcanzar porcentajes importantes a medida que transcurre el tiempo.

Estas cuestiones han provocado que la compraventa de vehículos clásicos alcance cifras de negocio que probablemente superen los 1.100 millones de euros a nivel mundial y que exista mucha especulación alrededor de los clásicos, con un buen número de “tiburones” que buscan comprar barato y vender caro, de ahí que tener una correcta tasación de nuestro vehículo sea importante a la hora de vender, sobre todo cuando estemos convencidos de tener una joya.

Coches clásicos más cotizados y más han aumentado de valor

Por el momento el ranking de los clásicos más valorados lo encabeza el Ferrari 250 GTO, seguido del Bugatti 57SC Atlantic, el Rolls Royce 15C y el Ferrari 250 Testarrosa, aunque probablemente estos modelos jueguen en otra división muy distinta a la del común de los mortales.

Finalmente, apuntamos que según el portal NetCredit los clásicos que más han incrementado su valoración en los últimos diez años son los Siata 200CS, Porsche 911 Carrera RS 3.8 y 356 Gmund, McLaren F1 LM y Ferrari California.

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