Una de las cuestiones básicas del caravaning es la seguridad y dentro de los distintos sistemas de seguridad para camper, autocaravanas y caravanas, figuran los detectores de gases, dispositivos que se encargan de vigilar la calidad del aire en el interior del habitáculo y que alertan a los ocupantes cuando detectan que se está produciendo una anomalía que puede ponerles en riesgo.
Una de las primeras preocupaciones de un buen caravanista es la seguridad. En este sentido la tranquilidad a la hora de pernoctar, además de hacerlo en un lugar adecuado y que presente buenas condiciones para hacerlo, es disponer de un sistema de detección de gases que nos alerte si se produce un escape, un conato de incendio o si en algún momento alguien decide introducir un gas narcótico en el interior del habitáculo con el ánimo de robarnos.
Por qué deberías tener un detector
Hay que tener en cuenta que algunos de los sistemas de confort de una camper, autocaravana o caravana funcionan con gas y que este gas en caso de avería, escape o rotura de canalizaciones, puede penetrar en el interior del habitáculo sin que nos percatemos de ello, principalmente durante la noche, dando lugar con ello a una situación de riesgo para los ocupantes del vehículo.
Sin duda con un sistema de detección de gases a bordo todos los ocupantes dormirán mucho más tranquilos. Por otro lado, estos detectores también pueden advertirnos de aquellas cocinas, estufas o calderas, que funcionan incorrectamente realizando una mala combustión y que por lo tanto están liberando una gran cantidad de gases nocivos para nuestra salud.
Para qué sirve un detector de gases
Los detectores de gases son fáciles de adquirir en el mercado a través de Internet o en tiendas especializadas y entre sus capacidades están la detección de distintos gases derivados del petróleo (metano, propano, butano o cualquier otro gas procedente de hidrocarburos).
Además, los dispositivos calificados como trivalentes también son capaces de detectar la presencia de monóxido de carbono (CO) y de todo tipo de gases soporíferos y narcóticos (éter, cloroformo, cloruro de etilo, etano, óxido nitroso, etc.
Por regla general estos sistemas suelen estar compuestos por una centralita y por diferentes sensores, que siempre que se encuentren activados se encargan de analizar la calidad del aire en todo momento.
Cuando detectan la existencia de una anomalía el sistema lanza una señal de alarma sonora que nos alerta de la situación. Es muy importante que durante las pernoctas no olvidemos activar estos dispositivos, porque si los mantenemos apagados no van a servirnos de gran ayuda.
También es fundamental que adquiramos un detector de gases específico para vehículos de caravaning, ya que presentan algunas características distintas a los pensados para viviendas u otro tipo de espacios.
Cómo colocar los sensores de gases
Dependiendo de las dimensiones del habitáculo deberemos disponer de un mínimo de dos o más sensores con el fin de que toda la superficie habitable se encuentre vigilada correctamente. Hay que tener en cuenta que las características de los gases no son las mismas en todos los casos.
Por esta razón en el caso de disponer de los dos sensores básicos uno lo posicionaremos en una zona alta, aproximadamente a unos 20-30 centímetros del techo. En concreto este sensor será el encargado de analizar y vigilar los niveles de monóxido de carbono (CO), un gas más volátil y que debido a su baja densidad suele irse a las zonas altas.
Por el contrario, el segundo sensor lo colocaremos a unos 20-30 centímetros del suelo y se encargará de prevenirnos de la presencia de gases derivados del petróleo (butano, propano, metano, etc.) y de otro tipo. Estos gases son más pesados y por lo tanto tienden a ocupar las zonas bajas.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.