DKW F-89-L, la primera furgoneta de IMOSA

Tras la compra de Eucort, IMOSA llegaría a un acuerdo con Auto Union para fabricar bajo licencia la mítica furgoneta DKW F-89-L. Se trataba de un vehículo técnicamente simple con 22 CV de potencia, una velocidad punta de 80 km/h y una capacidad de carga máxima de 750 kg. La clave del éxito de IMOSA fue comercializarla con diferentes carrocerías, muchas de ellas realizadas por Inauto. La producción de este modelo se mantuvo entre 1955 y 1964.

DKW F-89 PRIMERA FURGONETA IMOSA

En 1950 el fabricante de vehículos barcelonés Eucort se encontraba en serios apuros económicos y prácticamente al borde de la bancarrota, pero en la balanza del “haber” Eurocort contaba con un valioso as, un bien muy preciado en aquellos difíciles momentos: la licencia para fabricar vehículos.

Ese mismo año un grupo de industriales vascos, capitaneados por Arturo Echevarría y con el objetivo claro de convertirse en uno de los fabricantes de automóviles nacionales, fundaban en Vitoria la sociedad IMOSA (Industrias del Motor Sociedad Anónima).

El punto en común entre ambas empresas se establecerá en septiembre de 1951, cuando IMOSA compra Eucort. Esta adquisición supuso un problema menos para la administración española, pues la quiebra del fabricante catalán dejaba a 800 trabajadores en la calle, aunque el principal motivo de la compra fue que IMOSA pudiera contar con la licencia de fabricación de vehículos desde el primer momento.

DKW F-89 FURGONETA

Poco tiempo después IMOSA consiguió la licencia de Auto Union para fabricar el modelo de furgoneta DKW F-89-L. Esta operación sería supervisada y aprobada por el Ministerio de Industria, cuya intervención obligó a IMOSA a montar motores de dos tiempos.

Cabe recordar que DKW era una de las marcas, junto con Audi, Horch y Wanderer, que fundaron Auto Union en 1932 y, posiblemente, la más popular de la época.

Una aventura de éxito

Con la licencia de fabricación en la mano y con la aprobación del Ministerio de Industria, IMOSA comenzó la construcción de su fábrica de Vitoria. En 1953 los materiales y la maquinaria aprovechable de las instalaciones de Eucort fueron trasladas a la capital alavesa, aunque laplanta no comenzaría a funcionar hasta 1954.

PRIMERA FURGONETA DKW F-89

La DKW F89-L “made in IMOSA” se pondría a la venta en 1955, llegando a producirse 930 unidades durante el primer año. En 1956 esta cifra se multiplicaría hasta las 2.300 unidades, para dos años después de llegar al mercado, en 1957, alcanzar las 3.300.

Conscientes del éxito de ventas IMOSA se lanzó en 1958 a la aventura y solicitó fabricar 8.000 unidades anuales e incorporar motores diésel, algo a lo que se opuso frontalmente SAVA, que por aquella época también fabricaba el mismo modelo, lo que provocó que la producción anual de IMOSA quedara limitada a 6.000 unidades y sin motores diésel.

Pese a las limitaciones de producción las ventas de la DKW F-89-L fueron todo un éxito, principalmente por la variedad de carrocerías que ofrecían y cuyo catálogo incluía acabados Pick-up, microbús o chasis cabina, siempre en función de las necesidades de los clientes.

CARTEL FURGONETA IMOSA

Por otro lado, llegados a este punto no podemos dejar de hablar de Inauto, empresa responsable de este amplio programa de carrocerías, que había sido creada prácticamente a la vez que IMOSA y que tenía sus instalaciones muy próximas a la planta de Vitoria.

El final de la aventura de la DKW F-89-L llegaría en 1964, dos años después de que cesase su producción en Alemania y con la llegada de la DKW F1000.

Así era la F-89-L de IMOSA

La furgoneta DKW F-89-L fue un vehículo comercial ampliamente aceptado en Europa, principalmente en Alemania. Desde un punto de vista técnico se trataba de un vehículo muy simple, lo cual en su época no suponía un defecto, pero en cambio tenía un gran diseño y presumía de una buena y sólida construcción.

INTERIOR FURGONETA IMOSA

Sus dimensiones eran de 4,17 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 2,23 metros de alto, pero lo más positivo de este modelo era que la cabina avanzada y el motor y la tracción delantera hacían que la F-89-L tuviese una plataforma de carga baja y plana.

Esto a su vez permitía un gran volumen para las mercancías, 4,7 m3, que combinado con los 750 kg de carga útil la convertían en el vehículo perfecto para muchos profesionales.

El motor, por obligación del Ministerio de Industria, era de dos tiempos y tenía una cilindrada de 689 cc y se complementaba con una caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás. Con todo ello ofrecía una potencia de 22 CV, que tras algunas mejoras posteriores aumentaría hasta los 24 CV, alcanzando una velocidad máxima de 80 km/h en vacío.

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