La Ley de Cadena Alimentaria del transporte estará lista en julio

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) ya ha recibido un primer borrador de la futura Ley de Cadena Alimentaria, que como ya sucede con los agricultores impedirá que los transportistas sean obligados a trabajar por debajo de sus costes. El Ministerio de Transportes se ha comprometido con el CNTC a que esta normativa estará finalizada antes del 31 de julio.

La Ley de Cadena Alimentaria del transporte estará lista en julio

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a que antes del próximo 31 de julio estarán elaborados los principios jurídicos de la Ley de Cadena Alimentaria que afectarán al transporte de mercancías por carretera, una normativa que como sucede en el caso de los agricultores permitirá que los transportistas puedan trabajar con rentabilidad y por encima de sus costes de explotación, prohibiendo bajo sanción que puedan hacerlo, al contrario.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya tiene en sus manos un primer borrador de esta futura normativa, que obligatoriamente modificará algunos artículos de la LOTT y de la actual Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre. El objetivo del Gobierno con esta medida es evitar que los operadores más débiles de la cadena de suministro puedan ser víctimas de abusos.

De esta forma la cantidad que reciban los transportistas por sus servicios deberá ser igual o superior a sus costes individuales, aunque por el momento está por saber cuáles serán los costes que se tengan en cuenta en este caso, que podrían coincidir con los publicados mensualmente por el MITMA en los Observatorios del Transporte.

Por otro lado, el CNTC también ha agradecido al Gobierno la prórroga hasta finales de año de la bonificación mínima de 20 céntimos al combustible y al AdBlue, añadiendo además a sus peticiones la puesta en marcha de una segunda subvención directa de otros 20 céntimos. De esta última ayuda se beneficiarían todos aquellos vehículos dedicados al transporte profesional y que tengan una MMA de hasta 7,5 toneladas.

Por otra parte, el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC también ha solicitado que las ayudas directas que deberían finalizar el próximo 30 de junio se extiendan durante al menos un trimestre más, alcanzando de esta forma hasta finales del mes de septiembre.

Finalmente, recordar que para las empresas de transporte estas ayudas directas que son otorgadas en función de los vehículos operativos en sus flotas, suponen una cuantía de 1.250 euros por cada uno de sus camiones y 500 euros para las furgonetas.

Para esta petición de prórroga el CNTC también solicita incluir en las ayudas directas al sector de mudanzas.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *