EEUU y Europa se abren las puertas mutuamente en materia de seguros

El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de seguros y reaseguros favorecerá la entrada de compañías de ambas procedencias en los mercados aseguradores contrarios.

Se reducen los requisitos de capital, se establecen las reglas del juego y se “suaviza” la supervisión de las compañías en el mercado contrario. Así se podría resumir el acuerdo firmado este mes de septiembre entre la UE y EEUU.

Banderas EEUU y UE unidas

De esta forma, y más allá de la barrera económica -tras reducir los requisitos de capital para operar-, este gran acuerdo internacional establece grandes facilidades para la expansión operativa de las aseguradoras en ambos mercados. La supervisión de los grupos aseguradores se llevará a cabo en el ámbito originario de éstos. Es decir, la supervisión de los aseguradores estadounidenses que operen en la UE será competencia de los reguladores de Estados Unidos, mientras que la supervisión de los grupos europeos que operen en Estados Unidos pertenecerá, del mismo modo, a las autoridades comunitarias europeas.

Tras el anuncio de la firma , Cristina Mihai, responsable de regulación prudencial y asuntos internacionales de Insurance Europe, ha asegurado que “Insurance Europe acoge con satisfacción la firma del acuerdo bilateral UE-Estados Unidos sobre reaseguro y aprecia el importante trabajo y esfuerzo realizado por las instituciones europeas y los Estados miembros durante los dos últimos años en la negociación de este acuerdo y luego en el proceso legislativo antes de ser firmado.

“El acuerdo elimina los requisitos de garantía que los reaseguradores europeos enfrentan actualmente al colocar sus negocios en los Estados Unidos y, por lo tanto, apoya un nivel de juego igualitario entre los reaseguradores europeos y estadounidenses”. Ahora, Insurance Europe espera con interés que el Parlamento Europeo lleve a cabo un proceso rápido de regulación y aplicación de este acuerdo internacional que será clave para la puesta en funcionamiento de forma exitosa del mismo.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *