Europa: Cómo manejar el impacto del Coronavirus en los animales

Tanto Eurogroup for Animals como la fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) han reunido información para colaborar con los gobiernos europeos y ayudar a considerar el impacto del virus en los animales que se encuentran en el Viejo Continente.

impacto del coronavirus en animales de Europa

El coronavirus se ha extendido por todo el mundo causando pánico y confusión. Además de a millones de personas, también está afectando la vida de gatos, perros y demás animales. Asociaciones como Eurogroup for Animals y FAADA, como miembro representante en España, han reunido información al respecto para ayudar a los gobiernos y a la sociedad a considerar el impacto del virus en los animales domésticos que se encuentran en toda Europa.

Animales que viven en hogares

El COVID-19 pone en grave peligro la vida de miles de personas. Para ellas, ser trasladadas al hospital puede implicar que su perro, gato u otro animal deba ser llevado a un refugio. En países sin instalaciones para el cuidado de animales, los desafíos aumentan y es importante actuar con previsión.

Los propietarios de mascotas deben, por tanto, tomar medidas para mantener sus cuidados durante su posible enfermedad y confinamiento, planificando con anticipación que tengan suficiente alimento, medicamentos y vacunas actualizadas. También deben asegurarse de contar con alguien que pueda hacerse cargo de su mascota si la situación lo requiere. En cualquier caso, es imprescindible seguir las medidas de seguridad, como lavarse las manos regularmente, y, en caso de enfermedad, reducir el contacto con los animales.

Refugios

Ambas asociaciones recuerdan que los refugios se encuentran bajo una inmensa presión, ante el aumento del número de animales que han cosechado como resultado de la entrada de perros y gatos de propietarios enfermos o fallecidos, además de por abandonos o pérdidas ante la preocupación injustificada de la transmisión del virus por parte de los animales. Además, el número de adopciones se ha reducido de manera drástica, puesto que las visitas a los centros de adopción están prohibidas, de igual forma que las ayudas económicas para atender debidamente a los animales.

Animales callejeros

El confinamiento y la escasez de fondos, tanto de ONGs como de particulares, puede significar la paralización de las esterilizaciones de animales, provocando, a corto plazo, el nacimiento de camadas no deseadas.

El estado de alarma también ha tenido como consecuencia obligada el cierre de tiendas y restaurantes que, en algunos países, son fuentes de alimento para los animales callejeros que de repente verán disminuir su acceso a la comida. Tanto Eurogroup for Animals como FAADA recomiendan que las localidades afectadas por esta problemática pongan en marcha programas de alimentación para ayudar a cuidar de los perros y gatos callejeros durante el brote, así como servicios veterinarios.

Criadores y tiendas de animales

Estas asociaciones advierten también de la situación de los cachorros de perro y gato que se encuentran en tiendas de mascotas, que podrían enfrentarse al sacrificio si los criadores y comerciantes no quieren asumir los gastos de su mantenimiento durante el confinamiento.

Mensaje a los gobiernos europeos

Por todos estos motivos, Eurogroup for Animales y FAADA solicitan a los gobiernos que se deje claro que la propagación del coronavirus es el resultado de la transmisión de persona a persona, ya que hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad. Si bien existen coronavirus caninos y felinos que pueden hacer enfermar a perros o gatos, estos no son los que causan la pandemia actual. Además, los casos aislados de animales contagiados que se han producido en todo el mundo, han sido provocados con gran probabilidad por el contagio de sus responsables humanos contagiados. Por todo ello, se insiste en que el nuevo coronavirus no es justificación para sacrificar animales de compañía ni callejeros.

También se recomienda definir la comida para animales y la atención veterinaria como bienes y servicios “esenciales” durante el confinamiento. Las dos entidades aconsejan considerar al personal de los refugios y los voluntarios como “trabajadores esenciales”, para que puedan cuidar a los animales y poner en marcha programas de alimentación para los perros y gatos callejeros.

En conclusión, Eurogroup for Animals y FAADA solicitan a los gobiernos, las comunidades y el público en general que se tengan en cuenta las necesidades de los animales de familia durante la pandemia, y que se les proporcione el apoyo necesario durante esta época.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me parece un artículo muy interesante sobre como puede afectar esta enfermedad en los animales, ya que es algo a tener en cuenta y me alegra saber que hay gente a la que también le preocupa lo que le pase a los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *