Euskal Artzain Txakurra: El Pastor Vasco que se enfrentó a los lobos

Todos los territorios tienen sus razas caninas autóctonas y el País Vasco no iba a ser menos. Cuando los lobos todavía atacaban a los rebaños afincados en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya los Euskal Artzain Txakurra (Perro Pastor Vasco) se encargaron de defenderlos.

PASTOR VASCO

El Euskal Artzain Txakurra (EAT), también conocido como Pastor Vasco, es una raza de perro autóctona del País Vasco. Desde tiempos inmemoriales estos perros de gran inteligencia e increíbles cualidades para el pastoreo, cuya raza fue reconocida oficialmente en junio de 1995 por la Sociedad Canina de España, han cumplido tradicionalmente con labores de salvaguarda del ganado.

A juicio de los expertos existen dos variedades de Euskal Artzain Txakurra. Por un lado estaría la “Gorbeiakoa”, donde los ejemplares tienen el rabo más largo, y por otro la “Iletsua”, donde los animales se distinguen por ser más peludos.

Si miramos a la historia el Pastor Vasco ya aparece en restos medievales fechados en el siglo XVI, pero partiendo de nos orígenes rurales fue a partir del siglo XVIII cuando estos perros se convierten en mascotas para las familias nobles de la época, aunque una leyenda afirma que fue Bajaun, un personaje de la mitología vasca, quién creó al Euskal Artzain Txakurra con el fin de derrotar a un gigantesco lobo.

A lo largo del siglo XIX los ganaderos vascos de Guipúzcoa y Navarra cruzaron al EAT con artzanoras y mastines con el fin de conseguir perros capaces de repeler los frecuentes ataques de los lobos a los rebaños, mientras que en Álava y Vizcaya este proceso no se produjo permitiendo que la raza se mantuviera pura.

Dado su carácter localista y autóctono en la actualidad los expertos caninos calculan que el número de Euskal Artzain Txakurra no supera el millar de ejemplares, aunque en los últimos tiempos el Pastor Vasco ha pasado de ser un perro de trabajo a un animal de compañía dado su carácter dócil, su fácil socialización y sus muchos vínculos con la familia en la que convive, aunque se trata de perros que necesitan espacio para vivir, mucha actividad y cepillado frecuente de su abundante pelo.

El Euskal Artzain Txakurra es un perro muy peludo, musculoso y de formato medio donde los machos pueden llegar a pesar 36 kg (29 kg en las hembras) y los 61 centímetros de altura (59 centímetros para las hembras), con una esperanza media de vida que puede llegar fácilmente a los quince años, aunque se conocen ejemplares que han superado esta edad.

Todos los años a finales de agosto en la localidad navarra de Huarte-Arakil se celebra el Artzai Eguna o Día del Pastor, un evento donde se ponen a prueba las habilidades de los perros pastores y donde los Pastores Vascos suelen ser protagonistas.

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *