Perro Leonés de Pastor, nueva raza autóctona española

La Junta de Castilla y León ha aprobado el estándar racial y la reglamentación del Libro Genealógico del Perro Leonés de Pastor, una raza autóctona cuya incorporación al registro de razas puras caninas españolas se produjo en 2016.

Perro Leonés de Pastor

La pasada semana la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León las dos Órdenes por la que se aprueban el Estándar Racial de la Raza Canina Perro Leonés de Pastor (Cupus Lupus Familiaris), también conocido como Carea Leonés o Perro de Aqueda, y la reglamentación específica que desarrollan los detalles de un Libro Genealógico cuya llevanza le fue asignada en mayo de 2017 a la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor.

En este Libro Genealógico es donde se recogen los estándares raciales de esta raza canina autóctona y se detallan sus características morfológicas. Las inscripciones en el mismo deberán ser aceptadas por una Comisión de Admisión cuya finalidad es garantizar la pureza racial de los animales inscritos, su correcta identificación y los requisitos oficiales para que las camadas puedan ser aceptadas en los correspondientes registros de nacimientos.

Los ejemplares de Perro Pastor Leonés tienen una alzada de 48-55 centímetros en los machos y de 45-52 centímetros en las hembras y su incorporación al registro de razas puras españolas se produjo en 2016. Aunque los expertos aceptan distintas capas la más habitual y característica de esta raza es la conocida como arlequinada, con pelos de colores blancos, negros y grises.

Se trata de un perro de campo integrado tradicionalmente en el régimen extensivo del ganado ovino en Castilla y León y que por esta razón ha sido dedicado al manejo y guía de rebaños, de ahí su apodo de “perros de carea”. Es una raza rústica y de fuerte temperamento con la habilidad de interpretar las órdenes y señales de los pastores, por lo cual estos animales suelen estar muy apegados a sus dueños con los que llegan a conformar un binomio.

Uno de estos perros -Pas- fue protagonista de la película el Reino de los Cielos del director norteamericano Ridley Scott, un filme sobre las Cruzadas y el Sitio de Jerusalén que tuvo lugar en 1187 y que en España desarrolló algunos exteriores en el Castillo de Loarre (Huesca), Ávila, Palma del Rio y Sevilla.

seguro para perro

Perro Leonés de Pastor, nueva raza autóctona española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *