Exigen que los patinetes eléctricos sean admitidos en el transporte público

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Si los usuarios de patinetes eléctricos han podido disfrutar de unos años de total libertad para sus Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en el último año hemos entrado en una nueva etapa donde algunas administraciones se muestran decididas a prohibir el acceso de los VMP al transporte público.

Estas limitaciones han puesto en pie de guerra al colectivo de usuarios de VMP, que exigen al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que los patinetes certificados estén autorizados a viajar en transporte público.

En este sentido hay que recordar que desde el pasado 1 de enero todos los patinetes que se comercializan en España tienen que disponer de sus correspondientes certificaciones, que prueban que sus baterías, frenos, neumáticos, etc., han sido probados por entidades autorizadas y que, por lo tanto, pueden circular con garantías de seguridad.

Esta norma regulatoria desarrollada por la DGT contempla, además, que los usuarios de patinetes eléctricos deberán contar con su correspondiente Seguro de Responsabilidad Civil y que los patinetes comercializados con anterioridad al 1 de enero de 2024 tienen hasta enero de 2026 para poder circular dentro de la ley. A partir de esa fecha ya no podrán hacerlo sin disponer de su correspondiente certificación oficial.

En el caso particular de la Comunidad de Madrid el Consorcio Regional de Transportes ha decidido ampliar hasta 2027 la prohibición de acceder con patinetes eléctricos a la red de transporte público de la CAM, una medida que recordemos que entró en vigor de forma transitoria el pasado mes de noviembre de 2023 como respuesta a la explosión de la batería de un patinete en el interior de un vagón del Metro.

La ampliación de esta prohibición impedirá que los usuarios de patinetes puedan viajar con sus VMP en el interior de los vagones de la red metropolitana, en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), en los autobuses urbanos e interurbanos de todos los municipios madrileños, en los Metros Ligeros y en el Tranvía de Parla.

Por otro lado, la presencia de patinetes eléctricos también estará prohibida en el interior de los intercambiadores de Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Castilla, Moncloa y Príncipe Pío.

Para los expertos de la Comunidad de Madrid el problema de los patinetes eléctricos está centrado básicamente en sus baterías de ion litio, elementos que consideran muy susceptibles de provocar incidentes, y en el hecho de que hasta el pasado mes de enero estos VMP no tenían que cumplir con ninguna certificación, ni sus componentes tenían que estar testados y homologados por las autoridades competentes.

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Junto a la Comunidad de Madrid son varias las ciudades y comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y País Vasco, que prohíben o limitan el acceso de los patinetes eléctricos a los transportes públicos:

  • Barcelona. La Ciudad Condal y los núcleos urbanos de su ámbito de influencia fueron las primeras poblaciones en prohibir que los usuarios de patinetes eléctricos pudieran acceder con sus VMP al transporte público. Esta prohibición fue finalmente implantada de forma indefinida en toda Cataluña.
  • Málaga. Desde el 1 de enero la Junta de Andalucía prohíbe viajar con patinetes eléctricos en el Metro de Málaga y en todas las líneas de autobuses urbanos.
  • País Vasco. En las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya los patinetes eléctricos tienen prohibido viajar en los autobuses urbanos, interurbanos y en los trenes de Cercanías.
  • Palma de Mallorca. Desde octubre de 2023 los patinetes eléctricos no pueden viajar en los autobuses urbanos de la capital balear.
  • Sevilla. Desde febrero de 2023 los patinetes eléctricos no pueden acceder al Metro sevillano los días laborables en las consideradas “horas punta” (de 7,30 a 9,30 horas, de 13,30 a 15,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas) o en circunstancias especiales en los calificados como “periodos de alta ocupación”.
  • Zaragoza. Desde el pasado mes de febrero el ayuntamiento de Zaragoza prohíbe que los VMP puedan viajar en los autobuses urbanos.

Por otro lado, desde diciembre de 2023 Renfe Viajeros mantiene en vigor sendas prohibiciones que impiden que los patinetes eléctricos y cualquier otro VMP movido por baterías puedan viajar a bordo de los trenes de Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad. A esta prohibición se han sumado también las compañías OuiGo e Iryo.

En el caso de Renfe Viajeros las dos únicas excepciones que se contemplan son las bicicletas eléctricas o los VMP que pertenezcan a usuarios con movilidad reducida. Incumplir esta norma puede conllevar sanciones de hasta 200 euros.

Por último, también Alsa prohíbe la presencia de patinetes en las bodegas de sus autocares y autobuses.

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