El Grifón de Bruselas es un perro mini muy activo y juguetón. Empleado como perro ratonero desde el siglo XIX, es un compañero ideal para las personas amantes de los perros cariñosos. En cuanto a su cuidado hay que prestar especial atención a su condición de braquicéfalo, aunque por lo demás es un perro que no requiere prácticamente cuidados.

¿Qué es un Grifón de Bruselas?
Aunque en España el Grifón de Bruselas es poco conocido, en otras zonas de Europa se trata de una raza canina muy apreciada. Hace varios años la película Mejor imposible los lanzó a la fama por su aspecto divertido, mientras que sus brillantes ojos y su carácter dulce e inteligente hicieron el resto.

Tipos de Grifón de Bruselas
Esta raza tiene tres estándares en función del tipo y largo del pelo. El Grifón de Bruselas puede tener:

- El pelo rojo, largo y duro.
- El Grifón Belga tiene capa negra.
- El Petit Brabançon es de pelo rojizo y corto.
Origen del Grifón de Bruselas
Como su nombre indica esta raza es originaria de Bélgica. Surgió en el siglo XIX y era utilizado para controlar las plagas de roedores en las viviendas y los graneros, aunque también hacían funciones de guarda y compañía.
¿Cómo es un Grifón de Bruselas?
El Grifón de Bruselas es un perro de tamaño mini, su peso ronda los 3-4 kg y rara vez supera los 6 kg, lo que le hace ideal para gente que busca un compañero al que poder llevar consigo en cualquier ocasión. Sin embargo, al tratarse de una raza braquicéfala hay que tomar ciertas precauciones durante los desplazamientos.

Su cabeza es grande en proporción al cuerpo, redonda y con hocico chato. Los ojos son saltones, oscuros y expresivos. La mandíbula inferior sobresale de la superior (prognatismo) pero no deben ser visibles ni los dientes ni la lengua. La cola se inserta alta y debe ir levantada sin enroscarse. En general su aspecto recuerda a los famosos “Ewoks” de la Guerra de las Galaxias.
Carácter de un Grifón de Bruselas
En cuanto al carácter se trata de un perro con instinto cazador, activo y juguetón. Son extremadamente fieles y apegados con los dueños, además de cariñosos, por lo que hay que tener precaución para evitar problemas de ansiedad por separación. Se trata de un perro muy inteligente capaz de aprender con facilidad todo tipo de trucos, algo muy positivo para mantenerle distraído.

Problemas de salud de un perro Grifón de Bruselas
Salvo por las precauciones durante la época de calor debido a su condición de braquicéfalo, este perro no requiere demasiados cuidados. Las visitas a la peluquería para mantener su manto en buen estado, junto con el cuidado de los ojos, son las dos principales cosas a tener en cuenta en cuanto a su mantenimiento.
