Perros Braquicéfalos: Razas, Problemas y Curiosidades

Los problemas de salud que pueda padecer la mascota es una de las principales cuestiones que valoramos los propietarios a la hora de lanzarnos a adoptar un animal de compañía. Descubre las razas y también cuáles son los motivos por los que son tan populares y queridos los perros braquicéfalos.

La nariz chata identifica a los perros braquicéfalos, siendo esta su principal característica física por la que todos conocemos bien a estas razas.

Bulldog

De sobra conocido, su popularidad fue creciendo en Inglaterra hasta expandirse por el resto del mundo. De proporciones amplias a pesar de tener un tamaño más bien reducido, cuenta también con un carácter amigable y cercano que le hace ser uno de los perros braquicéfalos más elegidos para la convivencia.

A su simpatía y afecto hacia los más pequeños se le une a la escasa necesidad de actividad física, cualidad que muchos propietarios con escaso tiempo libre ven con buenos ojos.

Bóxer

Esta raza de tipo moloso es uno de los perros braquicéfalos más activos. De gran musculatura y con fortaleza en sus huesos, su pelo es liso, corto y brillante. De origen alemán y con el Bullenbeisser como su antecesor, ha sufrido la evolución doméstica desde perro de caza a mascota doméstica.

Necesita, eso sí, una educación correcta y paciente al tratarse una raza braquicéfala activa e inquieta. De hecho se incluye entre las consideradas potencialmente peligrosas y se recomienda la práctica recurrente de ejercicio para mantener su temperamento equilibrado.

Pekinés

Otro de los perros braquicéfalos históricos. De Pekín a Reino Unido y de ahí al resto del mundo, protagonistas secundarios en guerras e incluso en naufragios como el del Titanic, en la actualidad es una raza doméstica más pero que no es tan sencilla de encontrar.

perros pequineses

De tamaño pequeño y abundante pelo con diferentes tonalidades, el pekinés o pequinés es un perro con dificultades para respirar, al igual que el resto de razas braquicéfalas. Es un animal independiente, vivaz y con carácter, hasta el punto de mostrarse reservado con extraños e incluso con niños. Pero con confianza mostrará una fidelidad inquebrantable con su dueño. Además no precisa de demasiada actividad física, aunque sí de cuidados específicos por su tipo de pelo en cuanto al cepillado y al baño.

Carlino o Pug

De las razas braquicéfalas más populares hoy en día. El carlino o pug es sin duda un perro de moda gracias a su aspecto adorable, simpático y cercano. Lo que no le exime de padecer demasiados problemas de salud por sus cualidades físicas, incluyendo la dificultad para respirar por su nariz chata y el cansancio excesivo ante el mínimo empleo de actividad física.

De corta estatura, aspecto cuadrado y compacto y pelo corto. A pesar de sus dificultades resulta ser de media un perro bastante longevo. Sin duda uno de los perros para vivir en un piso más elegidos en los últimos años.

Boston Terrier

boston terrier

Junto con el Pug es otro de los braquicéfalos más habituales en las casas en la actualidad. Y es que el Boston Terrier también destaca por sus proporciones reducidas, cualidad que, sin embargo, no le hace ser un perro más tranquilo si no más bien activo. Teniendo controlada esa necesidad imperiosa de ejercicio mantendremos más equilibrado su temperamento. Por otra parte, estamos ante un animal afectuoso y fiel con sus cercanos. A modo de curiosidad, llama la atención su origen norteamericano.

Shar Pei

Otro perro con antecedentes históricos de lo más curiosos. Sin ir más lejos, el Shar Pei era considerado en la Antigua China una raza de leyenda con una función protectora frente a los malos espíritus.

Shar pei

Su principal característica física es su piel visiblemente arrugada, pero también su lengua morada. Sus problemas de salud más importantes afectan sobre todo a su parte cutánea. Es también considerado uno de los braquicéfalos más inteligentes.

Staffordshire Bull Terrier

Al igual que el Bóxer, el Staffordshire Bull Terrier es otro de los perros braquicéfalos que se incluye en la catalogación de perros potencialmente peligrosos. Pero, a diferencia del resto de ‘miembros’ de este plantel, este ejemplar no cuenta con el peso y la altura que marca la ley como límite en España para situarse en tal clasificación.

Con origen inglés, fue empleado en las deplorables peleas de perros tras su surgimiento por el cruce entre bulldog y terrier. Destaca por su imponente y marcada fortaleza física y por tener un carácter activo. También es un perro inteligente.

Cavalier King Charles Spaniel

CAVALIER KING CHARLES SPANIEL

El perro con nombre infinito, como lo hemos denominado en otros artículos, es un braquicéfalo con los problemas típicos de salud de estas razas. De hecho ha sido noticia en los últimos tiempos en Noruega, país en el que ha sido prohibida su cría junto con la del bulldog inglés. También es uno de los perros que se consideran como ideales para vivir con personas mayores al tener un comportamiento obediente y calmado.

Shih Tzu

El Shih Tzu es otro de los perros más de moda en la actualidad. Además de sus rasgos braquicéfalos, el aspecto más llamativo y atractivo para sus dueños es que apenas suelta pelo y es un perro ideal para personas alérgicas.

Shih Tzu no da alergia

De origen tibetano, en sus inicios fue un perro muy importante para los asiáticos, que le ofrecían los mejores cuidados al considerarle como perro guardián. Del cruce entre el Shih Tzu y el Yorkshire Terrier nace el Shorkie.

Lhasa Apso

El último de los braquicéfalos, al igual que el Shit Tzu, también procede del Tíbet y tiene en la abundancia de su pelaje su característica física más particular junto con las propias de este grupo de razas. Cuenta con nada menos que con dos capas de pelo y una altura que ronda los 25 centímetros, aunque no se le considera como perro miniatura.

Grifón de Bruselas

Este perro mini, activo y de lo más juguetón alcanzó la fama con su secundario papel en la película Mejor Imposible junto a Jack Nicholson. Fue empleado como perro ratonero en el siglo XIX y en la actualidad es un perro braquicéfalo ideal para los amantes de los perros cariñosos.

perro Grifón de bruselas

Sus problemas de salud se basan sobre todo en su condición de raza braquicéfala, como los bien sabidos problemas respiratorios. Por lo demás no requiere demasiados cuidados a pesar de su particular pelaje, aunque requiere de visitas a la peluquería cada cierto tiempo para mantenerlo en buen estado.

¿Cómo son los perros braquicéfalos?

Todos estos son perros considerados como braquicéfalos que han sido incluidos en varias ocasiones entre aquellos con más posibilidades de padecer algún problema de salud que otro. Es precisamente esa condición o particularidad física la que le provoca que padezcan el llamado síndrome del perro braquicéfalo, que conlleva problemas respiratorios y otras afecciones (úlceras oculares, golpes de calor) por las que incluso no tiene permitido viajar en avión para garantizar su seguridad.

A la hora de tener un perro con estas características, es evidente que debemos tener en cuenta ciertos cuidados básicos para su salud a la hora de convivir con uno de estos perros. Un deber que, a decir verdad, debemos cumplir con cualquier otro cánido que tengamos en la familia, ya sea en mayor o menor medida. Estas particularidades físicas, como así aseguran los expertos e investigadores, condicionan en este caso que el animal padezca diversos problemas de salud a tener en cuenta, y para los que necesitará unos cuidados específicos.

cría de bulldog inglés

Sin embargo, para muchos propietarios eso no es inconveniente alguno, puesto que los problemas de salud no impiden que los perros braquicéfalos sean muy queridos y que su popularidad se haya disparado en los últimos tiempos. Al contrario, son los propios dueños los que confirman que tener un perro braquicéfalo es una decisión muy acertada que te aportará beneficios y con la que quedarás encantado.

Eso es lo que indica el estudio publicado Plos One y elaborado por el Royal Veterinary College (RVC) en colaboración con la Universidad de Edimburgo y la de Nottingham Trent. Las conclusiones del mismo indican datos verdaderamente reveladores, como que el 93% de los propietarios de estos perros que participó en las encuestas de esta investigación volverían a optar por la misma raza.

El bienestar animal no es una cuestión que preocupe tan sólo al gobierno español, porque recientemente Países Bajos y Noruega han prohibido la cría y comercialización de ejemplares de razas caninas braquicéfalas, entre las que se encuentran el Pequinés, Shar Pei, Cavalier King Charles Spaniel, Bulldog Inglés, Bulldog Francés y el Carlino.

En nuestro país acabamos de asistir a finales del pasado mes de septiembre a la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que en la próxima legislatura deberá ser desarrollada en su totalidad a través de los correspondientes reglamentos, y uno de cuyos objetivos es limitar la cría y venta de mascotas.

Curiosamente, los bulldogs franceses están prohibidos en Arabia Saudí, pero no porque estos perros braquicéfalos no puedan vivir bajo su ardiente sol, sino porque las autoridades saudíes los consideran perros peligrosos y agresivos.

Como sucede en otros muchos países europeos, España no prohíbe por el momento la cría de razas caninas braquicéfalas por razones de bienestar animal, y tan sólo los denominados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) muestran algún tipo de restricción.

braquicéfalos

Quienes sí se han pronunciado en contra de la cría de las razas caninas braquicéfalas son los veterinarios. Los estudios demuestran que la mitad de los bulldogs y al menos dos tercios de los carlinos presentan signos clínicos que demuestran los problemas respiratorios que sufren ambas razas.

Por esta razón muchos de estos animales “colapsan” al realizar algún tipo de actividad física, sin necesidad de que esta sea especialmente intensa. Además, tras el ejercicio los perros braquicéfalos necesitan mayor tiempo de recuperación que otras razas.

Por otro lado, está demostrado que las dificultades respiratorias tienen una incidencia negativa sobre la alimentación y sobre el sueño, cuestiones añadidas que justificarían la necesidad de terminar con este tipo de mutaciones.

braquicéfalos prohibidos Noruega

La iniciativa del gobierno de Países Bajos, a través de su Ministerio de Agricultura y Naturaleza, ha sido prohibir la importación, cría y comercialización de aquellas mascotas que han sido genéticamente modificadas, tanto perros como gatos, una medida que apunta muy en particular hacia los populares carlinos y bulldog.

En opinión de los expertos holandeses la braquicefalia es una alteración genética diseñada y desarrollada con fines estéticos y que incide negativamente en la calidad de vida de las mascotas que la sufren, que por regla general son pacientes habituales de los centros veterinarios por sus problemas respiratorios y de piel.

Recientemente, y no por razones de braquicefalia el Tribunal Supremo de este país ha emitido un veredicto que confirma que en opinión de los magistrados los Cavalier King Charles Spaniel son una raza canina que puede considerarse enferma, endogámica y con problemas de salud por cuestiones de consanguinidad, por lo que este Alto Tribunal dicta la prohibición de su cría por razones de bienestar animal.

Por el momento una medida similar no se hará efectiva en el caso de los bulldogs, otra de las razas caninas que se encuentra en el punto de mira de las organizaciones proteccionistas y del Tribunal Supremo de Noruega.

perros braquicéfalos países bajos

En relación con el bulldog se considera que los criadores autorizados deberán elaborar una “hoja de ruta saludable”, cuyo objetivo será corregir los problemas de salud de esta raza de cara al futuro y que de forma mayoritaria tienen que ver con el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS) y con una alta proporción de cesáreas en los partos.

A raíz de esta sentencia la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales considera que se hace necesario establecer nuevos estándares que permitan finalizar con los criterios de cría poco éticos, abandonando los tradicionales enfoques de pureza racial en favor del bienestar y calidad de vida de los animales.

Aquí te dejamos los 10 motivos por los que creemos que estos canes son tan populares y deseados:

1. PERROS FAMILIARES

Y es que una vez que añades a tu hogar uno de estos cánidos, tu familia cuenta con un miembro más del que ya nunca se separará ni emocional ni físicamente. Y es que los perros braquicéfalos, y especialmente el Bulldog, son animales muy familiares a pesar de contar con una estructura compacta y unas dimensiones físicas que puedan impresionar y hacer pensar lo contrario. Según los dueños, su comportamiento es otro de los componentes que les haría elegir de nuevo el mismo perro. Aunque también se reconoce en el informe que aquellos con problemas respiratorios graves tenían peor comportamiento por sus dolencias.

2. PROPORCIONES IDEALES

Entra las razas braquicéfalas, es cierto que el tamaño y el peso varían. Al margen de la elección que se prefiera y de los condicionantes de la misma, los dueños consideran que el abanico es amplio dentro del grupo de perros braquicéfalos y que permite diferentes opciones. Y es que se cuenta con la posibilidad de optar por un can más pequeño que se ajuste a un apartamento u otro de mayores proporciones si el piso no tiene problemas de espacio.

bóxer perro persona cáncer

3. LEALES A SUS PROPIETARIOS

Familiares y muy leales. Son características que destacan los propietarios de estos perros y que a su vez, provoca esa respuesta en sus compañeros humanos con un sentimiento similar de lealtad que refuerza el vínculo entre ambos. Una ‘simbiosis’ que se crea entre ambas especies y que explica que, como detallaremos más abajo, sean perros muy queridos y populares en la actualidad. El vínculo que se crea con ellos es especialmente fuerte, un aspecto que suele producirse con todos los miembros del hogar en su relación con la mascota.

4. APARIENCIA ÚNICA Y DISTINTIVA

Otra de las particularidades por las que estos perros son tan populares y queridos. Son muchos los que caen rendidos ante la apariencia única y distintiva que poseen estos perros cuando se plantean adoptar uno. El hocico ‘achatado’ es de hecho la condición favorita de muchos propietarios, que pese a valorar los problemas de salud derivados de este rasgo, se decantan por estos animales que lo poseen porque les resulta especial y diferente al resto.

5. CARIÑOSOS Y MUY AFECTUOSOS

Uno de los aspectos al que se refieren los dueños para valorar la compañía y convivencia de un perro braquicéfalo es su carácter cariñoso y afectivo. Siendo perros muy familiares, ese rasgo de animal sensible y cercano embauca al humano y le hace decantarse por adoptar estos perros. Ya hemos mencionado que suelen tener ‘feeling’ con todos los miembros del hogar, algo que valoran las familias.

perro Pug para Piscis

6. SIMPÁTICOS Y GRACIOSOS

Pero al mismo tiempo, son también animales muy graciosos y simpáticos. Esta combinación de afectos y carácter alegre y juguetón es otro de los motivos por los que cada vez son más los perros braquicéfalos adoptados y elegidos como mascota del hogar. Además, sirve para explicar el siguiente punto…

7. CONVIVENCIA IDÓNEA CON NIÑOS Y OTROS PERROS

Juguetones, alegres y tranquilos. Condiciones que, según los participantes en el estudio, les hacen ser perros ideales para convivir con niños e incluso con otros perros de diferente raza o características.

8. REQUIEREN POCO EJERCICIO

Los propietarios afirmaron que su carácter dócil, tranquilo y reposado les convierte en unos compañeros domésticos ideales para personas con similar personalidad. Para aquellas que son calmadas y ‘caseras’, es una elección que les suele interesar porque son perros que requieren un ejercicio moderado, aunque dentro del grupo algunos canes son más activos que otros.

STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

9. BRAQUICÉFALOS Y SU POPULARIDAD DISPARADA

Lo cierto es que por un motivo u otro, la popularidad de estos perros se ha disparado en los últimos años, y de ahí el estudio elaborado por estos organismos con el fin de identificar las razones que lo expliquen a pesar de sus habituales problemas de salud. Ese riesgo no importa en países como Reino Unido, en el que los braquicéfalos han aumentado de manera descomunal los últimos diez años, siendo la raza del Bulldog francés la más popular registrada en en el Kennel Club. Una tendencia que se extiende también a otros países del continente europeo.

10. VOLVERÍAN A TENERLO

Hasta un 66% de los propietarios de perros braquicéfalos recomendaría estas razas a otros posibles dueños, según el informe del RVC. Además, durante la investigación, los responsables de tres razas que participaron en la misma afirmaron estar muy seguros de que volverían a ser dueños de este tipo de perros en el futuro. De hecho, los propietarios primerizos y aquellos con una relación muy cercana con su perro eran los que tenían mayores probabilidades de desear repetir experiencia.

Curiosidades perros braquicéfalos

La investigación contó con 2.000 propietarios de carlinos, bulldogs franceses e ingleses, a los que se le cuestionó por los aspectos positivos de estas razas, pero también sobre los negativos. Algunos se refirieron, al margen de sus problemas de salud comunes y sus gastos veterinarios, a que son poco independientes, roncan y sueltan mucho pelo.

Un pequeño número de propietarios hizo referencia a la cuestión ética sobre la práctica de crías irresponsables por el sufrimiento que asocian con su anatomía. La profesora de Ciencias del Bienestar y Comportamiento de los Animales de Compañía en el Royal Veterinary College, Rowena Packer, defendió dar prioridad al desarrollo de estrategias basadas en evidencia científica para “ayudar a considerar razas más saludables y de menor riesgo”. También recordó que el comportamiento está ligado a la genética y a la crianza o educación en el entorno, además de que todos los perros necesitan un mínimo de actividad, ejercicio y estimulación mental y física para su bienestar.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *