Hymer, Trigano y Rápido, los reyes europeos del caravaning

El mercado europeo de vehículos de ocio está dominado por tres grandes grupos, Erwin Hymer, Trigano y Rápido, que engloban en su estructura empresarial a la mayor parte de los fabricantes y marcas de caravanas, autocaravanas y vehículos camper, aunque por el momento tan sólo la alemana Hymer ha dado el salto a Norteamérica para aliarse con Thor Industries. 

Hymer

En el sector europeo del caravaning compiten un buen número de fabricantes de autocaravanas, camper y caravanas, pero lo cierto es que si analizamos el mercado enseguida comprobaremos que el grueso de la tarta se lo reparten tres grandes grupos empresariales, Erwin Homer Group, Trigano y Rápido, donde cada uno de ellos engloba a su vez un buen número de marcas. 

En la conquista del mercado europeo hay que diferenciar geográficamente entre norte y sur y entre los dos gigantes de mayor tamaño. En el primer caso y partiendo desde una sólida posición en Alemania, Erwin Hymer Group se ha convertido en el líder indiscutible en los países del norte de Europa, mientras que por su parte Trigano ha consolidado su dominio en la cuenta mediterránea (España, Portugal, Italia y Francia). 

Desde un punto de vista empresarial también podemos encontrar diferencias en el modelo seguido por ambos grupos. Mientras que Erwin Homer Group continúa siendo básicamente una empresa familiar, que ha conseguido posicionarse como el líder del caravaning europeo, Trigano ha seguido una vertiginosa estrategia de crecimiento, gracias a su presencia en Bolsa, en base a la compra de empresas competidoras. 

Desde un punto de vista de producto en Hymer estamos hablando de una gama de vehículos de alto standing pensados para autocaravanistas experimentados y que no están preocupados tanto por el precio como por el confort y la calidad, mientras que Trigano ha apostado por los llamados vehículos de entrada, que son aquellos que adquieren los compradores que acceden al caravaning por primera vez y que destacan por ofrecen un buen compromiso entre calidad y precio

Erwin Hymer: El líder europeo 

Con más de sesenta años de experiencia Erwin Hymer es una de las firmas con más tradicióen el panorama europeo de vehículos de ocio, un sector que debe agradecer a este fabricante alemán muchos de sus desarrollos pioneros. 

Hymer 2

Desde el modesto garaje donde en 1957 comenzó su andadura esta empresa familiar, el grupo se ha ido consolidando a nivel comercial y de volumen de negocio con la paulatina adquisición de otras marcas europeas como Bürstner, Dethleffs, Laika, LMC, Niesmann-Bischoff, Carado, SunLIght, Etrusco (marca de nueva creación que comparte producción con Laika) o Elddis, esta última marca de referencia en el Reino Unido. 

Una de las diferencias que encontramos en la estrategia empresarial de Erwin Hymer Group, es que en su caso en 2019 el consorcio alemán saltó el Atlántico para anunciar su fusión con Thor Industries, uno de los principales grupos norteamericanos del sector que incluye en su catálogo marcas tan míticas como Airstream, Cruiser RV o Thor Motor Coach, lo que convierte a Hymer en partícipe de uno de los mayores grupos mundiales de vehículos recreativos. 

Grupo Trigano: Un crecimiento vertiginoso 

La historia de Trigano se remonta a 1935 cuando la familia que pone nombre a este grupo empresarial comenzó sus actividades en el negocio textil, para a partir de 1971 meter la cabeza” en el mundo del caravaning. 

Trigano

Dificultades financieras con Credit Lyonnais  provocaron que la empresa dejara de estar en manos de la familia Trigano en 1974 y que finalmente comenzara a cotizar en Bolsa en 1998, convirtiéndose desde ese momento en una auténtica máquina de adquirir empresas: Autostar (1998), Caravanas Internacional (1999), Arca (2001), Auto-Trail y Benimar (2002), Perigord VDL (2004), Euro-Mobil y Karmann-Mobil (2005), Notin (2012) y, finalmente, el Grupo SEA en 2013, adquisición esta última que sumó al Grupo Trigano marcas tan importantes comercialmente hablando como Elnagh, McLouis y Mobilvetta. 

Por ahora la última adquisición del Grupo Trigano ha sido la firma eslovena Adria, con un buen posicionamiento en los mercados del norte de Europa, operación que también incluye la marca Sun Living que en el portafolio de Trigano se une a otras marcas como Challenger, Rimor, Font Vendome, Oxygen, Kentucky, Roller Team, Tribute o XGO

Trigano 2

En el sector de las caravanas el Grupo Trigano compite con dos marca líderes como Caravelair y Sterckerman

Grupo Rápido: Medalla de bronce 

En el podium europeo de vehículos de ocio el Grupo Rápido ocuparía por el momento la tercera plaza, un sector donde comenzó con un primer modelo de autocaravana en 1983, aunque los orígenes de Rápido debemos buscarlos a comienzos de los sesenta, concretamente en 1961. 

Rapido

Para no resultar absorbido por los gigantes del sector, Hymer y Trigano, la estrategia del consorcio francés también ha sido y es la de las adquisiciones: Esterel (1993), Rapidhome (1998), Fleurette (2005), Itineo (2006), Campevere (2009), Westfalia (2010), Dreamer (2014) y PLA-Giottiline (2016), junto a Stylevan, firma francesa especializada en la fabricación de vehículos camper, y la británica Wildax.

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