El 25% de los conductores no se revisa la vista durante años

Uno de cada cuatro conductores españoles no se revisó la vista en los 2 últimos años. En nuestro país circulan 5 millones de conductores con problemas visuales. Ahora RACE, Essilor y FIA promueven una campaña para concienciar a los usuarios de la importancia de la visión como factor determinante en la seguridad vial como factor de riesgo.

iniciativa RACE FIA y Essilor para que los conductores se revisen la vista en pos de una conducción segura

Aún siendo uno de los sentidos fundamentales cuando nos sentamos a los mandos de nuestro vehículo, lo cierto es que la vista es un sentido descuidado por un porcentaje preocupante de conductores, tal y como revelan los últimos estudios: hasta el 25% de los conductores españoles reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años.

Debido a estos preocupantes datos, el grupo Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se unieron para promover la concienciación sobre esta problemática en el ámbito de la seguridad vial. El acuerdo global entre ambas entidades internacionales va a llevarse a cabo en nuestro país con el apoyo del Real Automóvil Club de España (RACE) que, como miembro fundador de la FIA, ha decidido ser parte activa de la campaña.

La iniciativa conjunta era presentada este mes de abril, aprovechando la inauguración del Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM) y ExpoÓptica, el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología. Llevando su puesta de largo en la mesa redonda  que tuvo lugar en la misma, y en la que participaron algunos de los mayores expertos en visión y seguridad vial.

Los problemas de visión son un factor de riesgo muy determinante en nuestras carreteras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran más de un millón de accidentes mortales en las carreteras y más de 50 millones de personas resultan heridas de gravedad en siniestros de tráfico.

A estos preocupantes datos se une el hecho de que uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, según la FIA. Lo que, extrapolado a España significaría que más de 5 millones de conductores estaría circulando por nuestras carreteras con problemas de visión.

Desde estas entidades han recordado la importancia de la visión en carretera, pues la agudeza visual afecta a los reflejos y a la capacidad de reacción al volante. Y como ejemplo de ello planteaban el hecho de que, circulando a 50 km/h, un conductor con una agudeza visual de 0,5, necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con la vista en plenas condiciones.

David Navarro, VP Global Strategic Projects de Essilor señaló que muchos conductores “no son conscientes” de que la mala visión es “uno de los principales factores de riesgo” y, en consecuencia, ni se realizan revisiones periódicas “ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados”. Todos ellas conductas de riesgo que pueden poner en peligro su seguridad y la de los demás en carretera.

El acuerdo entre el Essilor y el RACE tiene como fin último “aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir”.  Y se va a materializar en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones.

Pedro Cascales, Country VP de Essilor España señaló que gracias a esta colaboración “conseguiremos amplificar nuestro mensaje de responsabilidad para que toda la sociedad sea consciente de la importancia de revisar y proteger su vista a la hora de mejorar la seguridad en las carreteras”. Mientras que Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, ha señalado que “hay que tener en cuenta que la vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones son el camino a seguir”.

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