La UE se plantea eliminar el IVA de los coches eléctricos

Con el objetivo de reactivar la industria de la automoción, la Unión Europea se está planteando la posibilidad de eliminar el IVA en la compra de coches eléctricos. Además, Europa también plantea la implantación de un plan de ayudas a la compra y la construcción de dos millones de estaciones de carga antes del año 2025.

La UE se plantea eliminar el IVA de los coches eléctricos

La crisis del coronavirus ha golpeado de forma brutal la economía mundial. Muchos sectores se encuentran en una situación cuya supervivencia se va a tornar casi misión imposible y, entre ellos, se encuentra la industria del automóvil. Y es que, solo en España, este sector ha perdido alrededor de un 96,5% solo en el mes de abril.

En este sentido, la Unión Europea está comenzando a mover ficha para reactivar el mercado automovilístico y parece ser que todo pasa por impulsar definitivamente a los vehículos eléctricos. Esta apuesta se justifica, según un documento consultado por Bloomberg, en que “un apoyo masivo a la industria automotriz supondrá para las futuras generaciones una enorme deuda. Este apoyo debe respetar las expectativas de nuestros jóvenes en términos de cambio climático para un futuro más saludable y limpio”.

Este impulso al coche eléctrico puede suponer un aumento rápido de las ventas que actualmente se sitúan entre el 1% y el 5% dependiendo de los países. Tan solo destaca Noruega donde las ventas de eléctricos alcanzan el 40% de las transacciones comerciales.

Las medidas que se están planteando para favorecer la compra de vehículos eléctricos son la exención del IVA, las ayudas a la compra y la instalación de nuevas infraestructuras de recarga por todo el Viejo Continente.

Eliminar el IVA de los coches eléctricos

La eliminación del IVA en la compra de vehículos eléctricos no es una medida nueva. De hecho, Canarias ha sido el primer territorio en aplicar esta medida. En 2018 el gobierno insular eliminó el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el homólogo al IVA en la península, para vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas.

Por este motivo, el archipiélago canario lidera el mercado español de vehículos eléctricos con un aumento del 64% desde dicho año. Sin embargo, el primer país en aplicar esta medida ha sido Noruega, de ahí que las ventas de eléctricos se sitúen en el 40%.

Ahora, la Comisión Europea ha elaborado un borrador en el que están contempladas algunas medidas para reactivar el mercado automovilístico. La primera de ellas pasa por la eliminación del IVA en la compra de vehículos “cero emisiones”, lo que paralelamente contribuirá a luchar contra el cambio climático.

De esta manera, los coches propulsados por electricidad o hidrógeno sufrirán una importante bajada de precios. Cabe destacar que el IVA aplicado a esta operación es muy diferente en función de cada territorio, partiendo desde el 17% de Luxemburgos hasta el 25% de Suecia.

La UE se plantea eliminar el IVA de los coches eléctricos

En España, donde el IVA en la compra de un coche eléctrico se sitúa en el 21%, el ahorro puede situarse entre los 6.000 euros y los 20.000 euros en función del coche adquirido. Por ejemplo, un Nissan Leaf nos costaría esos 6.000 euros menos mientras que el ahorro en la compra de un Porsche Taycan o un Tesla Model X Performance se situaría entre los 18.000 y los 19.000 euros.

Nuevas ayudas a la compra

Pese a que la eliminación del IVA supondría la medida estrella, la Comisión Europea también plantea otras ayudas. Entre ellas se encuentra la creación de una ayuda europea a la compra de vehículos cero emisiones dotada de 20.000 millones de euros a repartir en dos años.

De momento, el borrador no especifica el importe de las ayudas ni las condiciones para poder adquirirlas. Sin embargo, se deja entrever que existirá un tope máximo en el precio de compra del vehículos. Esto supondrá fomentar la venta de coches eléctricos o de hidrógenos asequibles y no solo beneficiar en la compra de los modelos más caros.

Nuevas infraestructuras de recarga

Otro de las factores que la Unión Europea quiere fomentar es la instalación más infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos. Es ente sentido, la Comisión Europea se ha marcado el objetivo de instalar dos millones de estaciones de recarga en todo el continente antes de 2025.

La UE se plantea eliminar el IVA de los coches eléctricos

Paralelamente, y para que Europa no dependa de China para el abastecimiento de baterías, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a movilizar cerca de 1.000 millones de euros para el desarrollo de baterías.

Según el Vicepresidente y Responsable de Energía de esta institución, Andrew McDowell, “Europa necesitará entre 10 y 20 gigafábricas de baterías entre 2023 y 2025”. Por desgracias, actualmente solo existen la planta de Northvolt del Grupo Daimler-Benz y la futura Gigafactoría de Tesla en Berlín, con las que Europa no tiene capacidad de fabricación de baterías.

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