En la temporada 2018 Justify compitió y ganó seis carreras en Estados Unidos, entre ellas las tres pruebas puntuables para la Triple Corona. En ese corto periodo de tiempo Justify sumó 3,9 millones de dólares en premios e igualó el récord de imbatibilidad de Seattle Slew en 1977. Además, su jinete Mike Smith consiguió la Triple Corona con 52 años.
Tras imponerse consecutivamente en el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes montado por el veterano jinete Mike Smith, Justify se convertía en 2018 en el 13º caballo ganador de la Triple Corona de Estados Unidos.
Además, con su triunfo Justify era el primer caballo “made in USA” en conseguir la Triple Corona después de American Pharoah en 2015 y en el segundo de la historia de este galardón que lo hacía sin haber perdido ni una sola carrera. El primer caballo en alcanzar este récord de imbatibilidad fue precisamente un antepasado de Justify, el legendario Seattle Slew en 1977.
Por otro lado, durante su corta carrera deportiva el binomio Justify-Smith también sumó otro récord histórico, porque a sus 52 años Mike Smith es el jinete más “viejo” que ha ganado la Triple Corona en Estados Unidos.
Y por si fuera poco el entrenador de Justify, Bob Baffert, aparece como el segundo preparador que puede presumir de haber ganado por dos veces la Triple Corona. La primera fue en 2015 con American Pharoah.
El primer entrenador en conseguir esta hazaña fue James “Sunny Jim” Fitzsimmons gracias a dos caballos campeones como “Gallant” en 1930 y “Omaha”en 1935.
La historia de Justify
Descendiente de “Scat Daddy” y “Stage Magic”, Justify debutó en febrero de 2018 en su temporada de tres años y tras imponerse en las seis carrerasen las que tomó la salida, sus propietarios decidieron retirarle de la competición tras sufrir una lesión de tobillo de la que no consiguió recuperarse para volver a estar a pleno rendimiento.
Antes Justify había ganado sin apenas oposición en Belmont Stakes, la última prueba de la Triple Corona, en el mismo día que 45 años antes el mítico Secretariat se impuso a sus rivales en esta misma prueba por la histórica diferencia de 31 cuerpos.
Curiosamente, en su última prueba en el hipódromo de Belmont Park, Justify se enfrentó y ganó a tres de sus hermanos de sangre: Mendelssohn, Combatant y Flameaway.
En el corto periodo de tiempo de seis carreras y 111 días, Justify consiguió ganar 3,9 millones de dólares en premios para la firma WinStar Farm, la empresa propietaria de este caballo campeón, una cantidad que hace muy rentable los 500.000 dólares que costó en su etapa de potro.
Por otra parte, tras su paso a semental la revista Forbes ha calculado que la rentabilidad de Justify podría alcanzar fácilmente los 60 millones de dólares. Nadie puede asegurar que Justify engendrará a potros campeones, pero lo que nadie duda es que sus propietarios tienen un filón de ingresos en este caballo.
Un ADN lengendario
A la vista de los nombres que figuran en la estirpe de este caballo castaño (Secretariat, Count Fleet, Seattle Slew, Omaha, War Admiral o Gallant Fox), ganadores todos ellos de la Triple Corona, puede afirmarse que Justify es un buen ejemplo de que en un caballo de carreras campeón el ADN es una cuestión fundamental como punto de partida.
Además, por si acaso hiciera falta más sangre campeona, en la genética familiar de Justify también nos encontramos con los genes de Nijinsky, que aunque nacido en Estados Unidos figura en la historia mundial de las carreras de caballos como el último ganador de la Triple Corona Inglesa en 1970.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.