Citroën ZX Cabrio, el descapotable que nunca llegó a reinar

El Citroën ZX fue presentado oficialmente en marzo de 1991 para llenar el hueco dejado por el GSA y en 1997-98 sería sustituido por el Citroën Xsara, un nuevo modelo que para ser rigurosos no lo era tanto ya que los ingenieros franceses decidieron aprovechar el bastidor y muchos de los componentes del ZX. Curiosamente, en China el Citroën ZX, bajo el nombre asiático de Fukang, se mantuvo operativo hasta 2009 de la mano de Dongfeng.

En sus seis años de vida comercial el Citroën ZX estuvo disponible en Europa y España en versión familiar (Break) a partir de 1993 y en las populares variantes de 3 y 5 puertas. Desde un punto de vista industrial y estratégico el objetivo de este modelo fue ocupar el espacio situado entre el AX y el BX, compitiendo para ello con modelos hermanos de PSA como el Peugeot 306 y con otros de la competencia como el Fiat Bravo, Ford Escort, Opel Astra y Renault Megane.

zx cabrio

Por otro lado, el popular Citroën ZX no pasó desapercibido en lo referente a la competición deportiva, puesto quecon el famoso piloto francés Pierre Lartigue al volante la firma francesa conseguiría vencer con el ZX Rally Raid en las ediciones del París Dakar de 1994 y 1996.

En un momento en que las carrocerías descapotables estaban de moda y disfrutaban de una aceptable demanda que ningún fabricante con ambiciones podía desdeñar, a los responsables de Citroën les pareció oportuno invertir recursos humanos y económicos en el “Viento del Oeste”, la bucólica denominación pensada para definir al ZX Cabrio, una carrocería que finalmente no estaría disponible en el catálogo de la gama Citroën ZX.

CAPOTA ZX CABRIO

Para llevar a cabo esta variante la firma francesa buscó la veterana colaboración de Heuliez, una empresa que era famosa por sus carrozados especiales y por los carrozados de autobuses y autocares, y que anteriormente ya había colaborado con Citroën en el desarrollo del modelo familiar AX Van Evasion.

En el caso del ZX Cabrio se eligieron las mecánicas gasolina 2.0 de dieciséis válvulas, unos motores que comenzaron sirviendo 152 CV y que acabaron en el listón de los 167 CV, el tren trasero autodireccional y los bastidores que montaban las variantes de tres puertas. Para no reducir el espacio interior se alargó la carrocería en 13 centímetros por la parte trasera con el fin de crear un nuevo espacio que fuera capaz de albergar la capota, lo que al mismo tiempo permitió un maletero de mayor volumen.

Por otro lado, el sofisticado mecanismo eléctrico de plegado y desplegado del techo de lona fue encargado a la firma norteamericana American Sunroof Company (ASC), una firma creada en 1965 y que fuera de las fronteras de Estados Unidos en esa fecha ya había colaborado con distintas firmas europeas y japonesas.

TAPICERÍA ZX CABRIO

De forma oficial Citroën presentó el ZX Cabrio en el Salón de Ginebra de 1994, pero lo cierto de la historia es que este modelo no llegó a superar la fase de prototipo y por lo tanto nunca entró en fase producción, aunque lo que sí es cierto es que con la aparición del ZX Cabrio se inauguró un restyling estético que a partir de ese momento pasaría al resto de modelos de la gama ZX.

Como elemento distintivo los diseñadores de Citroën adoptaron en el prototipo Cabrio una pintura roja característica de los deportivos de la época, tapicería en cuero a juego y color marrón en la capota, una combinación que gustó mucho a quienes visitaron el Salón de Ginebra de ese año y cuyo furor y buenas opiniones parece ser que no fueron suficientes para que Citroën decidiera continuar adelante con el proyecto ZX Cabrio.

INTERIOR ZX CABRIO

¿Cuál fue el problema de Citroën? Pues que en PSA se dieron cuenta que este nuevo modelo se iba a convertir en un competidor inesperado e indeseado para el novedoso Peugeot 306 Cabriolet diseñado por Pininfarina y que había sido presentado tan sólo unas semanas antes, una cuestión que en el argot militar se denomina “fuego amigo”.

Después del Salón de Ginebra y a la vista de los acontecimiento el “Viento del Oeste” cayó en el olvido hasta 2012, cuando la liquidación de Heuliez sacó a la luz el prototipo ZX Cabrio que desde 1994 descansaba en sus almacenes a buen resguardo.

lateral Citroën ZX Cabrio

Dieciocho años después de su presentación el ZX Cabrio se había convertido en una pieza única y por lo tanto en una joya para los coleccionistas de clásicos con personalidad propia. Esto explica que en la posterior subasta el ZX Cabrio alcanzara un valor de 15.000 euros, una cifra muy inferior a los 30.000 euros que se habían previsto inicialmente como precio de venta.

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