L-319D: El primer Mercedes-Benz industrial fabricado en España

En 1963 ENMASA comenzó en Sant Andreu (Barcelona) la producción del furgón L-319D, considerado con el tiempo como el primer vehículo industrial “made in Spain” de Mercedes-Benz. En nuestro país este modelo se mantuvo en producción hasta 1971 y junto al motor OM636 fue el punto de partida para que Mercedes-Benz terminara asentándose en España como marca.

L-319D

Aunque a nuestro país ya habían llegado distintos modelos de camiones Mercedes-Benz vía importadores, como constructor de vehículos industriales Mercedes-Benz comenzó su andadura en España en 1963 de la mano de su modelo L-319D y del motor diésel OM636.

Pero antes de que ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.) comenzara la producción de las primeras unidades L-319D, junto con los motores OM636, es necesario repasar algo de la historia de la automoción española y para ello tenemos que retroceder a la Barcelona de 1914 donde acaba de nacer Elizalde como fabricante de automóviles.

A partir de 1927 Elizalde también se dedicará a la producción de motores y componentes mecánicos para aviación, para en 1950 integrarse en el Instituto Nacional de Industria (INI) ser rebautizada con el nombre de ENMASA.

Con el objetivo de diversificar sus actividades en 1958 ENMASA inaugura una nueva planta en Sant Andreu (Barcelona) para producir en ella, bajo licencia de Mercedes-Benz, los motores diésel OM636, un proyecto que finalmente acabó coincidiendo con el ensamblaje de las primeras unidades L-319D que llegaban a España desde Alemania en régimen de CKD.

L-319D

Mercedes-Benz desembarca en España

Las primeras unidades Mercedes-Benz L-319D se pusieron a la venta en España a finales de 1963 y en 1966 la cifra de producción alcanzó los 2.500 vehículos y más de 10.000 motores OM636. La respuesta del INI a este éxito fue retirarle a ENMASA la producción de componentes para aviación, que pasaron a depender de Construcción Aeronáuticas, S.A. (CASA).

El incremento de la capacidad de producción de vehículos y mecánicas en la factoría de Sant Andreu coincidió en el tiempo con una nueva estrategia de Mercedes-Benz con respecto a su presencia en España. De esta forma Daimler Benz AG decidió adquirir al INI la mayoría del capital de ENMASA (50,5%). Este primer paso supondría la desaparición de ENMASA y la creación de la Compañía Hispano Alemana de Productos Mercedes-Benz, S.A. (CISPALSA), que curiosamente en 1969 llegó a un acuerdo con Seat para que su modelo 1500 incorporara el motor OM636.

Un éxito anunciado

En Alemania el modelo L-319D estuvo en fabricación entre 1956 y 1968, pero curiosamente en España continuó en el catálogo de Mercedes-Benz al menos hasta 1971, tanto para consumo interno como para los mercados de exportación, construyéndose la importante cifra de 19.000 unidades.

Orgulloso con la calificación de camión cerrado, aunque también estuvo disponible con caja abierta y en versión microbús, hasta el final de sus días el L-319D, que destacaba por su solidez y por su robustez. Montaba la mecánica OM636 colocada en posición delantera longitudinal, un motor de 1.767 cc que desarrollaba una potencia de 46 CV a 3.500 rpm y que con tracción delantera trabajaba en colaboración con un duro cambio de cuatro marchas que soportaba muy bien el trabajo intenso.

A nivel operativo el gran éxito comercial del L-319D radicaba en su capacidad de carga útil, 1.625 kg, sobre un peso total de 3.600 kg, un volumen de 8,6 metros cúbicos y una superficie de carga diáfana de cinco metros cuadrados a la que se podía acceder a través de dos puertas traseras con apertura a 90º y una lateral deslizante, a lo que se sumaba la rueda doble en el eje trasero.

L-319D

El Mercedes-Benz L-319D tenía una longitud de 4,82 metros, 2,08 metros de ancho y 2,65 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2.850 mm, y estaba preparado para poder con todo, de ahí que a un bastidor bastante robusto se uniesen unas suspensiones que combinaban muelles semielípticos con ejes rígidos, neumáticos de 16 pulgadas y un poderoso sistema de frenos que aportaban un plus de seguridad.

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