La marca española más coherente es MAPFRE

El ranking “Brand Reality Index 17”, realizado por las consultoras Brandward -consultora estratégica de marcas- y Hamilton -consultora de investigación de mercados-, sitúa a MAPFRE como la empresa más coherente que opera en nuestro país. Seguida de El Corte Inglés e IKEA.

PORTADA ESTUDIO BRAND REALITY INDEX 17

Este estudio analiza a las 63 marcas más importantes que operan en España, incluyendo 10 sectores económicos,  e identificando los factores que pueden llevarlas a perder el “contacto con la realidad”. Ya sea por no escuchar al consumidor o cliente, o por no ser consecuentes en sus acciones respecto de la imagen y el mensaje que tratan de transmitir.

Más del 70% de las marcas suspende en coherencia

De hecho, el estudio ha mostrado una gran carencia de coherencia en el grueso de las marcas. Y es que un 77%  de ellas han sido consideradas como “poco reales”. No así en el caso de MAPFRE, que ha conseguido situarse por encima de todas las empresas de nuestro país en este sentido. Es decir, según el estudio, MAPFRE es la marca que más cumple lo que promete a sus clientes.

 RANKING COHERENCIA MARCAS ESPAÑOLAS

Le siguen en el ranking El Corte Inglés, Ikea, Decathlon, Movistar, Iberia, Banco Santander, NH Hoteles, BBVA e Iberdrola.

Otro de los datos más destacables de este estudio es que siete de los diez sectores económicos analizados suspenden en su relación con los clientes. Bien por la falta de compromiso y de fidelidad hacia el consumidor, o bien por no ser capaces de cumplir con las expectativas que generan previamente en sus clientes.

Branward y Hamilton se unen en este proyecto enfocado a partir del modelo de construcción de reputación creado por Branward, para identificar el gap reputacional de las principales marcas del mercado español. Y que sigue como método de estudio las  “3 c´s”: cultura corporativa, comunicación y comportamientos.

las 3 c de hamilton y branward

Los autores del estudio defienden, por tanto, que para conseguir una “reputación excelente” es necesario alinear a los grupos de interés con la propia estrategia de la compañía. Ya que es ese apoyo el que se convierte “en la herramienta estratégica más poderosa”. Y lo que causa una “influencia clave” que permite “abrir mercados, obtener licencias para operar y minimizar numerosos problemas”.

De esta forma, siguiendo el modelo de las 3 c’s se lograría “fidelización, motivación, vinculación, liderazgo, apertura, claridad, clima e inspiración“. Un modelo que, dados los resultados, parece conjugar perfectamente con el modelo de gestión y comunicación de la compañía MAPFRE. Lo que la ha situado como la marca más coherente de España.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *