Las Palmas promueve la adopción con la iniciativa “No somos un juguete”

La capital de Gran Canaria lanza “No somos un juguete”, una nueva campaña con el fin de fomentar lo máximo posible la adopción frente a la compra de animales domésticos, al mismo tiempo que pretende recordar que éstos no son ningún objeto. Entre enero y noviembre de 2018 se han recogido a 940 animales abandonados.

Campaña de Las Palmas "No somos un juguete".

Con el inicio de año, es cada vez mayor el número de localidades o municipios españoles que pretenden concienciar acerca de la importancia de adoptar animales abandonados en lugar de optar por la compra de los mismos. Al mismo tiempo, se remarca el deber de llevar a cabo por parte de los propietarios una adopción responsable para así reducir el porcentaje de abandonos que año tras año no deja de ser noticia en España.

Si en los últimos días ha sido el municipio malagueño de Mijas el que abogaba por dicha responsabilidad, le ha seguido poco después el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha lanzado de la mano del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas la campaña “No somos un juguete”. Una iniciativa solidaria y comprometida que tiene como meta concienciar acerca de la adquisición responsable de mascotas, recordando que éstas no son un juguete que se pueda comprar hoy y abandonar mañana. De esta manera, el consistorio promociona la adopción frente a la compra en unas fechas post navideñas en las que, según diferentes estudios, las cifras indican que un 40% de las mascotas abandonadas en toda España proceden de regalos.

La Concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, ha solicitado a la ciudadanía canaria la máxima colaboración posible para tomar conciencia de que las mascotas son la mejor compañía, para la que se requiere una tenencia responsable y seguir una serie de consejos para que no se conviertan en un juguete más: “Siempre tenemos que ser conscientes de que es mejor adoptar que comprar y que una vez adquirido, debemos poner un microchip a nuestra mascota, vacunarla y desparasitarla, darle la atención veterinaria que necesita, garantizar sus cuidados y una correcta alimentación, proporcionarle paseos diarios y recoger siempre sus excrementos en la calle”.

Los datos del Ayuntamiento de Las Palmas indican que a fecha de 30 de noviembre de 2018, se encontraban censados un total de 69.019 perros y gatos en la localidad canaria, de los cuales 62.469 son perros. En los 11 meses, el consistorio ha señalado además que se ha llevado a cabo la recogida de 940 animales abandonados, divididos en 601 perros, 302 gatos y el resto gallinas.

Medina insiste en la necesidad de continuar trabajando y solicita compromiso y responsabilidad para todos para poner fin algún día a la lacra del abandono: “Con respecto al año 2017 ha habido un descenso en la recogida de perros del 19%, pero un aumento en la de gatos del 26%“.

Los meses de abril y mayo son los que contienen mayor porcentaje de abandono, siendo los perros sin microchip los que dominan este apartado, siendo su porcentaje cinco veces superior al de los que tienen chip. El perfil mayoritario del perro abandonado es el de un can adulto, sano y sin raza específica. Le siguen gatos adultos, sanos y también mestizos.

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *