Seguro que hemos visto que algunos perros portan pañuelos al cuello o lazos de colores, fundamentalmente amarillos, en los collares y quizás hemos pensado que se trata de un simple adorno. ¡Pues no! Desde la creación del Yellow Dog Project estos lazos pretenden transmitir un mensaje en función de su color, aunque el problema es que la mayoría de propietarios desconoce cuál es su significado.

Desde que en 2012 surgiera en Suecia el Yellow Dog Project, los pañuelos y los lazos -fundamentalmente amarillos- en los collares de los perros han ido ganando popularidad y actualmente su área de influencia se extiende a más de cuarenta países de todo el mundo, entre los que se encuentra España.
Aparentemente, poner un lazo amarillo en el collar o en la correa de un perro puede parecer una cuestión de moda o un simple accesorio estético, pero lo cierto es que su mensaje y su significado va mucho más allá y tiene mucho que ver con el respeto por el bienestar y el espacio de los animales y por promover una convivencia respetuosa con las personas.
El objetivo de Yellow Dog Project
El objetivo del Yellow Dog Project es hacer comprender a la sociedad que los perros necesitan que respetemos su espacio vital, de forma que lejos de ser una advertencia de agresividad o de malos comportamientos lo que pretenden los lazos amarillos es transmitir al mundo una solicitud de respeto, de forma que nadie debería acercarse al animal si antes no contamos con el permiso de su dueño.

En Reino Unido y Norteamérica los lazos amarillos en los perros son un símbolo muy reconocido por la ciudadanía, dado que en estos y otros países se han promovido y se promueven campañas educativas y de concienciación que apuestan por hacer entender a la población que los animales necesitan nuestro respeto y que debemos dejarlos vivir tranquilos.
Semáforo amarillo
Los expertos caninos aconsejan colocar estos «semáforos amarillos» en perros que sufren problemas de salud, ansiedad, que han sufrido experiencias traumáticas o simplemente que se encuentra en edad senior y que necesitan de disfrutar de tranquilidad en su día a día.

En este sentido en muchas ocasiones los contactos no deseados generan en los perros situaciones de estrés y malestar que agravan los síntomas de sus dolencias, mientras que en entornos desconocidos este tipo de contactos les pueden causar una incomodidad que a su vez puede traducirse en reacciones inesperadas y comportamientos agresivos.
En todos los casos la presencia de lazos amarillos advierte al resto de propietarios que por la circunstancia que sea es necesario que sus perros y ellos mismos mantengan una prudente distancia.
El lenguaje de los colores
Además del color amarillo, el lenguaje de los lazos y pañuelos de colores es más amplio de lo que podríamos pensar en un principio, de forma que seguramente nos será muy útil conocer cuál es su significado concreto con el fin de poder actuar en consecuencia:

- Azul. Este tipo de lazos indican que los perros se encuentran trabajando y que por lo tanto no se les debe molestar.
- Blanco. Los lazos de este color advierten de que el perro tiene alguna discapacidad física o sensorial, que le provoca dificultad de movimientos y problemas a la hora de escuchar o reaccionar ante su entorno.
- Morado. Es uno de los colores especialmente útil porque nos informa de que el perro no debe ser alimentado por ningún motivo, debido a que por razones de salud está sometido a una dieta específica.
- Naranja. Se utiliza cuando un perro no debe tener contacto con otros perros, ya sea por cuestión de carácter o porque tiene un comportamiento muy territorial.
- Rojo. Este lazo advierte de que el perro puede resultar peligroso por sus reacciones impredecibles y que por lo tanto es mejor evitar los contactos.
- Verde. Finalmente, el lazo verde es símbolo de que el perro es sociable y amigable y que puede y está dispuesto a interactuar con las personas y con otros animales sin ningún problema.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.