Los 8 mejores libros de caballos para leer en 2024

Evasión, entretenimiento, cultura. Es mucho lo que nos aporta la lectura de un buen libro o una novela. Y si además los protagonistas son nuestros animales preferidos, la emoción es doble para comenzar un camino lleno de páginas que echaremos de menos recorrer por primera vez cuando se termine. Como ya hicimos con los perros, esta vez repasamos algunos de los mejores libros sobre caballos con los que descubrir una nueva historia que guardar en la memoria.

libro el caballo y el muchacho

Al igual que ya enumeramos en su lista los mejores libros sobre perros que podemos leer en cualquier momento, ahora es el turno de hacer lo propio con aquellas obras que han protagonizado otros animales, en este caso los caballos. Siendo en no pocas ocasiones protagonistas en el cine, también lo son de textos que narran historias que giran alrededor de un caballo, o en las que uno o varios equinos tienen una importancia vital en su desarrollo y argumento.

Todo aquel que sea aficionado a la lectura puede darle una oportunidad a cualquier libro de los que vamos a mencionar a continuación. Y aquellos amantes de este animal tienen donde elegir para devorar un nuevo libro en el que descubrirán aventuras, misterios, romances… y en definitiva, entretenimiento y evasión. Con todo ello, están aseguradas las emociones que son propias del disfrute que siempre nos supone el que es conocido como el sexto arte.

seguro de caballo

Caballo de batalla (War Horse)

Autor/a: Michael Morpurgo

Año de publicación: 1982

Géneros: Novela, Ficción, Literatura infantil y juvenil, novela bélica

“Una historia universal cuyo corazón y mensaje llegará a todos”. Fueron las palabras con las que Steven Spielberg se refirió a la obra literaria que eligió adaptar a la gran pantalla y que se estrenó allá por 2011. El aclamado y premiado director estadounidense logró seis nominaciones a los Óscar con su película War Horse (Caballo de batalla), con la que homenajeó la publicación bautizada por el mismo nombre por Michael Morpurgo a principios de los ochenta.

El éxito del libro y su emotividad descrita en tiempos difíciles reafirmaron las ganas de Spielberg de llevar a la gran pantalla la aventura del caballo llamado Joey. Tras estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el padre del joven Albert vende el preciado y querido caballo de su hijo al ejército británico que se dispone a iniciar la contienda. Albert no se rinde y prometerá a Joey que le encontrará cuando ambos estén en el frente. Una vez en la batalla, el equino se pregunta, entre tanta penuria y ruido por los disparos, si esta lucha que no entiende terminará algún día. Y si es así, si volverá a ver a su mejor amigo.

Si eres de los que no duda en adentrarse en épocas de guerra para descubrir historias llenas de emoción, aventura y dificultades, estás ante una nueva oportunidad de disfrute con uno de los mejores libros de caballos que puedes encontrar. Sin duda es de los más reconocidos. Y respecto a la película, el director de La lista de Schindler, Indiana Jones y Parque Jurásico siempre merece nuestra atención aunque no opte por el género que más nos conquiste.

El sanador de caballos & El jinete del silencio

el sanador de caballos

Autor/a: Gonzalo Giner

Año de publicación: 2008

Géneros: Novela histórica, Novela de aprendizaje, Aventuras

La aventura de un veterinario en la Edad Media es el avance que el propio libro muestra en su portada y que ya nos da una pincelada de la historia que se nos presenta, con la época y la labor del protagonista.

Gonzalo Giner publicó en 2008 esta obra de aventuras a la que bautizó como El sanador de caballos, en la que su protagonista Diego de Malagón es el hijo de un posadero y es testigo del secuestro de sus hermanas durante un ataque sarraceno. Tras huir a Toledo conocerá a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio que le acogerá como su aprendiz para mostrarle todo cuanto sabe sobre la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los équidos. Pero una nueva huida le llevará a infiltrarse en un selecto grupo de espías con el que se infiltrará en Sevilla, capital del califato musulmán. La batalla de las Navas de Tolosa, en la que se decidió la reconquista española para los cristianos, también espera a este albéitar que vivirá sus aventuras sin dejar de ejercer su labor sanando y salvando la vida de caballos que le necesiten.

A pesar de publicar su primer libro en 2004, sería cuatro años más tarde cuando Giner alcanzara con su proyecto más personal cotas de crítica y público más elevadas, convirtiéndose desde entonces en un autor a seguir de la literatura popular española. Siendo además veterinario de profesión, con El sanador de caballos se acercaba a cumplir otro de sus objetivos, como era el de investigar el origen de su oficio. Será con su otra obra El jinete del silencio, otro de los libros de caballos a tener en cuenta, con la que se centre en los antecedentes de la raza española de caballos durante el siglo XVI. A través de los ojos de su protagonista equino Yago, Giner rinde homenaje aquí a este animal y su pasado en España.

Autor/a: Gonzalo Giner

Año de publicación: 2011

Género: Novela histórica

seguro para caballos

El paraíso de los caballos (Horse Heaven)

Autor/a: Jane Smiley

Año de publicación: 2000

Géneros: Novela, Humor, Ficción

Vamos con otro de los libros que tiene a los caballos como los principales protagonistas del argumento que nos presenta. En esta obra, la autora estadounidense Jane Smiley nos traslada al mundo de las carreras de caballos y del deporte ecuestre, con las apuestas como complemento para impulsar la historia.

La novelista, Premio Pulitzer por su publicación Heredarás la tierra (Andanzas 173 y Fábula 99), transporta al lector en El paraíso de los caballos al electrizante mundo de las carreras hípicas y de los hipódromos, en el que se ponen en juego destinos, grandes sumas de dinero, adrenalina y el esfuerzo de años de trabajo para lograr el triunfo.

¿Más puntos a favor? Pues un variopinto grupo de personajes que se incluyen en una novela coral, donde no faltará el suspense que tanto engancha al lector y que llena de frescura el argumento. Propietarias que buscan emociones fuertes, entrenadores que no pasan por su mejor momento, aprendices de jockey que no tienen claro su futuro en la competición, expertas en comunicación equina… todos ellos se verán envueltos en tramas de amor, ambición y fortuna que además cuentan con algo común: la vida de seis caballos purasangre que deben demostrar que han nacido para ganar, y que son los verdaderos protagonistas de la trama.

Azabache o Belleza Negra (Black Beauty)

Portada del libro de caballos Belleza Negra

Autor/a: Anna Sewell

Año de publicación: 1877

Géneros: Novela, Ficción, Literatura infantil y juvenil

Esta nada reciente novela publicada por la inglesa Anna Sewell allá por finales del siglo XIX, en 1877) bajo el título Black Beauty, que en castellano lo podemos encontrar o bien como Azabache (el nombre del caballo protagonista) o como Belleza Negra, como su traducción literal. Compuesta en los últimos años de vida de su autora, de inmediato comprobó el éxito que obtuvo tras su lanzamiento, falleciendo lamentablemente tan sólo cinco meses después.

Azabache o Belleza Negra es uno de los libros de caballos más vendidos de todos los tiempos, con más de cincuenta millones de ejemplares distribuidos en todo el mundo. La novela cautivó a sus lectores con una trama sobre la educación para el bienestar de los animales y exponiendo a la amabilidad, el respeto y la simpatía como los mejores valores para ello. Cabe destacar que la narración de la obra se lleva a cabo en primera persona como si se tratara de una memoria autobiográfica, siendo el narrador de la misma el caballo bautizado como Azabache. El animal parte de sus primeros felices días como potro en una granja inglesa, para luego desplazarse en el tiempo a su época tirando cabriolé en Londres y relatando las dificultades que vive en la misma.

Capítulos con historias de crueldad, amabilidad y moraleja en la vida de este equino que aprenderá lecciones propias de la vida, en los que no faltan las referencias al trato por parte del ser humano. Tampoco diferentes observaciones y detalles sobre el comportamiento de estos animales, con gran toques de verosimilitud que realzan más si cabe el valor del que es considerado uno de los mejores libros de caballos que podemos leer.

seguro de caballo

Seabiscuit: una leyenda americana

Seabiscuit libro de caballos portada

Autor/a: Laura Hillenbrand

Año de publicación: 1999

Género: Biografía

Es muy posible que al oír o leer el nombre de Seabiscuit se te venga a la memoria aquella película estrenada en 2003 protagonizada por nombres como Tobey Maguire, que por aquel entonces acababa de triunfar con Spider-man (2002), y los siempre cumplidores Jeff Bridges, Chris Cooper, Elizabeth Banks o William H. Macy formando un reparto no poco atractivo. Con la dirección de Gary Ross, la cinta contó con siete nominaciones a los premios Óscar (incluyendo Mejor Película y Guión Adaptado) y tuvo una buena acogida siendo respaldada por la crítica y por el público en taquilla.

Pero el film no existiría de no ser por la novela publicada por Laura Hillenbrand, a la que bautizó como Seabiscuit: una leyenda americana en 1999. La obra, llevada al cine cuatro años más tarde, narra desde el punto de vista biográfico las andanzas del caballo Seabiscuit, un equino que se convirtió en campeón de forma inesperada dado que sus condiciones físicas no eran en principio las más adecuadas para competir en las carreras de caballos. Una lesión y la posterior recuperación le obligaron a competir desde los niveles más inferiores hasta que su talento fue descubierto por tres hombres, cada uno de ellos conviviendo en ese momento con particulares circunstancias. Un hecho que cambiaría no sólo la vida del animal, sino también las de sus tres descubridores.

Chevaux: La Torre de los Caballos Azules

Chevaux libro portada

Autor/a: Antonio Fuentes Segura

Año de publicación: 2018

Género: Ficción

Regresamos a la literatura de origen español para hacer mención a otra de las novelas que todo amante de los caballos debe tener presente para su lectura. Publicada en 2018 y con sólo unos años de vida, Chevaux: La torre de los caballos azules es una de las obras recientes con protagonistas equinos más reconocidas actualmente. Su autor, el murciano Antonio Fuentes Segura, ha irrumpido con esta primera novela en el mundo literario, con la que ha conseguido ser finalista en el Premio Azorín de Novela 2017 de Planeta.

La obra de ficción reúne drama, romanticismo y suspense para contar una historia que se desarrolla entre Alemania y España y que narra en primera persona su protagonista, miembro de una familia alemana con cuadras propias dedicada a la cría, entrenamiento y venta de caballos de deporte. El veloz paso de la vida, las escasas ocasiones que contamos para redimirnos o las consecuencias que puede provocar un solo instante o una simple decisión son algunos de los temas analizados en una trama en la que tampoco faltan misterio, intriga y emoción. Todo ello con el mundo ecuestre como núcleo central del argumento.

seguro para caballos

El caballo y el muchacho (The horse and his boy)

El caballo y el muchacho libro

Autor/a: C.S. Lewis

Año de publicación: 1954

Géneros: Novela, Literatura infantil y juvenil, literatura fantástica, Literatura cristiana

La tercera novela por orden cronológico de Las Crónicas de Narnia y la quinta en publicarse llegó a las librerías a cargo de C.S. Lewis en 1954. Es en esta obra de literatura fantástica en la que un caballo parlante llamado Bree es el protagonista de la misma junto con su amigo humano, el joven muchacho Shasta. Ambos, que son habitantes de Calormen, un extenso reino al sur de Narnia, tomarán la decisión tras fugarse de regresar a este último, puesto que es el hogar de ambos y donde pueden permanecer libres. Pero en el camino no serán pocas las peripecias en las que se verán envueltas, con el temor del estallido de una guerra entre ambos reinos demasiado latente.

Ha pasado ya más de medio siglo desde que C.S. Lewis creara aquella tierra de fantasía y embrujo llamada Narnia, y desde entonces su originalidad se ha visto recompensada con nada menos que más de 60 millones de lectores que se han lanzado a descubrir este mundo fantástico al que tampoco le ha faltado adaptación al cine con varias películas, estrenadas ya en el siglo actual. Un mundo descubierto por cuatro niños en Londres tras el armario de una casa en plena Segunda Guerra Mundial, al que llegan para vivir numerosas aventuras.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

8 comentarios

  1. Recomiendo otro libro pero juvenil ‘El Poni Celoso’ una historia de nobleza y amistad. Está en Amazon

  2. Estoy tan emocionada de leer este. ¡¡Es maravilloso!!

  3. Si me dicen que libros de este genero es mi preferido de Inmediato responderé Dreamcatcher – Stephen King. Es uno de los mejores sin duda alguna…

  4. Gracias a Terránea y a Jesús Rengel por incluir de nuevo a "Chevaux, La Torre de los Caballos Azules". Un honor aparecer entre tantas obras buenas. Un abrazo. El Autor

  5. Belleza Negra es la mejor me encanto.

  6. Belleza Negra, será mi próxima lectura, gracias por su interesante articulo

  7. Uno de los libros que me gusto fue Belleza Negra. Lo recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *