Mayo, el mes de los caballos y de los eventos ecuestres en España

Este mes de mayo ha venido y viene cargado de importantes eventos en el panorama ecuestre nacional e internacional, alguno de ellos tan importante como el Concurso Nacional de Doma Clásica o el evento de Madrid Galopa, que reúne a casi 250 jinetes y amazonas de veintidós países en el Club de Campo Villa de Madrid. Todo ello sin olvidarnos de la colorida Feria de Jerez, donde el caballo es el primer protagonista.

Para los aficionados a la equitación, a los caballos y a las actividades y eventos ecuestres, el mes de mayo es un momento muy esperado durante todo el año.

La razón de este interés es la celebración a lo largo de este mes de tres grandes eventos ecuestres en los que los caballos son los protagonistas. Hablamos de la Feria de Jerez, de Madrid Galopa y del Concurso Nacional de Doma Clásica.

La Feria de Jerez

Entre los días 7 y 14 de mayo se ha celebrado la fiesta grande del caballo en Jerez, una festividad Declarada de Interés Turístico Internacional y que para los jerezanos es mucho más que simple una feria.

Durante estos días disfrutan de la alegría y el espectacular porte de los caballos, todo ello regado por los mejores vinos de la tierra y al son del flamenco, los tres principales exponentes turísticos de la ciudad andaluza.

Esta primera feria tras la pandemia ha sido de vital importancia para el sector equino. Tras dos años de inactividad todos los aficionados y participantes en el evento han podido disfrutar de diversas actividades ecuestres, como acoso y derribo, doma vaquera, exhibición de enganches y concurso morfológico, algunas de las principales disciplinas de la Feria de Jerez.

Feria de Jerez evento ecuestre

Además, también se ha podido disfrutar en el recinto del Real del Paseo de Caballos de un desfile de jinetes, amazonas y enganches, que ofrecieron al público un espectáculo excepcional dentro de la fiesta jerezana.

Otro de los momentos más esperados y con más significación ecuestre es la entrega de los “Caballos de Oro”, en el escenario único del antiguo Depósito de Sementales, a los ganadores de los concursos de Doma Vaquera, Morfológico, Cría y Selección de la Raza Hispano-Árabe,  Caballos Jóvenes, Enganches y el Concurso de Campeón de Campeones. Este año se ha entregado un Caballo de Oro Especial a la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional.

Otra parte fundamental de la Feria de Jerez ha sido la exhibición “Cómo bailan los caballos andaluces”. Un ballet ecuestre con música española y vestuarios del siglo XVIII en el que se ejecutan coreografías y trabajos de mano basados en la doma clásica, vaquera y otras disciplinas.

Madrid Galopa

Durante los días 13 y 15 de mayo y 3 y 5 de junio se celebra en la capital el evento “Madrid Galopa”, donde 250 jinetes y amazonas de veintidós países, entre ellos varios campeones olímpicos y de copas del mundo, compiten por alcanzar la victoria a lomos de más de 450 caballos.

eventos ecuestres en España

La pista verde del Club de Campo Villa de Madrid es el escenario donde se reúne la élite del panorama ecuestre internacional. La dotación económica de estos premios supera los 1,2 millones de euros.

Concurso Nacional de Doma Clásica

Por otro lado, durante las próximas semanas tendrán lugar dos importantes eventos ecuestres en la localidad sevillana de Carmona, muy importantes en todo lo que tiene que ver con el panorama ecuestre nacional.

Concurso Nacional de Doma Clásica

El primero se celebra los días 21 y 22 de mayo y será el Concurso Nacional de Doma Clásica, un CDN2 puntuable para la Copa ANCCE. El lugar de dicho evento será el Campus Real Torrelaguna.

Este emplazamiento será también donde se celebre el Campeonato de España de Equitación de Trabajo, un evento que tendrá lugar el último fin de semana de este mes, los días 28 y 29 de mayo.

seguro para caballos

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.