¿Cuántos años tiene un perro en un año humano?: La respuesta no es 7

Nunca hemos sabido con certeza cuándo y cómo se originó el mito de que un año humano equivale a siete de perro, pero no tiene nada que ver con la realidad. Al menos así lo confirma un nuevo estudio que argumenta con una tabla de equivalencias cuál es la verdadera edad real de un can.

Una chica junto a un perro.

Un año de nuestra vida no equivale a siete de perro. No se sabe muy bien por qué pero dicha teoría se ha extendido a lo largo de los años de manera imparable hasta que un equipo de científicos de la revista Science Alert le ha puesto fin refutando otra teoría mediante una serie de datos relacionados con el tamaño y el peso de nuestras mascotas.

A través de una tabla de equivalencias, éstos investigadores han elaborado un estudio mediante el que prueban que en realidad un año humano equivale a 15 de un animal canino. El informe se basa en la afirmación lógica de que si realmente humanos envejecieran siete veces más lento que los perros, podríamos llegar a vivir 150 años y reproducirnos desde los siete.

Otro apunte al que se refieren los expertos es que los canes alcanzan la plena madurez sexual al año de vida, además de que envejecen de manera más rápida durante sus dos primeros años, siendo eso sí las razas de perros más pequeñas las que maduran en primera estancia, antes que las de mayor tamaño. En ese caso, dos años después de su nacimiento, el can envejece a mayor velocidad mientras que al final de su vida, el proceso posee mayor lentitud.

Tabla de equivalencias del estudio de Science Alert.

Mediante una tabla comparativa, el equipo de investigación ha añadido otros datos relacionados con el tamaño y el peso de estas mascotas, sacando en conclusión que un año humano son realmente 15 de los perros pequeños (de 9,5 kg o menos) y medianos (de 9,6 a 22 kg), mientras que en las razas de mayor envergadura (de 23 a 40 kg las grandes y a partir de 41 kg gigantes) la proporción es de 14 años.

Lo cierto es que llevamos intentando calcular la edad de un perro en relación al hombre desde tiempos inmemoriales. Se estima que ya en el siglo XIII, una inscripción en la Abadía de Westminster data de 1268 y calcula que un año de un ser humano corresponde a nueve de un perro.

Por su parte, un veterinario de la Universidad de Kansas aseguró a The Wall Street Journal que la teoría de los siete años pudo deberse a “una estrategia de marketing”, al ser “una forma de animar a los dueños a traer a sus mascotas al menos una vez al año“.

Si te ha interesado esta noticia, puedes consultar también los siguientes artículos:

seguro para perro

¿Cuántos años tiene un perro en un año humano?: La respuesta no es 7
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *