Médicos Sin Fronteras utiliza una app para salvar vidas en África

Desde hace varios meses los voluntarios de Médicos Sin Fronteras destinados en diferentes regiones de África cuentan con aplicaciones móviles que les ayudan a salvar más vidas.

Médicos Sin Fronteras salvando vidas en África

Todos tenemos en la cabeza la imagen de los médicos con el estetoscopio al cuello, pero ¿qué dirías si vieseis a un médico o un enfermero atendiendo con el teléfono móvil o la tablet en la mano?

La llegada de los dispositivos móviles está revolucionando el mundo y ya tienen un uso cotidiano en prácticamente todas las profesiones. Ahora smatphones y tablet, junto con sus aplicaciones, están salvando vidas en África de la mano de Médicos Sin Fronteras.

Teléfonos inteligentes acaban con la desnutrición en Nigeria

En los barrios de Maiduguri, una ciudad al noreste de Nigeria, los profesionales de Médicos Sin Fronteras luchan día a día contra la desnutrición infantil. Este problema se ha visto acrecentado en los dos últimos años por la llegada de los miles de refugiados que llegan huyendo de Boko Haram.

El trabajo de los equipos de Médicos Sin Fronteras consiste en identificar a todos los menores y calificar su estado nutricional midiendo el diámetro de su muñeca. En caso de alerta estos son trasladados a un centro de alimentación terapéutica de la organización.

Médicos Sin Fronteras salvando vidas en África

Ahora cada equipo de Médicos Sin Fronteras cuenta con una nueva herramienta que les facilita su trabajo. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que recoge información de las condiciones familiares, verificando en tiempo real la coherencia de los datos e identificando los núcleos donde se concentran las familias más vulnerables para organizar la distribución masiva de alimentos.

Esta aplicación ha facilitado la vida de los profesionales de Médicos Sin Fronteras, quiénes pueden llegar a realizar unos mil cuestionarios al día. Antes de la llegada de esta tecnología la información se recogía en papel y daba lugar a errores y a procesos más largos. Ahora con los dispositivos móviles el procesamiento de datos y la organización de la distribución de alimentos se agilizan.

Tablet contra la malaria en Mali

Médicos Sin Fronteras también a equipado a sus profesionales destinados en Mali con una tablet. Este dispositivo está facilitando el diagnóstico de la malaria en niños y ha reducido a la mitad el empleo de antibióticos.

Por el momento está dando buen resultado dada la cercanía del centro de atención con la base de Médicos Sin Fronteras de la zona, pero la ausencia de conexión a internet dificulta el almacenaje de la información. Los datos obtenidos a través de esta aplicación deben volcarse manualmente a una base de datos, función de la que se ocupa el supervisor que acompaña a los enfermeros una vez se regresa a la base. Esta limitación complica la utilidad de este sistema en centros sanitarios más alejados.

Antes de que comenzara a utilizarse esta nueva tecnología siempre se aplicaba tratamiento antibiótico de forma preventiva  cuando se detectaba algún síntoma de la enfermedad. Esto hacía que se utilizaran inadecuadamente los antibióticos, pues la fiebre es síntoma de muchas otras afecciones.

Médicos Sin Fronteras salvando vidas en África

La aplicación con la que vienen equipadas las tablet está en inglés y en francés y va orientando a los enfermeros desde la introducción de los datos básicos de los menores hasta los síntomas específicos. Una vez introducidos los datos, una serie de algoritmos sacan los resultados.

Otra de las ventajas de la aplicación es que esta es capaz de llevar organizado el inventario de cada centro de salud. De esta manera el médico o enfermero nunca podrá prescribir un tratamiento o recetar un medicamento agotado o no disponible y será la propia aplicación la que recomiende el traslado del paciente a otro centrol.

Además de ayudar con el diagnóstico y el inventario en los centros esta aplicación también pretende ser una herramienta de aprendizaje. Utilizando los datos recogidos en anteriores actuaciones la app pregunta al enfermero sobre su aceptación o no del diagnóstico, lo que permite que los enfermeros de Médicos Sin Fronteras aprendan a realizar cada vez mejores diagnósticos.

Hasta el momento el desarrollo de la aplicación, aunque útil, es muy básico, ya que está diseñada únicamente para tratamientos pediátricos (malaria, desnutrición o afecciones respiratorias) sin incluir traumatología o cirugía. Además por el momento no cuenta con recursos gráficos. El objetivo de Médicos Sin Fronteras es poder trasladar esta tecnología a los rincones más remotos de África para poder seguir salvando vidas.

seguro médico

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Muy buena idea, como un equipo móvil puede facilitar a los médicos un análisis más profundo y detectar las zonas más vulnerables me parece increíble que exista estas herramientas que sin duda alguna salvarán a muchas personas. El internet juega un papel fundamental en que estos equipo trabajen bien y se que un mucho lugares por la señal el internet se ve afectado, pero a mi aunque no soy médico me gusta siempre en donde vaya contar con señal, por eso tengo mi amplificador que siempre es de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *