Melón y sandía, las mejores frutas para una dieta saludable

Con la llegada del verano melones y sandías se convierten en dos de las frutas de temporada más consumidas en nuestro país. Cuando las altas temperaturas exigen una buena hidratación incorporar el melón o la sandía a nuestra dieta es una buena idea, ya que ambas frutas contienen más de un 90% de agua, aunque en su composición también nos encontramos con otros nutrientes muy aconsejables para nuestra salud.

sandía

Si existen dos frutas típicas del verano y que son frecuentes en nuestras mesas durante los meses de más calor, estas son el melón (Cucumis melo) y la sandía (Citrullus lanatus), dos cucurbitaceas propias de climas secos y que al contrario de lo que pudiera creerse cuentan en su composición con un 90% de agua, siendo el resto azúcares naturales.

Los melones, que ya se cultivaban y consumían en el antiguo Egipto, son originarios de Irán y la península turca de Anatolia, mientras que las sandias se han extendido por todo el mundo a partir de sus orígenes africanos, y ha sido gracias a su amplia expansión como hoy podemos disfrutar de las muchas propiedades nutriticionales de estas dos apetecibles frutas de temporada.

Al rico melón y a la rica sandía

Melones y sandías, muy semejantes en su composición, son frutas que nos alimentan, hidratan y refrescan de una forma natural y saludable cuando llegan las altas temperaturas y su llegada a los mercados suele convertirse en uno de los símbolos de que el verano está próximo.

Desde un punto de vista químico se trata de alimentos muy bajos en calorías, 27% por cada cien gramos para los melones y 20% para las sandías, con una proporción también muy escasa de carbohidratos y con un índice de proteínas y fibra de al menos un gramo por cada cien gramos de fruta, lo que las hace muy interesantes para nuestro sistema digestivo.

melones y sandías

Entre sandías y melones la diferencia principal radica en los detalles de su contenido nutricional. Desde un punto de vista vitamínico el melón multiplica por cinco los niveles de la sandía cuando se trata analizar la presencia de vitamina C, mientras que por el contrario cuando se trata de contabilizar los niveles de vitamina A son las “Citrullus lanatus” las que aventajan por un porcentaje de cuatro a uno a los melones, que en su favor cuentan con una mayor presencia de minerales (calcio, potasio, sodio y fósforo) en su composición.

Tesoros nutricionales

La vitamina A suele presentarse en forma de provitamina y se obtiene a partir de los carotenoides, uno de los cuales, el licopeno, es el responsable del conocido y típico color rojo del interior de la sandía.

Este antioxidante también está presente en otras frutas y verduras que tienen la misma tonalidad rojiza y es precisamente el licopeno, también presente en los melones de carne anaranjada, al que los expertos en nutrición le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Además, la vitamina A es necesaria para el desarrollo de los tejidos epiteliales que conforman la piel, pelo, glándulas y mucosas, convirtiéndose en un factor fundamental a la hora de mantener una piel sana y bien hidratada, una cuestión esencial teniendo en cuenta que en verano los rayos del sol causan estragos en nuestra epidermis.

Por otro lado, la vitamina C que aparece en los melones está directamente implicada en la producción de colágeno y en la formación de los vasos sanguíneos, al tiempo que su presencia tiene la capacidad de potenciar nuestro sistema inmunitario y también de proteger la piel de la incidencia negativa de los agentes externos.

Cuando hablamos de minerales el melón supera a la sandía en calcio, potasio, sodio y fósforo. Si tenemos en cuenta que un correcto equilibrio entre sodio y potasio contribuye a normalizar la tensión arterial en personas hipertensas y que el potasio y el calcio actúan de una forma positiva sobre músculos y huesos, comprobamos el alto valor que esta fruta tiene para nuestra salud.

Por su parte, el fósforo es el encargado de contribuir a la producción de proteínas y al aporte de la energía que necesita nuestro organismo para realizar sus funciones habituales, junto al hecho de que los melones también tienen un alto contenido en folato, vitamina K y magnesio.

melones y sandías

El secreto de la sandía

Pocos saben que uno de los secretos de la sandía es que contiene un alto contenido de L-citrulina, un aminoácido que produce anginina y que da lugar al óxido nítrico, una sustancia que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y que, entre otros aspectos positivos, contribuye a que exista un mejor flujo sanguíneo en el pene, circunstancia que convierte a la sandía en un “viagra natural” ya que ayuda a mejorar la disfunción eréctil.

Por la misma razón la sandía es también un alimento beneficioso para las mujeres posmenopáusicas que sufren de obesidad y de hipertensión, ya que la L-citrulina contribuye a rebaja la presión sanguínea alta (sistólica).

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *