Sólo 100 MINI John Cooper Works GP llegarán a España

El MINI John Cooper Works GP, el modelo de producción en serie más rápido jamás fabricado por los británicos, llegará a nuestro país, pero de una forma muy limitada y para sólo unos pocos afortunados.

Creado para sentir el placer de la conducción deportiva, el vehículo de MINI lleva la tradición de sus apellidos, John Cooper, al extremo. Presentado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2019, el MINI John Cooper Works GP tendrá una limitadísima producción de sólo 3.000 unidades. De las que únicamente 100 llegarán a España.

Con motivo de su lanzamiento, el grupo BMW ha querido hacer un repaso a su historia y recorrido. Tres generaciones marcadas por la deportividad y la agilidad en la conducción:

MINI John Cooper Works GP (R53) de 2006

La presentación del nuevo MINI (R50) a finales del 2000, supuso una revolución en los estándares de prestaciones y conducción en el segmento de los turismos compactos. Dada la relación de la marca con la competición, los rumores de que se estaba trabajando en una versión más radical del MINI no tardaban en surgir en los medios especializados.

Así, en 2006, y sobre la base del MINI Cooper S nacía el sueño húmedo de muchos amantes de la conducción: el MINI John Cooper Works GP (R53), un modelo mucho más racing, con más potencia y menos peso, además de soluciones aerodinámicas. Un biplaza con un motor de 215 CV a las 7.100 rpm y 250 Nm de par máximo a las 4.600 rpm. Con modificaciones en el intercooler, en el sistema de escape y en la centralita del motor.

Con 40 kilos menos que el S, lograba arrojar una relación peso/potencia de 5,3 kg/CV. Gracias a modificaciones en el chasis y cambios en su mecánica, incluyendo también un kit a la carrocería para mejorar la aerodinámica, gracias al cual se pudo reducir el coeficiente aerodinámico del modelo.

Sólo lanzaron 2.000 unidades (85 en España) en una combinación de colores Gris Metalizado Thunder para la carrocería, los retrovisores en tono Rojo Chili y el techo en Plata Pure.

MINI John Cooper Works GP (R56) 2012 – 2014:

Con la segunda generación del MINI John Cooper Works GP, la marca lograba crear el MINI de producción en serie más rápido. El R56 era una versión biplaza con un motor de 1.6 litros turboalimentado de cuatro cilindros capaz de generar 218 CV a las 6.000 rpm, y un par máximo de 260 Nm a las 1.750 rpm . Y un peso de solo 1.160 kg.

Además, su suspensión coilover -con muelles coaxiales- era ajustable y permitía modificar la altura en 20 milímetros. Contaba con discos delanteros de 330 mm, llantas específicas de 17 pulgadas y neumáticos semi slicks. En su interior, reinaban de nuevo sus asientos deportivos Recaro.

El modelo fue puesto a punto en el mítico circuito de Nürburgring, donde logró un tiempo en su mejor vuelta rápida de 8:23 minutos. Tardando 6,3 segundos en alcanzar los 100 km/h, y con una velocidad punta de 242 km/h. Su producción estuvo limitada, de nuevo, a las 2.000 unidades.

John Cooper Works GP (F56)

MINI John Cooper Works GP (F56)

Presentado en Los Ángeles de 2019, el nuevo MINI John Cooper Works GP de 2020 es el modelo más rápido jamás fabricado por los británicos. Motor de 306 CV. Suspensión modificada y puesta a punto en Nürburgring. Y, además, se ha incrementado el ancho de vías hasta los 1.521 mm en el eje delantero y 1.509 milímetros en el trasero. El nuevo MINI John Cooper Works GP es pura competición.

El bloque de cuatro cilindros y 2,0 litros con tecnología MINI TwinPower Turbo es capaz de generar 306 CV de potencia entre 5.000 y 6.250 rpm, y un par de 450 Nm a las 1.750 rpm, manteniéndolo hasta las 4.500 rpm. 75 CV más que el MINI John Cooper Works.

Además acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 265 km/h. Durante las pruebas de conducción logró una vuelta a la variante norte de Nürburgring en menos de ocho minutos; casi 30 segundos más rápido que su predecesor directo.

El nuevo MINI John Cooper Works GP es la culminación del concepto de una gama que rinde tributo al nombre del legendario diseñador de Fórmula 1 John Cooper desde el debut del Mini clásico hace 60 años.

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Jorge Monroy Criado

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