Los transportistas sufrieron un incremento de la morosidad en julio

El Observatorio permanente de la morosidad ha revelado que un 70% continúa incumpliendo la Ley de Morosidad y los plazos de pago alcanzaron en julio, de media, los 83 días. 

empresas de transporte como esta sufren la morosidad en nuestras fronteras

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) -en colaboración con la Fundación Quijote- mantiene desde 2012  en marcha el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. El ente permite monitorizar, mes a mes, la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte profesional. Lo que ha permitido al sector comprobar el cumplimiento de la actual Ley en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

Según la legislación vigente, el plazo máximo de pago es de 30 días desde la fecha de prestación del servicio. Únicamente ampliable a un máximo de 60 días si ambas partes así lo acordasen. Sin embargo, los continuados resultados del Observatorio demuestran que la morosidad es un problema que sigue arrastrando de forma permanente este sector, exponiendo a sus profesionales repetidamente a graves dificultades económicas.

Para lograr obtener estos resultados, el Observatorio realiza de forma continuada encuestas mensuales a cerca de un millar de empresas transportistas de vehículos pesados, solicitándoleslas  modalidades de pago y plazos de pago que están percibiendo de sus clientes. Con estos datos, se lleva a cabo una media ponderada y se formulan las conclusiones acerca de qué plazos de pagos están afrontando las empresas transportistas españolas cada mes.

Los resultados de Julio de 2018 han vuelto a ser, una vez más, preocupantes en este sentido. Tal y como han informado desde Fenadismer, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas en primer lugar es el confirming para un 37% de los clientes; seguido de la transferencia, con un 33%;  el pagaré, que elige un 29%; y el cheque, que es la opción elegida por un residual 1%.

En cuanto a los plazos de pago, el observatorio revela que el 70% de los pagos a empresas transportistas españolas por parte de sus clientes están incumpliendo la legislación vigente en materia de morosidad. Ya que superan el plazo máximo de 60 días, con una media de 83 días necesarios para que el transportista cobre. De hecho señalan que se ha generado un incremento respecto al mes de junio en el grado de incumplimiento de los plazos, mes en que éstos se situaban de media en 81.

El único consuelo para el sector es que esta media se sitúa por debajo de los datos de morosidad absolutos de 2017, año en que el plazo medio de pago se situó en 86 días.

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