Navarra propone una fórmula tributaria alternativa a los módulos

La Ley General de Presupuestos 2021 elaborada por el Gobierno Foral incluye una fórmula alternativa que de ponerse en marcha sustituirá en Navarra a los actuales módulos (Estimación Directa). El nuevo sistema tributario prevé deducciones sobre el rendimiento final, pero al mismo tiempo impedirá que amortizaciones y cuotas de leasing y renting sean partidas deducibles.

Navarra propone una fórmula tributaria alternativa a los módulos

Según la normativa actual que rige en nuestro país el estados de las autonomías, el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra son los dos únicos territorios que tienen reconocida su competencia a la hora de poder legislar en materia tributaria, entre otros asuntos en todo lo referente al Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas (IRPF).

En el caso de Navarra la regulación tributaria ha seguido, al menos hasta ahora, una línea paralela a la dictada por el Gobierno, aunque en el caso del mantenimiento de régimen de módulos durante el ejercicio 2021, las autoridades de Navarra parecen apuntar algunas discordancias a tenor de lo que figura en su Ley General de Presupuestos para este año.

En este sentido la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha anunciado, con el objetivo de dar un impulso a los trabajadores autónomos navarros, la eliminación de la fórmula tributaria de módulos y su sustitución por un nuevo régimen de Estimación Directa que, en opinión de la consejera, tendrá un carácter “especial”.

Las autoridades navarras prevén la puesta en marcha de un nuevo sistema que incluirá como novedad una deducción que deberá aplicarse sobre el rendimiento final y al mismo tiempo irá acompañada de una limitación en el cómputo de los gastos con derecho a deducción, ya que entre otros no se permitirá deducir amortizaciones y tampoco los costes derivados de operaciones de leasing o renting.

Antes de su aprobación la propuesta de la Comunidad Foral ya cuenta con el rechazo de los colectivos de autónomos afectados por esta medida, entre otros los transportistas, que a través de sus asociaciones han establecido un frente común exigiendo la reformulación de una propuesta que a su juicio va a perjudicar seriamente las economías de uno de los sectores más golpeados por crisis económica provocada por la pandemia. En todo caso los autónomos navarros exigen al Gobierno Foral un periodo de adaptación que permita que los cambios y nos nuevos procedimientos puedan ser incluidos en los sistema de gestión contable, al tiempo que piden que la entrada en vigor de la nueva norma no perjudique los intereses económicos y profesionales de los autónomos y que se lleve a cabo con criterios de prudencia, efectividad y consenso sectorial.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *