La nueva etiqueta para los neumáticos llegará en mayo de 2021

A partir del próximo mes de mayo de 2021 todos los neumáticos que se vendan en la Unión Europea estarán marcados con una nueva etiqueta. En este nuevo etiquetado estará incluida, además de toda la información acordada en 2012, la calificación del neumático en función de su adherencia sobre nieve y hielo.

neumáticos

Desde hace varios años existe una normativa europea que obliga a que todos los aparatos electrónicos o los coches lleven una etiqueta que indique su eficiencia energética. En el caso de los neumáticos existe un etiquetado similar, en vigor desde 2012, que indica cómo afectan al nivel de consumo de combustible, su adherencia sobre mojado y el nivel de ruido.

En este sentido, ahora el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento de etiquetado para los neumáticos que contemple mayor información, sea más visible para el usuario y concrete mejor su rendimiento.

Según informaba Europa Press, este nuevo reglamento está a la espera del visto bueno por parte del Consejo Europeo, aunque si todo sigue el camino previsto entrará en vigor el próximo mes de mayo de 2021.

¿Qué información aportan las etiquetas actuales?

Todo conductor debería saber interpretar la información que aparece en las etiquetas actuales de los neumáticos. Sin embargo, a la hora de escoger gomas nuevas muchas personas no saben qué quieren decir las letras y los iconos.

La nueva etiqueta para los neumáticos llegará en mayo de 2021

Actualmente, las etiquetas de los neumáticos aportan información sobre tres parámetros. El primero, identificado con el icono de un surtidor y un código de letras y colores, se refiere a la resistencia a la rodadura del neumático y su influencia en el consumo de combustible.

El segundo, representado con una rueda y una nube con lluvia, aporta información sobre la adherencia en superficie mojada y la distancia de frenado.

Y por último, la tercera, un neumático con un altavoz, nos indica el nivel de ruido de rodadura a velocidades superiores a 50 km/h. Este valor está indicado por ondas de color negro y cuantificado en decibelios (dB).

Más información en el nuevo etiquetado

Los neumáticos, a consecuencia de su resistencia a la rodadura, representan entre un 20% y un 30% del consumo de combustible de los vehículos. Esto significa que una mejora de dicha resistencia contribuye de forma directa en la eficiencia en el consumo y, como consecuencia, se disminuye la emisión de gases contaminantes.

Por este motivo, y con el objetivo de reducir la huella de carbono producida por el transporte por carretera, la Unión Europea ha decidido introducir un nuevo etiquetado en las neumáticos. El nuevo reglamento europeo sobre etiquetado entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.

En la nueva etiqueta, más visible para el comprador, se podrá obtener mayor información acerca del neumático y comparar más fácilmente productos en función de su eficiencia, seguridad y ruido. Además, deberá incluir todo el material técnico de promoción y publicidad.

En materia de eficiencia, que se refiere a la resistencia a la rodadura, y de adherencia en superficie mojada se continuará con la escala alfabética, de la “A” a la “E”. Sin embargo, los neumáticos que actualmente cuenta con la calificación más alta puede que no la mantengan con el nuevo etiquetado, pues se endurecerán las condiciones. Por su parte, la información sobre el nivel de ruido exterior se mantendrá como hasta ahora.

Por otro lado, la gran diferencia de la nueva etiqueta respecto a la actual es que se mostrará información acerca de la adherencia del neumático sobre nieve y hielo. Además, llevará impreso un código QR para escanear y obtener mayor información.

¿Qué neumáticos contarán con esta etiqueta?

Según la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), el nuevo reglamento europeo (2020/740) sobre etiquetado de neumáticos continuará siendo de obligado cumplimiento para los neumáticos de turismos (C1) y de furgonetas (C2). Además, a partir de mayo de 2021 los neumáticos para camiones y autobuses (C3) también deberán incorporar este etiquetado.

Por el contrario, los neumáticos recauchutados estarán exentos de incluir la n nueva etiqueta pues actualmente todavía no existen pruebas o test suficientemente fiables para medir sus resultados.

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