Paddock Paradise, la nueva fórmula de alojamiento para caballos

En muchos centros hípicos las instalaciones para la pernocta de los caballos son espacios limitados con escasas posibilidades de movimiento. Por el contrario, en los Paddock Paradise los caballos disponen de grandes espacios donde poder moverse, alimentarse y llevar una vida grupal, permitiendo con ello una vida más natural donde el ejercicio diario previene de la aparición de muchas patologías.

caballo en Paddock Paradisecaballos en Paddock Paradise

Nadie duda que los caballos son seres sintientes, pero hasta hace unos años apenas se tenía en cuenta su bienestar al considerarse animales de trabajo. Desde hace un tiempo y más allá de la equitación los caballos han pasado a ser animales de compañía y numerosos especialistas en comportamiento animal han comenzado a detallar cómo deberían ser sus cuidados.

Uno de los factores que más controversia genera es el alojamiento. Aunque muchos propietarios siguen escogiendo la opción del box, cada vez más personas optan por alojar a su caballo en una instalación más amplia. En este sentido la novedad son los Paddock Paradise. ¿Nunca lo habías oído? Aquí te explicamos en qué consiste.

El nuevo concepto de “paraíso equino”

Hace décadas que estudiosos del comportamiento equino vienen advirtiendo de cuáles son los riesgos de estabular a los caballos, una tendencia derivada de la comodidad de los propietarios y no del bienestar de los animales.

Los caballos en libertad viven en terrenos duros y pedregosos y caminan una media de 20 kilómetros al día en busca de agua y alimento. Este comportamiento previene cólicos, enfermedades en los cascos, lesiones musculares y las estereotipias o vicios de cuadra, tan habituales en los caballos que viven en un box cerrado.

Además, al tratarse de animales gregarios en libertad o semilibertad los caballos pueden buscar la compañía de otros congéneres, algo realmente difícil en la mayoría de cuadras. Para tratar de solventar estos problemas nació el concepto de Paddock Paradise, que tiene el objetivo de adecuar el entorno para asemejarlo a un estado salvaje.

Este tipo de alojamientos ofrecen ventajas tanto físicas como emocionales y en ambos casos se previenen numerosas patologías que surgen con la estabulación. Es a nivel emocional donde más mejoras encontramos, ya que los animales están más calmados y dispuestos a trabajar.

De esta forma es en caballos con problemas donde veremos unos cambios más llamativos al desaparecer gran parte de las conductas no deseadas.

Las 5 reglas del paddock Paradise

caballo en Paddock Paradise
  1. El espacio: Debe ser suficiente para albergar un grupo de animales de forma que se permita la interacción social y los comportamientos naturales como correr, buscar alimento, revolcarse o guarecerse.
    Se calcula que se necesitan unos 5.000 metros cuadrados por animal y suelen emplearse objetos naturales como árboles a modo de refugio, aunque pueden proporcionarse otros artificiales si los primeros no están disponibles.
  2. La distribución: Además de una zona abierta donde pastar y descansar este tipo de alojamientos tienen pasillos o corredores, marcados con setos, vallas o pastores eléctricos, que los caballos pueden recorrer. Este ejercicio les mantiene en forma y previene problemas como obesidad y lesiones.
  3. El terreno: Un Paddock Paradise debe tener zonas de distinto tipo de suelo para contribuir a desgastar los cascos. Además, debe tener desniveles con pequeñas irregularidades y cuestas para que el caballo trabaje todos los grupos musculares.
  4. La alimentación: Normalmente se eliminan las praderas dado que el pasto verde es rico en hidratos de carbono y predispone a cólicos y a la infosura. Además, al no encontrar pasto los animales se ven obligados a desplazarse para buscar alimento en los puntos establecidos.
    Aquí se usan forrajes de alta calidad colocados en redes colgadas. Este tipo de alimentación recibe el nombre de “slow food” y tiene numerosas ventajas como que los caballos disponen de forraje las 24 horas del día, comen pequeñas cantidades de forma constante, no tragan tierra, no se desperdicia heno y se reduce la competencia. Todo esto mejora notablemente el estado de su aparato digestivo y es un gran enriquecimiento ambiental.
  5. Los puntos de agua y sal: Deben estar separados de la comida para estimular el desplazamiento de los caballos. Lo ideal es optar por modelos naturales como riachuelos o charcas. Si no es posible se pueden construir de forma artificial, buscando siempre que los animales puedan realizar conductas normales como los baños en verano.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *