Pat Parelli, susurrador de caballos y padre de la doma natural

Pat Parelli es un “susurrador” y un experto en doma natural que entiende la relación con los caballos desde un punto de vista diferente. A través del respeto, la confianza y un trato amigable pero firme, el Método Parelli trata de establecer una relación distinta con los caballos. El objetivo es que seamos líderes de la manada en lugar de empeñarnos en controlar y dominar la voluntad de los animales. 

Pat Parelli es una figura ampliamente conocida por los propietarios y amantes de los caballos que buscan crear con estos animales una relación más natural. Fue en 1982 cuando Parelli introdujo en el mundo ecuestre el término “Natural Horsemanship”, para referirse a una forma de comunicarse y relacionarse con los caballos que permite un mayor y mejor entendimiento. 

Basándose en el estudio de la etología equina Pat Parelli desarrolló un método que es más una filosofía de vida, ya que engloba aspectos que van más allá de la simple monta. En la actualidad existen unos 400 profesionales certificados en el Método Parelli. 

La vida de un susurrador de caballos 

Pat Parelli nació en California en 1954 y desde muy temprano se introdujo en el mundo de los caballos, lo que le permitió obtener gran cantidad de información sobre su comportamiento en libertad y la relación con sus congéneres.  

Todo este aprendizaje fue adaptándolo a la relación de los humanos con estos animales, convirtiéndose en uno de los “susurradores” más famosos de la historia reciente. Para Parelli el mayor problema a la hora de comunicarnos con un caballo es que se trata de un animal presa que nos ve como un depredador del que está programado para huir.  

Esto hace que sea de gran importancia conocer la psicología de cada animal para construir una relación de confianza y respeto mutuo que permita lograr retos inimaginables. 

Con su extensa experiencia en el manejo natural de los caballos Pat Parelli creó su propio método de aprendizaje en 1982, pero no fue hasta 1991 que acuñó por primera vez el término “Natural Horsemanship”. 

Pat ha sido también el primer profesional en utilizar los términos “equitación natural” y “equitación etológica” al basar toda la doma y el trabajo de equitación en la etología equina. Además, Pat tiene un portal en el que se puede acceder a todos los niveles de su formación, a un club privado donde ofrecen apoyo profesional e incluso a una sección de venta de caballos domados por el propio Pat.  

¿Qué es el Natural Horsemanship? 

El Método Parelli ayuda a que las personas puedan entender a los caballos a través de enseñar a leer las señales no verbales de los animales. Comienza con un trabajo pie a tierra para después pasar a un trabajo montado.  

Los principios fundamentales de este método son una persistencia pasiva y educada que permite que el animal vea al humano como el líder del grupo y no como un depredador. La comunicación debe ser bidireccional y cada parte tiene sus responsabilidades. 

La actitud hacia el caballo debe ser exigente y justa pero sin forzar, siendo siempre consciente y cuidadoso con el lenguaje corporal. Para lograr ello Parelli recomienda aprender con caballos maestros antes de comenzar a trabajar con potros.  

Además, este método pone el foco en la paciencia ya que el aprendizaje requiere de tiempo para que el animal aprenda los principios básicos antes de pasar a ejercicios más complicados. 

El Método Parello consta de cuatro niveles. El primero se desarrolla pie a tierra y consta de los siete juegos/ejercicios básicos antes de pasar a los niveles 2, 3 y 4 que incluyen trabajos en libertad y de monta con dificultad creciente. 

Los siete juegos/ejercicios exigen paciencia, constancia y delicadeza para saber a qué velocidad debemos avanzar para que el caballo fije una serie de conceptos que serán la base de todo el trabajo posterior.  

Los 7 juegos o ejercicios del Natural Horsemanship

  1. El juego amigable busca que el caballo mejore su confianza
  2. El juego del puercoespín enseña al caballo a alejarse de un punto de presión. 
  3. El juego de conducir es una progresión del anterior juego con presiones no contínuas 
  4. El juego del yo-yo enseña al animal a retroceder y volver. 
  5. El juego de las vueltas sirve para trabajar el envío, el permiso y el retorno. 
  6. El juego de los costados enseña a trabajar los movimientos laterales. 
  7. El juego del apretón permite al caballo acostumbrarse a objetos que le aprietan.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *