Patton: La autocaravana todoterreno sobre chasis Hummer

General Motors dejó de producir los todoterreno Hummer en 2010, pero en el mercado de segunda mano todavía es fácil encontrar unidades en buen estado. Y eso es lo que ha hecho Wolf Riggs, que sobre la base de un Hummer H1 ha diseñado su nueva autocaravana todoterreno Patton, construida en aluminio y con capacidad y confort para dos ocupantes.

Patton, la autocaravana todoterreno sobre chasis Hummer

Aunque en estos momentos no se encuentra en activo en producción, desde 1998 Hummer es una de las marcas que forman parte del universo automovilístico General Motors (GM). Antes de su venta la propietaria de la marca Hummer era AM General Corporation, una empresa especializada en la fabricación de vehículos para las fuerzas armadas. En este sentido no debemos olvidar que el Humvee es el “hermano soldado” del Hummer.

Empujados por una primera y exitosa aparición en la película “Poli de guardería”, a partir de 1992 los Hummer se comenzaron a comercializar en versión civil, una actividad que continuaría hasta 2010 a través de los concesionarios de GM.

A partir de ese momento General Motors entró en negociaciones con el objetivo de vender la marca Hummer a una empresa china, aunque sin demasiado éxito.

autocaravana Hummer Patton

Un todoterreno total

Todos los modelos de Hummer (H1, H2 y H3) fueron diseñados y concebidos pensando en el mercado y en los clientes norteamericanos, aunque curiosamente a partir de 2004 incluso fueron producidos en Rusia por Avtotor, aunque el ritmo de fabricación en ningún momento pasó de unos pocos centenares de unidades.

Mientras tanto en Europa y España las ventas de unidades Hummer fueron por muchas razones una excentricidad al alcance de muy pocos bolsillos, sobre todo debido al excesivo consumo de estos vehículos, a un peso de 3,6 toneladas que los hacía poco maniobrables y que a pesar de su gran tamaño su interior no era precisamente amplio para los pasajeros.

Pero lo que nadie puede poner en duda es que dado su origen militar los Hummer eran vehículos preparados para poder moverse sin dificultades por todo tipo de escenarios y superficies, principalmente cuando se trataba de territorios off-road, de ahí que el especialista Wolf Rigs haya decidido elegir un Hummer H1 como base para su nueva autocaravana todoterreno Patton.

El Hummer H1 estaba basado en el Humvee M998 y por esta razón incorpora un motor turbodiésel con arquitectura V8, 6,6 litros de cilindrada y 205 CV, con una distancia al suelo de 40 centímetros, suficiente para poder sortear obstáculos de todo tipo. En todos los modelos Hummer el cambio es automático.

Entre otras curiosidades a reseñar en este todoterreno, apuntar que el tanque de combustible tiene capacidad para 159 litros, algo inusual en los tracción total tradicionales, y que el consumo es de 14 litros/100 km en carretera.

En su versión civil el Hummer H1 ofrecía una carga útil de 990 kg para una tara de aproximadamente 3,6 toneladas, aunque tratándose de un vehículo todoterreno lo importante es que este 4×4 tiene un ángulo de ataque de 72º y un ángulo de salida de 37’5º, características técnicas que evidentemente no puede ofrecer ningún otro todoterreno convencional.

Patton: Una vivienda off-road

Por su parte, la aportación de Wolf Rigs es un módulo de vivienda realizado en aluminio para reducir tara y ganar durabilidad, donde dos ocupantes disponen de todo lo necesario para realizar confortables escapadas por cualquier lugar del mundo. De ahí su nombre de Patton.

No olvidemos que los Hummer H1 eran vehículos especialmente pesados y que por lo tanto a la hora de diseñar una autocaravana que se ajuste a este modelo, es necesario recortar todo el peso posible en el bastidor que sirve de base y al mismo tiempo ahorrarlo en la construcción de la vivienda.

Esta autocaravana, que puede considerarse de “tipo capuchina”, incorpora la cama de matrimonio sobre el puesto de conducción. El techo forrado en madera cuenta en la zona de dormitorio con una claraboya que aporta iluminación natural y aireación y dos ventanas más en el frontal sin posibilidad de apertura.

Frente a la puerta de acceso tenemos un área de salón con sofá en forma de “L” y a la izquierda y situadas en ambos lados disponemos de la zona de cocina con fogón de dos fuegos y de la zona de encimera y fregadero. El área para almacenaje y posicionamiento del frigorífico ocupa los espacios inferiores.

interior autocaravana Hummer Patton

Por otro lado, el baño también cuenta con presencia dentro del habitáculo, ubicado en la parte trasera, y está equipado con inodoro y ducha. Ambos elementos comparten espacio, aunque el WC es escamoteable y podemos “esconderlo” cuando no se utiliza y con ello facilitarnos la ducha.

Finalmente, en la parte exterior trasera la autocaravana Patton nos ofrece una zona de taller, donde almacenamos la rueda de repuesto, escalerilla de acceso, etc.

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