Perros guía para víctimas de violencia machista

Barakaldo pone en marcha un programa pionero en Euskadi con perros guía para víctimas de violencia machista. El equipo incluye también una psicóloga y varias adiestradoras caninas para ayudar a mujeres a las que las mascotas aportarán seguridad y confianza.

Barakaldo ha puesto en marcha un programa de perros guía para mujeres víctimas de violencia de género. El servicio piloto de esta iniciativa pionera en el País Vasco inicia con tres mujeres de Barakaldo y contará con la asistencia de una educadora y una psicóloga para ayudar al perro a sentirse más seguro, mejorar la confianza y la autoestima y perder el miedo.

El proyecto, que se llevará a cabo a través de Escan, ayudará a tres mujeres a mejorar su confianza y autoestima para que puedan sentirse más seguras en compañía de perros guía. Para ello, contarán con el apoyo de educadores y un psicólogo durante un año en sesiones individuales y grupales.

La alcaldesa Amaia del Campo presentó el proyecto al director de Escan, Enrique Cruz, y a Ana Tojo, quienes asistieron en representación de Blanca Estrella Ruiz de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. Según Del Campo, “fue Blanca Estrella Ruiz quien nos informó sobre este programa y ​​lo lanzaremos para que sea una herramienta realmente útil y efectiva para las mujeres que padecen esta enfermedad“.

https://www.instagram.com/p/CT113FPAsBd/

El programa ofrece el trabajo con perros de raza de granjero, que se proporcionará de manera gratuita y permanente a los participantes del programa. Los perros se seleccionan específicamente en función de la raza, el tamaño, el comportamiento y las preferencias del propietario.

Como explica el Ayuntamiento de Barakaldo en su nota, a la hora de elegir este animal de compañía conviene tener en cuenta las familiares habilidades de dulzura y fidelidad y la facilidad para establecer un vínculo afectivo. Todos estos aspectos que se encuentran muy dañados y que son necesarios para la recuperación.

“Tener contacto con perros entrenados no sólo mejora la protección o seguridad, sino que también beneficia otras áreas como la autoestima, la confianza, las relaciones sociales y el control y la toma de decisiones. Además, vivir situaciones de violencia machista disminuye el estrés y ayuda a crear un nueva red de amigos“, explica el alcalde. Sobre el programa, también admite que sirve “para brindar apoyo psicológico y emocional, y hace que las mujeres se sientan más protegidas“.

El Ayuntamiento, a través del Área de la Mujer liderado por Rakel Olalla, ha invertido 15.000 euros en poner en marcha este proyecto piloto para estudiar cómo funciona y cómo es recibido por las mujeres en esta situación. “Confiamos en que nuestros vecinos lo apoyarán, y nuestro compromiso es difundirlo para que más barakaldenses que sufren violencia de género puedan disfrutarlo“.

Beneficios de la recuperación psicológica con perros guía

La formación se completa mediante el proceso de preparar a una mujer para que lo haga ella misma. En palabras de Cruz, “a través de la socialización, la educación adecuada basada en la obediencia y el vínculo afectivo que se establece con las mujeres, la presencia de perros de apoyo emocional y el fomento de la integración social y ocupacional son herramientas que permiten a las mujeres retomar en gran medida sus actividades habituales“.

iniciativa con perros guía para víctimas de violencia machista

Los perros se vuelven protectores emocionales, un motor de comportamientos, una figura de relación y una alegría por el logro de superar los miedos al tener la capacidad única de interactuar con el nuevo dueño. También es un elemento que traslada los aspectos positivos a un sistema familiar en el que se integrará el perro.

La terapia complementaria se brinda en sesiones individuales y grupales dirigidas por un psicólogo. De esta forma, el programa de perros guía se encuentra en consonancia con otros servicios y herramientas a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género.

Así nos contaba esta información TeleBilbao:

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *