Plan de Emergencia para Salvar a tu Mascota en caso de Terremoto

Al igual que nuestra seguridad, la de nuestras mascotas también es algo prioritario. Ante catástrofes como la ocurrida en México, debemos tener en cuenta un plan de emergencia con diferentes pautas a seguir para salvar la vida de nuestros animales de compañía.

Debemos contar con un plan de emergencia para salvar a nuestra mascota

El terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala Richter que asoló a México en la madrugada del pasado jueves ya ha causado casi un centenar de fallecidos hasta el momento. Una grave situación en el país azteca que incluso puede ser peor ante la también alerta de tsunami en la costa suroeste del país.

Del mismo modo que contamos con un plan de emergencia para salvar nuestras vidas, debemos contar con uno para proteger a nuestras fieles mascotas, indefensas ante tal situación. Hay que tener en cuenta que un sismo causa a los animales el mismo terror, pánico y desesperación que a las personas, por lo que, aunque sea sumamente complicado, debemos intentar mantener la calma en lugar de correr sin razón a buscar un lugar seguro.

Para conseguirlo nos ayudará tener grabados en nuestra memoria una serie de recursos o pautas que nos pueden ser muy útiles para optar por la mejor elección que nos proteja en una cruda situación como ésta.

Responsabiliza a un miembro familiar

Si la mascota convive con una unidad familiar de varios miembros, es recomendable que una persona se responsabilice de ella en particular, en el caso de que tan sólo sea una. Ya sea el padre, la madre, o alguno de los hijos mayores, esta persona tendrá la responsabilidad de cargar con ella en caso de catástrofe o terremoto, para mantenerla sujeta durante el temblor, lo que facilitará la toma de decisiones a la hora de actuar para iniciar el plan de emergencia.

Mantén la placa del animal actualizada

Es importante que datos como su nombre, raza, edad, número de registro o dirección estén en orden y a mano, junto con una tarjeta de identificación que también incluya tu número de teléfono para localizarte en caso de que el animal se extravíe.

Ten a mano alimentos y medicamentos

Su cartilla de vacunación es otro de los elementos que debes mantener cerca, junto con una serie de alimentos y medicinas que pudieran ser necesarias para el animal en caso de evacuación.

Casa en ruinas tras un terremoto

Identifica los lugares de la casa donde tu mascota se sienta más segura

El animal se decantará habitualmente por unos espacios de la casa en los que se siente más cómodo y seguro. Si no das con él una vez comience el temblor y pongas en marcha el plan de emergencia, deberás buscar en aquellos lugares.

No te olvides la correa o caja transportadora de la mascota

Debes acostumbrar a tu mascota a estos elementos. Con ayuda de ellos, podrás evitar que el animal se estrese y se escape durante la catástrofe, algo lógico dado que su instinto es correr para mantenerse a salvo. En el caso de que tengas conejos, aves, hurones u otros mamíferos, utiliza sus jaulas o cajas transportadoras para colocarlos en el lugar más seguro posible.

Ten establecidas rutas de evacuación y simulacros

Esta opción, aunque te parezca exagerada, te permitirá actuar con mayor rapidez y firmeza una vez comience la catástrofe.

Gato escondido tras una reja

No dejes amarrado al animal fuera de casa

Mantén siempre a tu mascota contigo, si se encuentra sola y desamparada su tensión se disparará a unos niveles muy superiores a los habituales.

Si mantienes la calma, ellos lo harán

Nuestras mascotas nos conocen e intuirán fácilmente que algo no va bien. Lo mejor por tanto es no ponerse nervioso y mantener la calma, para alterar lo mínimo a nuestro perro, gato o conejo.

Ten en cuenta que los animales no son conscientes de lo que sucede, por lo que durante un terremoto verán a las personas alteradas y, aunque sentirán que existe un peligro, no llegan a reconocer cuál es.

Durante una catástrofe, los seres vivos más vulnerables son los niños, los ancianos y las mascotas, ya que todos ellos necesitan de otras personas para tener posibilidades de poder sobrevivir. ¡Cuida de todos ellos!

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *