En marcha el primer camión eléctrico fabricado en España

La empresa de origen vasco Irizar ha anunciado el ie Truck, un camión 100% eléctrico que vendrá a reforzar su línea de vehículos pesados no contaminantes y que está pensado tanto para el transporte de mercancías como para servicios públicos como la recogida de basuras.

Ie Truck el primer camión eléctrico español fabricado por Irizar en Guipuzcoa

La carrera hacia la movilidad eléctrica en el transporte profesional da un nuevo paso adelante con la fabricación del que será el primer vehículo pesado de estas características que va a fabricarse en nuestro país. Así lo ha anunciado Irizar, empresa centrada en la fabricación de productos y soluciones tecnológicas que abarcan desde autobuses 100% eléctricos, pasando por tecnología híbrida o biodiesel, en autocares modelos clase II para servicios urbanos e interurbanos, hasta autobuses y autocares integrales y convencionales. Y en la que ahora se lanzan a la producción de vehículos industriales.

De esta forma el ie Truck será el primer camión eléctrico fabricado en nuestro país. Si bien aún Irizar no ha detallado las especificaciones técnicas que ofrecerá el nuevo vehículo, sí han concretado que estará especialmente pensado para servicios municipales como la recogida de basuras en ciudad, disminuyendo ostensiblemente la contaminación acústica y atmosférica que producen las flotas de estos camiones. Si bien ofrecerá varias configuraciones para poder también hacer la función de transporte de mercancías.

Además ya sabemos que el ie Truck contará con una longitud total de 8 metros, podrá cargar hasta 18 toneladas de peso, y que montará “el mismo motor eléctrico y las baterías que los autobuses”. Y aquí es donde debemos destacar que el Irizar i8el vehículo de transporte lanzado por la compañía vasca el pasado año, ha sido nombrado como “el mejor autobús 2018 en Europa”.  Buena muestra de la excelente calidad de la tecnología que desarrolla esta empresa afincada en País Vasco, pero que cuenta con 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica.

ie Truck

Además el camión eléctrico, que aún no tiene tampoco definida la fecha de salida al mercado, contará con un pantógrafo. Un dispositivo como el que utilizan los trenes, que le permitirá realizar cargas rápidas de las baterías de litio ion desde la parte superior de la cabina. En materia de seguridad contará con lo último en tecnología: suspensión adaptativa, asistencia de frenada, control de estabilidad y aviso de cambio de carril, entre otros.

Mientras que, uno de las características que más llama la atención del diseño de este vehículo es el gran parecido de su cabina con las que tienen los autobuses de la marca vasca. Con un único escalón de acceso a ella, y una altura muy baja, además de una luna frontal panorámica que facilitará la maniobrabilidad en ciudad de este nuevo camión  eléctrico.

Lo que sí sabemos también es dónde se fabricará este innovador vehículo: en la primera planta de electromovilidad europea, inaugurada este mismo mes por Irizar en Aduna (Guipúzcoa). Un emplazamiento con 18.000 m2en el que se se producirán un media de 1.000 vehículos al año.

Fuente: forococheselectricos.com

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