Este es el nuevo Protocolo de Actuación para las competiciones ecuestres

La inminente vuelta de las competiciones ecuestre trae consigo un nuevo Protocolo de Actuación que incluye nuevas condiciones y exigencias sanitarias por parte de la RFHE, y que ya ha sido remitido por su parte al CSD para su aprobación.

competiciones ecuestres

La Real Federación Española de Hípica (RFHE) ha enviado al Consejo Superior de Deportes (CSD) el que puede convertirse en el nuevo Protocolo de Actuación para las competiciones ecuestres que están a punto de regresar. Si así lo considera oportuno dicho organismo una vez lo valore y apruebe, la competición deportiva se reanudará con nuevas condiciones y exigencias sanitarias a cumplir por parte de los participantes, que quedan recogidas en el documento denominado como Protocolo básico de Actuación en la Vuelta a las competiciones deportivas ecuestres.

Con el objetivo de facilitar una orientación consensuada a todos los involucrados en las competiciones que están por regresar, la RFHE ha hecho público el contenido de este nuevo protocolo para ser tenido en cuenta en el desarrollo de la competición ecuestre, a la espera de la valoración y aprobación por parte del CSD.

A partir de los contactos que ha mantenido la propia federación tanto con los organismos autonómicos como con clubes, organizaciones, deportistas, oficiales y técnicos, se ha elaborado un documento para minimizar los riesgos de salud para todos los implicados en el desarrollo de las competiciones y hacer viable estas en el nuevo contexto actual.

1. Necesidad de entrenamiento de los caballos

La RFEH recuerda al respecto que la preparación habitual de los caballos se ha visto particularmente afectada durante el Estado de Alarma y que ello ha constreñido sus movimientos. Es por ello que contar con la posibilidad de mover y entrenar caballos de forma adecuada ha sido fundamental antes de concretar cualquier previsión de competición, gracias a la Orden SND/388/2020 del 3 de mayo.

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La salud de los caballos y su preparación adecuada para la competición son los principales paradigmas del deporte ecuestre y su vuelta a la competición no puede ser ajena a este principio inmutable.

2. Especificidades de la competición hípica

Para otorgar el adecuado contexto a la práctica del deporte ecuestre y su posible incidencia en la crisis del COVID-19, la RFEH se apoya en un estudio de la Universidad de Turín que manifiesta el mínimo riesgo de la actividad ecuestre a efectos de un posible contagio y lo razona a través de las siguientes especificidades de la competición:

Deporte Individual

La práctica del deporte ecuestre como deporte individual, a excepción de la disciplina de Horseball y algunas pruebas de Volteo. Incluso en el caso de la formación de equipos, obteniéndose los resultados mediante la suma de los individuales de cada binomio.

En todo caso, se estará a lo dispuesto por la normativa sanitaria general respecto de la posible exigencia de un certificado personal a todos los involucrados en la competición que exprese su condición de no estar afectado por el COVID-19.

Ausencia de contacto personal

Se asegura la absoluta restricción del contacto entre personas durante la competición, y se recuerda que no existe un contacto personal ni en el calentamiento ni en la competición.

Práctica en espacios amplios y abiertos

Todos los eventos deportivos ecuestres se llevan a cabo en espacios abiertos y amplios, con una extensa disponibilidad de superficies, lo que evita el contacto próximo entre personas. Sólo en noviembre y diciembre se celebra en alguna ocasión algún evento “indoor” en el que tampoco existe contacto personal. Una consideración que se hace más extensiva según la federación en otras disciplinas como el Raid, el TREC o la prueba de Cross del Concurso Completo o el Enganche, que se llevan a cabo campo a través y en zonas sin tránsito.

competiciones

Escasa asistencia de público a las competiciones

La RFEH insiste en que las competiciones hípicas nacionales no reciben gran cantidad de público, siendo un deporte “familiar” y con muy poca repercusión para el gran público. En las competiciones nacionales, los asistentes se limitan en muchas ocasiones a los propios jinetes, jueces, mozos, propietarios y sus familiares.

Las nuevas condiciones de aforo de la legislación sanitaria general en las que se desarrollará la competición deportiva ecuestre, esta desafortunada característica de nuestro deporte en España facilitará, en cambio, la organización de las competiciones y que nuestro deporte pueda iniciar cuanto antes las competiciones.

3. Medidas específicas de la RFHE que afectan al calendario oficial

A la hora de prever la adaptación de la competición hípica a las nuevas circunstancias, la federación recuerda que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Flexibilización del Calendario de Competiciones

La paralización de toda actividad deportiva desde mediados de marzo ha provocado que la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFHE autorice a la Junta Directiva abrir un nuevo plazo de solicitud de fechas para todas las competiciones que se vean afectadas por la crisis.

De esta forma, se pretende recuperar en la medida de lo posible el mayor número de competiciones deportivas en la segunda fase de la temporada, una vez sea viable la programación de pruebas.

Este plazo se ha abierto en mayo con el fin de poder reestructurar el Calendario Oficial de las Competiciones, permitiendo permanecer o incorporar al mismo el mayor número de competiciones posible.

Flexibilización del Ámbito de las Competiciones

La apertura gradual por zonas de la actividad obligará a poder considerar como de ámbito estatal aquellas competiciones que, aún con limitada participación local, reúnan los requisitos de las competiciones nacionales y soliciten esta consideración.

Flexibilización de los Criterios de Clasificación para determinadas pruebas

La ausencia de competición regular durante la primera parte de la temporada supone que los criterios mínimos para tomar parte en determinadas competiciones se flexibilicen. Especialmente los Campeonatos de España de categorías de menores, contando especialmente con la habilitación de las Federaciones Autonómicas a sus respectivos deportistas.

Flexibilización de las Fórmulas de Competición

Las fórmulas tradicionales de competición se adaptarán a la realidad cambiante y a las nuevas circunstancias: pruebas de un día, posibilidad de entrada y salida de los recintos diaria, concentración de distintos niveles de competición, salidas escalonadas, etc.

Los avances del programa de las competiciones deben ofrecer información detallada y previsible de esas posibilidades para facilitar la actividad y programación de los deportistas.

Profundización por Disciplinas de las diferentes especificidades de cada una de ellas

Además de todas las normas generales, cada disciplina adapta a su sistema propio de competición a la realidad de la nueva situación, contando cada grupo de trabajo por disciplina con las aportaciones de todos los estamentos afectados. Cada grupo de trabajo irá desarrollando de manera evolutiva la reincorporación a la actividad competitiva.

Programación temporal del retorno a la competición

Para incorporar al caballo a la competición de forma adecuada, la RFHE plantea un escenario evolutivo, con fases en las que se adaptará el reglamento y las normas hasta ahora en vigor con el fin de encajar los cambios necesarios.

Estado 1: Preparación para la competición

Fase que ya se inició una vez que se permitió a comienzo de mayo el acceso a las instalaciones hípicas para poder montar los caballos y recuperar su entrenamiento. Fase necesaria dado que los caballos estuvieron muchos días sin el ritmo de preparación que requieren.

Estado 2: Competición de ámbito local

Fase que comenzará una vez estén reestructurados el calendario nacional y autonómico de las competiciones. Ya durante la misma, en aquellas aprobadas sólo podrán participar jinetes y amazonas locales con independencia de la categoría del concurso. Y, en su caso, las limítrofes o aquellas que se determine por las autoridades sanitarias que estén en vigor en cada Comunidad Autónoma.

Las competiciones que se llevarán a cabo en cada fase, dado su ámbito más reducido, servirán para comprobar la eficacia y pertenencia de las medidas organizativas propuestas, previo al inicio de la siguiente fase.

Estado 3: Competición de ámbito estatal

El inicio de esta fase vendrá marcado por la federación española de hípica y bajo los parámetros que marquen las autoridades sanitarias a través del CSD. Podrán participar jinetes y amazonas de todas las autonomías cuyas autoridades sanitarias no tengan limitado el transporte de animales de competición o cualquier otra medida sanitaria que impidiese el desplazamiento de los caballos. En todo caso, se programarán este tipo de competiciones una vez pasados 30 días desde que se inició la fase 1.

Estado 4: Competición Internacional

Esta fase se iniciará cuando se dé acceso a la competición FEI, según indiquen las directrices internacionales.

competiciones ecuestres internacionales

Estado 5: Consideración General a estos Estados

Con carácter general a todas estas fases, la RFHE recuerda que debe notarse que se trata de estimaciones aproximadas y que deben adaptarse tanto a la realidad de los acontecimientos, a las fases y zonas de desescalada en España y a los intereses y posibilidades manifestados por organizaciones y participantes.

Medidas a adoptar por los Comités Organizadores

Medidas sanitarias

Además de las establecidas por el Ministerio de Sanidad según evolucione la pandemia, los Comités Organizadores también harán lo propio para que las competiciones hípicas garanticen en la mayor medida la seguridad sanitaria de todos los implicados en las mismas.

De acuerdo con el Protocolo elaborado por el CSD, deberá cumplirse con los
siguientes requisitos generales:

  • Nombrar e identificar: un coordinador y un jefe médico (los datos de contacto de este último deben enviarse al CSD)
  • Establecer puntos de acceso y control con elementos de control de
    temperatura
  • Limpieza y desinfección antes del comienzo de la jornada, entre turno y turno de entrenamiento y como mínimo 2 veces al día, limpiando las superficies de contacto manual: picaportes, pomos, baños … (con especiales precauciones en el contacto mozos- deportistas con las guarniciones)
  • Los trabajadores deben disponer de sus equipos individuales.
  • Los centros deben poner en lugares visibles instrucciones e información, además de seguir un control de incidencias que debe desempeñar personal dedicado específicamente a ello

Se tendrán en cuenta también las disposiciones generales de los clubes instalaciones en las que se lleven a cabo, teniendo especialmente en consideración estos aspectos:

Desinfección General

Se deben reforzar, con carácter general, los siguientes apartados:

Las instalaciones de competición:

  • La desinfección de instalaciones, previa a la competición, será de obligado cumplimiento de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y Ministerio de Trabajo (riesgos laborales).
  • La organización deberá contar con los medios necesarios para asegurar una completa desinfección de las diferentes áreas. Deberá prestar especial atención a los espacios de contacto frecuente: pomos de las puertas, cierres de los boxes, barandillas y aseos tanto para el público como privados. Si la instalación cuenta con vestuarios esto también será de aplicación.
  • La limpieza de las instalaciones deberá realizarse de forma continua durante la actividad.
  • Los baños deberán contar con antisépticos para su uso. Para el lavado de manos se contará con puestos identificados con gel desinfectante o agua y jabón.
  • En el acceso a los aseos deberán guardarse la distancia entre personas. A la vista del tamaño de los aseos, el responsable del protocolo establecerá en número máximo de personas que pueden acceder al mismo tiempo.

Camiones y remolques de transporte de caballos:

  • Para acceder al recinto deberán presentar certificado de desinfección emitido por la un CLD (Centro de Limpieza y Desinfección) registrado por la autoridad competente, el que emita el correspondiente certificado y precinto.
  • Deberá acondicionarse un aparcamiento para coches y camiones, guardando distancias entre un vehículo y otro; con un número ajustado de plazas; y un horario para entradas y salidas.

Acreditación y controles de acceso

Según el tipo de competición, se establecerán limitaciones de aforo para la participación, personas acreditadas y acceso al público. Para ello será necesaria la identificación estricta de los colectivos necesarios para la competición: deportistas (incluyendo profesores, veterinarios y mozos), personal de organización (incluyendo médico y herrador), Oficiales y Jueces, propietarios, patrocinadores, prensa, sanitarios, autoridades, público (llegado el caso) y otros.

Se establecerán sistemas y protocolos de acreditación que no impliquen recogidas personales, de forma que se permita la reducción de riesgos y contagios:

  • Con el fin de no sobrepasar de la capacidad máxima de personas autorizadas, habrá que disponer de un sistema de control con el establecimiento de un número máximo identificaciones.
  • Acceso muy restringido a las zonas que no sean propiamente zonas de competición, evitando el tránsito innecesario de personal a cuadras y resto de instalaciones. Instalación de carteles con las normas.
  • Los accesos deberán estar controlados por personal que deberá ir provisto de los equipos de protección individual exigidos, en su caso, por las autoridades sanitarias.
  • En las competiciones con posibilidad de acceso al público, este se realizará previa venta de entradas o pases diarios.

Locales y zonas de restauración

  • En caso de existir zona de restauración deberá cumplir necesariamente con las medidas que se adopten por las autoridades competentes.
  • En caso de falta o imposibilidad de zona de restauración:
    o Remisión a la restauración del lugar oficial de alojamiento o,
    o Posibilidad de autoservicio de máquinas o “take-away”
    .

Otras pautas generales de comportamiento social en competiciones hípicas

  • La observancia de todas las medidas de prevención general de Riesgos Laborales
  • El establecimiento, publicación y recuerdo de las normas de higiene y
    comportamiento a respetar por deportistas, mozos, resto de acreditados, oficiales y público.
  • El respeto a los espacios de distanciamiento social regulados por las
    autoridades sanitarias competentes.
  • La importancia de los servicios de megafonía para informar recurrentementede la necesidad del respeto a las normas establecidas y la necesidad de la utilización de los dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Se usarán guantes y mascarillas por todas las personas presentes en la
    competición si así lo requieren las medidas sanitarias en vigor en cada momento.
  • El médico de la competición deberá estar informado de inmediato de cualquier anomalía que se produzca.

Reproducción de estas pautas generales en los clubes deportivos

En los casos en los que los clubes desarrollen otras actividades además, o en vez de la competición, estas medidas deberán ser complementadas con las disposiciones internas de cada instalación, en función de las circunstancias que concurran en cada una de ellas y de acuerdo con la normativa general que le sea de aplicación.

Medidas organizativas

Previas a la competición

Secretaría del Concurso: se aconseja que sean secretarías con capacidad para desarrollar las matrículas y gestiones online. Durante la competición, se garantizarán las distancias necesarias para conservar las medidas de higiene generales.

Oficina de acreditaciones: la acreditación deberá realizarse preferentemente mediante código por medios informáticos o telefónicos. Durante la competición, su espacio garantizará las distancias necesarias para conservar las medidas de higiene generales.

Número de caballos autorizados a competir: se establecerá en el Avance de Programa según las características de la instalación hípica donde se realice la competición y las medidas específicas que establezca el Comité Organizador. La participación en cada prueba deberá estar dividida en grupos limitados, con descanso entre ellos si fuera necesario, para evitar aglomeraciones en las zonas comunes y pistas en función de la dimensión de las instalaciones ecuestres correspondientes. Se establecerá igualmente el número máximo de caballos permitido en la pista de ensayo en función de las dimensiones de la pista.

Durante la competición

Capacidad de las instalaciones: el posible acceso de público estará
determinado por lo dispuesto por la normativa sanitaria general. En todo caso cada instalación tendrá en cuenta a estos efectos parámetros como la capacidad de sus gradas o la dimensión de su instalación.

Oficiales de la competición: la distribución de los jurados garantizará las
distancias necesarias para conservar las medidas de higiene generales. Entre sus funciones estará la de poder eliminar de la competición podrán a aquellos que no cumplan con las normativas sanitarias.

Comité Organizador: estará también facultado para expulsar del recinto a acompañantes y público que no cumplan las normativas sanitarias.

Jinetes y amazonas: serán responsables de las desinfecciones de sus arcones, equipos, remolques y camiones, en los términos que la legislación sanitaria general, en su caso, exija.

Reparto de Boxes: con el fin de evitar concentraciones en la zona de boxes, se recomienda dejar un box libre cada diez caballos, que permanecerán cerrados y vacíos en todo momento.

Incidencias sanitarias: deberán ser comunicadas de inmediato a las
autoridades sanitarias, comenzando por el propio médico de la
competición/instalación.

La RFHE incluye también la publicación de sus respectivos anexos de Saltos, Doma Clásica, CCE, Raid y Ponis.

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Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

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