¿Piensan los Perros? Todo sobre la psicología canina

Somos muchos los que nos encantaría saberlo todo sobre la psicología canina y nos hemos preguntado alguna vez si nuestros perros piensan. Sin duda, su forma de actuar y de mirarnos parece que nos quiere decir algo. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Las técnicas de Resonancia Magnética a las que se ha sometido a estos animales han revelado datos realmente increíbles.

¿Qué es lo que piensan los perros?

Como sabréis, el cerebro humano reacciona de manera diferente ante distintos olores, sabores o personas, y existe una zona de especial importancia que se encargar de discernir entre cuáles de estas cosas nos gustan y cuáles no.

Esta región, denominada núcleo caudado, y que domina cosas tan importantes como nuestras preferencias, se ha encontrado con una estructura y función extremadamente similar en los perros.

¿Cómo funciona la mente de un perro?

Este avance conlleva enormes repercusiones, ya que nos relacionamos con los demás dependiendo de nuestros gustos y realizamos una gran cantidad de nuestros comportamientos.

Los perros también se relacionan dependiendo de sus gustos

Nuestro cerebro es capaz de detectar qué personas nos agradan y cuáles no, si preferimos trabajar o ver la televisión…etc. Con lo cual, los perros también gracias a esta región son capaces de diferenciar qué prefieren, qué les resultó agradable… y sobre todo, quiénes están con ellos en el día a día.

Parece pues, que no es solo que los perros piensen, sino que además, lo hacen de un modo muy similar al nuestro: distinguiendo las emociones positivas entre todas las experiencias que tienen en su día a día.

La percepción sonora en humanos y perros es muy parecida

Cabe mencionar que un estudio realizado en la Emory University de Atlanta ha realizado experimentos que arrojan nuevos resultados: descubrieron, mediante el análisis de los impulsos neuronales, que la percepción sonora en humanos y perros también goza de enormes similitudes.

Esto explica el por qué, mediante las modificaciones en la entonación del habla, los perros logran comprender los cambios de humor. ¡Incluso los científicos afirman que sentimos casi lo mismo hacia los perros que hacia nuestros propios niños!

conexión entre una mujer y su mascota

¿Qué piensan los perros de los dueños?

Su capacidad para sentir, diferenciar y comprender es evidente. Que no hablen con palabras no implica que no se comuniquen con sus gestos y sonidos. Todos hemos visto a nuestro perro acercarse cuando estábamos tristes, o cómo se relamía el hocico o se tumbaba boca arriba cuando quería mimos.

Sin duda estos pequeños no dejan de sorprendernos. Cada día la ciencia nos enseña un poquito más por qué el vínculo que nos une con estos animales es tan grande.

Se confirma que los perros piensan y tienen sentimientos, no son juguetes ni armas, en este vídeo os presentamos a Barón, un perro utilizado en peleas que después de la rehabilitación se puede ver su verdadero carácter. No juzgues, educa.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

2 comentarios

  1. Interesante, pero noticia deficiente…
    No da ningún dato del estudio o estudios, ni fecha,
    solo hace referencia a una universidad de Atlanta.
    Nos quedamos con la sensación y nada más….

    • Hola Antonio, puede ser, pero seguro que si compartes tu vida con un perro, aprenderás más que todos los estudios juntos 🙂 Siempre que quieras puedes añadir tus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *