Las ratas con leishmania ¿Una amenaza para los perros de Barcelona?

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha revelado recientemente que hay 200.000 ratas en el alcantarillado de la ciudad. Y un 33% de ellas son portadoras de Leishmania.

ratas barcelona perros

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) organizaba recientemente una sesión científica en la que explicó los resultados del proyecto BCNRATS. Un estudio pormenorizado de las poblaciones de ratas presentes en la ciudad de Barcelona. Y en el que se han analizado además las características de las mismas, como la presencia de agentes zoonóticos, parásitos y diversas enfermedades -como la Leishmania – en ellas.

Según los resultados del estudio se estima que el alcantarillado barcelonés que se extiende a lo largo y ancho de la ciudad condal cuenta aproximadamente con una población de 200.000 ratas. Durante la sesión moderada a finales de junio por Víctor Peracho, responsable del servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas de la ASPB, se explicó además cómo esta población sufrió un exponencial crecimiento en el año 2014. Atribuido a una “explosión demográfica cíclica de la especie”.

Pero sin duda uno de los datos más llamativos del estudio es el referente al potencial de estos animales para portar y transmitir enfermedades a los ciudadanos de Barcelona y a otros animales. Este denominado “potencial zoonótico de los roedores” se cifra en una prevalencia del 59 % de la bacteria Listeria y del 71 % de la Escherichia coli. Lo que el director del estudio, Tomás Montalvo, ha calificado como “una bestialidad”. Señalando que existen muy pocos estudios previos que hayan observado “unas prevalencias de agentes zoonóticos tan elevadas”.

¿Peligro para los perros de Barcelona por las ratas?

Y, sin lugar a dudas, uno de los datos que más ha sorprendido ha sido el de la cifra de prevalencia del protozoo Leishmania infantum en las ratas analizadas por el equipo de la ASPB: Nada menos que un 33,3% de los ejemplares de ratas analizadas en Barcelona portaban Leishmania.

Datos que además han llamado la atención de los científicos de la Agencia pública, dado que, según el propio director del estudio, “las ratas son un reservorio poco común para este patógeno”.

Del mismo modo, se ha comprobado que hasta un 40% de ellas presentaban resistencia a los antibióticos más utilizados para combatir estas enfermedades infecciosas. Y que un 85 % de las muestras estaban infectadas por hasta diez especies diferentes de parásitos. La mitad de las cuales eran zoonóticas: “Muchas enfermedades que transmiten las ratas son zoonóticas y pueden afectar a la salud de las personas, pero aún no tenemos evidencia directa de ninguna enfermedad que se haya transmitido por el contacto estrecho con ratas”.

Esta es una de las razones por las que, según ha informado Animal´s Health, diferentes instituciones veterinarias están llamando de nuevo la atención acerca de la importancia del cuidado preventivo en los perros. Tanto a través de la debida vacunación como a través de otras medidas como la utilización de collares repelentes. Ya que la los perros son el principal reservorio de la leishmania. Así que evitando que se infecten también podremos evitar que la enfermedad también llegue a los ciudadanos.

seguro para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *