“Reforma de Importancia”: ¿Fin del hazlo tú mismo en caravaning?

Con la colaboración de Aseicar el Ministerio de Industria quiere regular los equipamientos exteriores de los vehículos de caravaning. De esta forma la instalación en autocaravanas de toldos, portabicicletas o paneles solares, que ahora es un trabajo de bricolaje, podría convertirse en una costosa y compleja “Reforma de Importancia”.

La instalación de toldos, portabicicletas y paneles solares, podría considerarse “Reforma de Importancia”

El incremento del número de vehículos de ocio, muchos de ellos llegados desde Europa en el mercado de segunda mano, está provocando que el Ministerio de Industria haya puesto su punto de mira en el caravaning.

En este sentido el Gobierno está preparando una regulación que probablemente pueda estar lista el próximo otoño y que contemplará medidas que, como se denuncia desde Aseicar, algunas ITV ya están exigiendo en sus inspecciones.

De bricolaje a Reforma de Importancia

Desde el Ministerio de Industria se pretende que la colocación de toldos, portabicicletas, portamotos o paneles solares, entre otros equipamientos, tenga la consideración administrativa de “Reforma de Importancia”.

¿Un portabicicletas debería ser considerado una Reforma de Importancia?

Esta calificación legal, además de encarecer el coste de estos equipamientos de forma muy importante, haría más complejo el procedimiento de montaje e instalación, ya que sería imposible que los propietarios de los vehículos pudieran hacerlo por sí mismos como sucede actualmente.

Desde Aseicar se quiere convencer a los responsables ministeriales de que toldos y portabicicletas, por ejemplo, se queden fuera de esta futura normativa, dado que en su opinión se trata de equipamientos que no afectan a la seguridad de los vehículos, pudiendo quedar amparados por certificaciones administrativas de menor rango.

Por el contrario, el calificativo de “Reforma de Importancia” se reservaría para el caso de equipamientos como paneles solares y similares, que por sus especiales características sí pueden presentar mayores riesgos durante y después del montaje de los mismos.

También instalar paneles solares podría pasar a ser más caro

Nuevo registro de alquiler

Por otro lado, desde Aseicar se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que exista un mayor control sobre las plataformas que promueven el alquiler de autocaravanas y camper entre particulares, algo similar a lo que sucede con las viviendas turísticas.

En este sentido desde el 1 de enero ya es obligatorio mantener y presentar el registro de vehículos de alquiler, una medida que alcanza también al “rent” de vehículos de caravaning realizado a través de empresas de alquiler, plataformas y particulares.

A través de este registro la Agencia Tributaria tendrá acceso a los datos de los alquiladores y de los propietarios de vehículos que sin estar dados de alta a nivel fiscal estén ejerciendo una actividad lucrativa a través del alquiler.

La instalación de toldos, portabicicletas y paneles solares, podría considerarse “Reforma de Importancia”

Definir qué es una autocaravana

Finalmente, el auge de las nuevas configuraciones y tipologías de vehículos que están diversificando el mercado del caravaning, hace necesario establecer una nueva definición del concepto de autocaravana.

El objetivo es definir cuáles son los equipamientos mínimos necesarios (WC, fregadero o lavabo, depósitos de aguas residuales, etc) para que un vehículo de ocio pueda ser calificado como autocaravana.

Esta definición evitará publicidades engañosas y contribuirá a que los potenciales clientes puedan conocer mejor cuáles son los productos que cumplen con sus necesidades y deseos.

Además, de cara al aparcamiento y pernocta de vehículos de caravaning esta definición hará posible elaborar una normativa de ámbito nacional, donde se otorguen mayores beneficios a los vehículos de ocio, que como sucede con las autocaravanas, disponen de equipamientos sanitarios que impiden que su presencia tenga un impacto negativo sobre el entorno.

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