Reining – La nueva disciplina ecuestre que es todo un desafío

El Reining es un desafío para todos aquellos jinetes que deseen practicar esta disciplina ecuestre llegada desde los Estados Unidos. El secreto del Reining está en conseguir una buena comunicación entre jinete y caballo, con el objetivo de realizar con elegancia, precisión y en el menor tiempo posible las piruetas y movimientos que tendrá que puntuar el jurado.

reining manejo del caballo

Uno de los deportes relacionados con la equitación y que más desafío y emoción suponen para los jinetes es el Reining. Esta disciplina pone a prueba la habilidad y el control con el caballo y a día de hoy se ha convertido en una de las actividades ecuestres que cuenta con más seguidores a nivel mundial.

El Reining nace en los Estados Unidos como una necesidad de los vaqueros a la hora de controlar y guiar al ganado. Los jinetes debían tener destreza en todo tipo de maniobras, debiendo ser capaces de realizar círculos, paradas, vueltas, galopes y cambios de dirección, sin apenas tiempo de reacción.

Esto llevó a los jinetes a desarrollar un gran control sobre el caballo, siendo el objetivo de esta disciplina realizar las maniobras con precisión, estilo y fluidez, haciendo de esta disciplina ecuestre una de las que más técnica y habilidad requieren.

Qué es el reining

Los secretos del Reining

Las pruebas son diseñadas específicamente para cada evento, incluyendo una serie de maniobras que deben realizarse siguiendo una secuencia específica.

De esta forma el Reining exige que caballos y jinetes se entiendan a la perfección, lo que permitirá ejecutar las órdenes con precisión y rapidez. Para ello el entrenamiento de los caballos incluye la enseñanza de maniobras específicas, la mejora de la técnica y la agilidad y la práctica de las habilidades necesarias para desarrollar las pruebas sin errores.

reining con caballos

En este punto cobran especial importancia la postura correcta del jinete, la posición de manos y piernas y la capacidad de leer al caballo para transmitirle las órdenes de una manera efectiva y correcta.

Se trata de un deporte que aporta gran emoción para los espectadores, siendo testigos de una competición de técnica pura. Esta disciplina se puede realizar en solitario o por equipos, siendo varias las categorías según la experiencia del jinete, por lo que son eventos que atraen a multitud de espectadores y aficionados.

En el Reining el tándem jinete-caballo no puede brillar si no tiene una fuerte comunicación y para iniciarse en esta disciplina son necesarios, además de un caballo con el que tengamos una relación especial, un entrenador experimentado y con las habilidades necesarias para guiar el progreso del tándem, siendo básico trabajar la técnica, la postura y la comunicación entre ambos desde el minuto uno.

¿Cuáles son las normas del Reining?

Al tratarse de una disciplina ecuestre muy técnica y compleja y que requiere la realización de las maniobras de manera precisa y muy controlada, se han elaborado una serie de normas y reglamentos que garantizan la ecuanimidad en las competiciones.

normas y curiosidades del Reining con caballos

Para valorar la ejecución de cada dúo se tienen en cuenta algunos de los siguientes criterios:

  • Puntuación: Jinete y caballo son valorados por los jueces en función de su desempeño. Para ello se evalúa la técnica durante las maniobras, la precisión de los movimientos y la fluidez en las mismas.
  • Patrones de maniobras: Fijados previamente para todos los participantes, los patrones son los movimientos que deben encadenar los participantes (spinning, carreras de círculos, cambios de pie, paradas bruscas, etc.).
  • Tiempo límite: Jinetes y caballos deben realizar cada prueba en un tiempo máximo a partir del que son penalizados.
  • Penalizaciones: Los jueces restan puntuación por realizar maniobras de manera inadecuada, alterar el patrón o superar el tiempo límite. Junto a estas penalizaciones están, además, las que castigan el maltrato a los caballos.
  • Salud: En el Reining los caballos deben superar un análisis veterinario antes de la competición, que garantiza su bienestar y la ausencia de lesiones o enfermedades. No superar este punto supone la expulsión automática.
  • Equipamiento: Una buena calidad y estado del equipo es básico para el desempeño del Reining. Previamente a la realización de las pruebas se debe revisar el estado y colocación de todo el conjunto de aperos.
reining disciplina ecuestre

En esta disciplina hay que utilizar frenos y filetes que minimicen los daños en la boca de los caballos y los jinetes deben portar casco de seguridad y botas sin espuelas.

Finalmente, esta disciplina ecuestre está regulada en España por NRHA Spain.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *