Ruffian, un final trágico para una campeona

La prometedora carrera de Ruffian fue traumáticamente truncada por una lesión en julio de 1975. En Belmont Park, frente a 50.000 espectadores, la yegua más indómita que jamás hubiera cabalgado Jacinto Vásquez se partió los sesamoideos, provocándose un daño irreparable.

Ruffian

Ruffian es considerada por muchos la mejor yegua que ha existido dentro del mundo de los purasangre, llegando incluso a superar a Secretariat. Nació el 17 de abril de 1972 en Claiborne Farm, una granja propiedad de Stuart y Barbara Jenney, y comenzó su entrenamiento a una temprana edad.

El centro ecuestre donde comenzaría su leyenda fue el Marion du Pont Scott de Camden, en Carolina del Sur, donde el veterano entrenador Frank Whiteley Jr. llegó a decir que era “el mejor caballo que había entrenado” debido a las increíbles habilidades de la yegua para la carrera.

La primera vez que Ruffian compitió fue en Belmont Park, un 22 de mayo de 1974. Cabalgada por Jacinto Vásquez realizó un increíble debut, ganando por quince cuerpos al segundo clasificado por lo que más tarde dirían que su primera salida fue “la más grande carrera hecha por un caballo debutante”.

Encadenando victorias

Las increíbles habilidades de la yegua le permitieron cosechar sus primeras victorias. El 12 de junio de 1974, en Fashion Stakes, consiguió vencer a Copérnica por nada menos que seis cuerpos. La siguiente victoria se llevó a cabo en el Astoria Stakes, en Aqueduct, donde Ruffian ganó por nueve cuerpos y donde protagonizó una simpática escena al ser acompañada a la salida por Sled Dog, el poney de Vince Bracciale montado por Jacinto Vásquez.

Historia de Ruffian

La victoria en Sorority Stakes, en Monmouth Park, afianzó a Ruffian como la yegua más fuerte del momento, ya que había derrotado fácilmente a Hot N´Nasty. En las cuadras se descubrió que la victoria se había logrado con una lesión en el casco, lo que demostró el gran espíritu de sacrificio del animal.

El Spinaway Stake de Saratoga fue su siguiente destino. Un periodista preguntó al mozo, Minnor Massey, por cuanto ganaría la potra y sin dudarlo ni un segundo contestó “trece cuerpos”. Ni el mismo Massey podía pensar que esa sería la distancia exacta con la que cruzaría la meta sobre el segundo participante.

Un parón en Frizette Stakes

Ruffian había demostrado una increíble capacidad física durante la temporada del 74, sin embargo, al llegar al Frizette Stakes sufrió un percance. La mañana de la carrera Frank Whiteley comprobó que la potra no había comido bien, tomó su temperatura y observó que tenía fiebre. Al continuar con el chequeo se detectó una fisura en la rodilla de su pata derecha, lesión que tuvo a Ruffian ocho semanas inactiva. Tras este parón, se decidió retirar a la potra a pasar el invierno a California.

Con 3 años, la potra reapareció encadenando varias victorias montada por Jacinto Vásquez. En el Acorn Stakes, y a pesar de las dificultades que entrañaba montarla, venció con un margen de algo más de ocho cuerpos. Tras esta carrera, en el Coaching American Oaks, Ruffian ganó con ventaja de trece cuerpos.

Hasta aquel momento Ruffian llevaba 10 carreras invicta, habiendo conseguido un total de 83 cuerpos de ventaja si se sumaban todos los márgenes de sus victorias. Para demostrar que Ruffian era capaz de enfrentarse a los potros en igualdad de condiciones se decidió enfrentar a Ruffian y Foolish Pleasure en una carrera denominada “La batalla equina de los sexos”.

Un final trágico

La fecha elegida para la carrera fue el 6 de julio de 1975 en Belmont Park. Los caballos competirían frente a un total de 50.000 espectadores en el hipódromo mientras que la televisión retransmitiría la prueba para más de 20 millones de telespectadores. Jacinto Vásquez, jinete de ambos caballos, eligió a Ruffian como caballo pensando que la yegua sería vencedora por un amplio margen.

En el momento de iniciarse la carrera Ruffian se golpeó con las puertas del corral y aunque sufrió un dolor tremendo aceleró hasta conseguir ventaja sobre Foolish Pleasure. A falta de 600 metros los sesamoideos de su pata derecha se rompieron pero la yegua seguía corriendo. Los esfuerzos de Vásquez por parar a la yegua fueron inútiles ya que Ruffian no detenía su carrera. De hecho, su ímpetu provocó que su piel se rompiera y su hueso se deshiciera hasta quedar inservible.

Pese a los intentos por salvar a Ruffian, incluyendo una complicada cirugía, los esfuerzos fueron inútiles ya que la potra volvió a romper el hueso cuando despertó de la cirugía. La imposibilidad de recomponer la pata provocó que Ruffian tuviera que ser sacrificada. La yegua fue enterrada en Belmont Park con su cabeza mirando a la meta como señal de victoria.

La muerte de Ruffian supuso un triste episodio dentro de las carreras en los Estados Unidos. Fue honrada en el salón de la Fama de los Estados Unidos e incluida en el número 35 de los 100 mejores caballos del siglo XX. Además se creó el Ruffian Handicap que se disputó hasta el año 2010 en Belmont y desde entonces en Saratoga. Frank Whiteley dijo tras su muerte: “Con Dios como testigo, ella pudo ser aún mejor que Secretariat”.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *