Russel y Mamba, perros contra serpientes invasoras

La culebra real de California llegó a Gran Canaria en la década de los noventa y desde entonces se ha multiplicado hasta convertirse en una amenaza para la supervivencia de las distintas especies autóctonas de reptiles. Desde 2007 el gobierno canario viene desarrollando un plan de erradicación de la culebra real de California, una iniciativa a la que se acaban de sumar Russel y Mamba.

Todos hemos visto documentales de los Everglades de Florida y hemos podido comprobar el daño que las pitones birmanas están causando a la fauna autóctona, pero sin necesidad de viajar tan lejos en Gran Canaria está sucediendo algo muy similar con la culebra real de California.

Esta especie ha sido calificada como invasora en Gran Canaria, un territorio a donde llegó de la mano del ser humano en la década de los noventa. En los últimos 25-30 años este ofidio se ha extendido por toda la isla convirtiéndose en el principal problema para la supervivencia de especies autóctonas de lagartos, lagartijas, lisas y perenquenes.

Desde el año 2007 el Gobierno Canario y el Cabildo de Gran Canaria están desarrollando un ambicioso plan que tiene como objetivo principal la erradicación de la culebra real de California, una iniciativa a la que se acaban de sumar dos nuevos efectivos: Russel y Mamba.

Russel es un pastor belga malinois y Mamba es un cruce de labrador y golden retriever y su trabajo consiste en inspeccionar y rastrear todas las mercancías que a diario llegan a Mercalaspalmas, el principal centro logístico de distribución y de productos agroalimentarios de Gran Canaria.

Para poder cumplir a la perfección con su importante trabajo tanto Russel como Mamba han recibido un entrenamiento específico de ocho meses de duración. Durante este periodo ambos perros han aprendido y desarrollado habilidades que les permiten detectar los olores que desprenden las diferentes especies exóticas que han sido calificadas como invasoras por las autoridades de la isla, un catálogo en el que por supuesto están incluidas las serpientes.

Según datos de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, el año pasado se capturaron en Gran Canaria un total de 2.675 ejemplares de culebra real de California, de los cuales aproximadamente 1.700 fueron detectados y capturados por el personal que participa en el proyecto y casi un millar de ejemplares lo fueron gracias a la participación ciudadana.

Ahora el objetivo de Russel y Mamba es contribuir a que ninguna serpiente más pueda entrar y salir de Gran Canaria como polizón y con ello evitar que estos ofidios invasores sigan poniendo en riesgo la biodiversidad al alimentarse de especies endémicas de reptiles cuyas poblaciones se encuentran actualmente en declive, con la amenaza añadida de que puedan extenderse a otras islas del archipiélago.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *